Los universitarios españoles se alejan de la dieta mediterránea en sus hábitos alimentarios

La población universitaria española presenta una adherencia intermedia-baja a la dieta mediterránea y un elevado porcentaje de los alumnos no cubre las recomendaciones de alimentos como cereales, frutos secos, legumbres, frutas, verduras y aceite.

Ésta es una de las conclusiones del estudio "Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles. Patrón de consumo de bebidas fermentadas", elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y presentado hoy en la facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

El objetivo de la investigación, con una muestra de 978 estudiantes de 21 universidades (entre ellas, la Universidad de Murcia) durante el curso 2012/2013, es, en palabras de la directora de proyectos de la mencionada Fundación, Emma Ruiz, "conocer por primera vez los hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles para valorarlos y determinar los puntos débiles, lo que permitirá desarrollar acciones que mejoren dichas debilidades".

A la vista de estos resultados, explica Emma Ruiz, se observa que los estudiantes universitarios "presentan una dieta general que se aleja de las recomendaciones actuales en cuanto al consumo de los diferentes grupos de alimentos y patrones de la dieta mediterránea".

En relación al patrón de bebidas fermentadas como la cerveza o el vino, "los universitarios realizan un consumo moderado (menos de una cerveza al día, el 56%) de la primera, acompañado de alimentos (70%) y con amigos (95%); y más de la mitad de los jóvenes que consumen cerveza de forma moderada hace actividad física habitual, no dándose asociación entre la ingesta de este tipo de bebidas y un aumento de masa corporal".

En cuanto al peso corporal, un 72,9% de los universitarios se encuentra dentro de la clasificación de normopeso -peso normal de una persona respecto a la altura-, pero se observa un mayor aporte de proteínas y grasas e inferior en hidratos de carbono.

La investigación ha señalado también que el agua es la bebida mayoritaria, aunque el consumo se encuentra por debajo de las recomendaciones.

El 59,5% de los alumnos que han participado en la muestra lleva a cabo algún tipo de actividad física o deportiva habitualmente, con un mayor hábito en hombres (68,5%) que en mujeres (51,8%).

Las actividades más practicadas por los universitarios son el running, la natación, la gimnasia y el ciclismo, mientras que, por zonas geográficas, realizan más deporte los estudiantes del noroeste y levante (69,7% y 66,5%, respectivamente) que los del centro (50,8%).

La presentación del informe se ha llevado a cabo en la inauguración de la XXVII Semana de Biología.

Durante el acto, en el que han intervenido el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, y el decano de la facultad, José Meseguer, se ha dado a conocer las actividades programadas y se ha entregado los premios de los distintos concursos organizados con motivo de la Semana.

Finalmente, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia y la Asociación de Biotecnólogos de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES