Cinco estudiantes de la Universidad de Murcia participan en el campeonato de España escolar y universitario de Campo a través

Pilar Duarte García es estudiante segundo curso de Biología; Marina Lucas García estudia tercero de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Javier Sánchez Romero , estudiante de segundo de Grado en Medicina son los más veteranos. Los tres participaron en la edición 2013 del Campeonato de España Escolar y Universitario de Campo a Través. En la edición 2014 les acompañarán Sergio Siles Fernández, que cursa primero de Fisioterapia y Francisco Serrano García de Dionisio estudiante de primero de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Es la aportación de la Universidad de Murcia a estos campeonatos de Campo a Través que se celebrarán el próximo domingo 23 de febrero en Móstoles y en donde está previsto que se den cita más de 700 atletas representando a las Comunidades Autónomas y Universidades por las que compiten.

El equipo de la Universidad de Murcia, junto a varios representantes del Servicio de Deportes, fueron recibidos ayer jueves por la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica, que se interesó por la prueba y les hizo explícito el compromiso de la Universidad de Murcia con el deporte, dándoles ánimos en su participación.

Los atletas se refirieron a la dureza de este deporte, que a veces se practica en condiciones casi extremas: "El año pasado relata Javier- la prueba fue muy dura, hacía frío, mucho barro…". Pero esto es algo que parece no arredrar a estos estudiantes-atletas acostumbrados a esforzarse hasta el límite.

En general, no aciertan a explicar sus motivaciones de por qué compaginan sus estudios con los entrenamientos y las pruebas de un deporte que se hace en general en soledad y que resulta extraordinariamente duro, pero todos son conscientes de una cosa: les resulta gratificante, "sobre todo las competiciones son muy estimulantes", afirma Pilar ante la aquiescencia de todos.

¿Y en qué se piensa cuando se corre, cómo se combate esa soledad del corredor de fondo? Javier lo tiene claro: simplemente se deja llevar: "Cuando voy corriendo creo que no pienso en nada. Lo que sí es cierto añade- es que éste es un hobby que tengo, que me gusta y que me ayuda a liberar presión".

A pesar de su juventud, la mayoría ya llevan muchos años entrenando y compitiendo, pues empezaron a edades muy tempranas. Es el caso de Marina y Sergio, que comenzaron con 6 y 7 años junto a sus hermanos mayores. Pilar, sin embargo es la excepción, ya que comenzó a una edad tan "tardía" como los 17 años. Algo que no le impidió, sin embargo, quedar segunda en la última San Silvestre de Murcia.

Otra cosa en la que están de acuerdo es que el deporte les ha ayudado en los estudios, aportándoles un plus, una motivación y una capacidad de esfuerzo.

"A veces es complicado, sobre todo cuando se viene molido de entrenar, ponerse a estudiar, pero es una manera de que despejar la cabeza. Yo creo que el hecho de entrenar, de esforzarme físicamente, me ha ayudado mucho en el rendimiento de los exámenes y en estar más predispuesto al estudio". "Se aprende a aprovechar más el tiempo comenta Pilar-. Sí tienes menos tiempo te obligas a aprovecharlo al máximo". Algo parecido Piensa Sergio, que asegura que correr le viene de maravilla para descansar entre dos períodos de estudio: "Es una manera de olvidarme un poco del tema y coger nuevas fuerzas para seguir estudiando".

En todo caso, hay algo en lo que todos están de acuerdo: a pesar de su permanente lucha por bajar el crono y mejorar sus propias marcas, a pesar del esfuerzo constante, como asegura Sergio ante el asentimiento del resto: "Los estudios siempre van por delante". Entre otras cosas porque como reconoce- "tienen bastante más salidas que las competiciones deportivas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES