Iniciativas de UPyD Murcia para el Pleno municipal del mes de febrero

La formación magenta quiere una mayor transparencia en el proceso de adjudicación de obras menores por las Juntas municipales, una solución definitiva a los vendedores ubicados en el Paseo del Malecón, que se articule la manera de compensar a los consumidores afectados por la manipulación del índice hipotecario Euríbor, y una solución permanente al problema de contaminación que afecta a las pedanías de Murcia y al municipio vecino de Alcantarilla

Los concejales de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, presentan un total de cuatro iniciativas para el próximo Pleno del mes de febrero.

El concejal Rubén Juan Serna presenta una iniciativa encaminada a incrementar la transparencia en las obras y reparaciones menores a cargo de las Juntas municipales.

En concreto, UPyD propone que las solicitudes por parte de las Juntas a la concejalía correspondiente relacionada con gastos se realicen por escrito y requieran una autorización, asimismo por escrito. "De esa forma", explica Serna, "se garantiza la transparencia y es escrupuloso cumplimiento de la legalidad del proceso".

En cuanto a los vendedores situados en el Paseo del Malecón, Serna insta al equipo de Gobierno a buscar una solución definitiva y un emplazamiento adecuado que permita reubicar los puestos que fueron trasladados debido a la obra de San Esteban, y además poner fin al coste asumido por el Ayuntamiento en concepto de alquiler de las casetas.

Serna señala que desde el inicio de las obras de San Esteban "nos está costando un dinero a los ciudadanos de Murcia", ya que el Consistorio está pagando el alquiler de las casetas donde están ubicados. En concreto, en 2013 el alquiler supuso más de 26 000 euros, y para 2014 está previsto un gasto de 21 000 euros por este mismo concepto por los ocho primeros meses del año.

"Estos casi 3 000 euros mensuales supone un coste mientras la situación de los vendedores sigue sin solucionarse".

Además, pide que el Gobierno regional articule "una manera de reclamar daños y perjuicios por la manipulación del Euríbor, estudiando su repercusión en las hipotecas de miles de murcianos".

Como explica Serna, "es lógico que exista una compensación frente a una práctica declarada anticompetitiva por el Tribunal de la Competencia Europea", tras la multa de más 1700 millones de euros que la Comisión Europea impuso a seis grandes corporaciones bancarias ( Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Citigroup, Société Générale, JPMorgan y RP Martin) por la manipulación del tipo de interés interbancario en diciembre del año pasado.

Por su parte, José Antonio Sotomayor presenta una iniciativa encaminada a proponer una solución definitiva al problema de las emisiones contaminantes que afectan a las pedanías de Sangonera la Seca, Javalí Nuevo y el municipio vecino de Alcantarilla.

Sotomayor quiere que el Consistorio inste a su homólogo de Alcantarilla, así como a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia para que, en relación con la mercantil Derivados Químicos S.A., procedan a comprobar que cumple con las condiciones y requisitos relativos a la licencia de actividad concedida en su día y con las demás autorizaciones que permitieron la puesta en marcha, así como el cumplimiento de las condiciones y requisitos que marca la actual normativa en materia de medio ambiente, procediendo si fuera necesario a la revisión y revocación de las licencias y demás autorizaciones concedidas a dicha empresa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES