La figura del sobresaliente arquitecto Justo Milán, analizada en el Museo de la Ciudad

Isabel García Precioso ofrecerá mañana jueves una visión personal sobre la figura del arquitecto Justo Millán, autor, entre otras obras, de la Plaza de Toros de Murcia, la reedificación del Teatro Romea y el Panteón de Hombres Célebres de Madrid.

La figura del arquitecto Justo Millán será expuesta para los asistentes dentro del ciclo "Semblanzas emotivas", que ofrece una visión personal, no académica, sobre las biografías de personas destacadas del arte y la cultura de Murcia. Parientes o amigos exponen los recuerdos y objetos que conservan de ellos para hacernos llegar el lado más humano y emotivo sobre figuras más representativas de la pintura, la arquitectura, la interpretación o la docencia.

En esta ocasión es Isabel García Precioso quien analiza la personalidad de Justo Millán y Espinosa, nacido en Hellín (Albacete) el 29 de mayo de 1843. Ya desde su niñez manifiesta impulsos creativos dibujando la naturaleza de su entorno y tallando esculturas, como el crucifijo que se conserva en Hellín en el panteón familiar.

Con veinticinco años de edad viaja a Madrid, donde inicia sus estudios de arquitectura. Francisco Jareño, fue profesor de Justo Millán y dice de él: "es el arquitecto más completo de España; une a un acabado y gracioso dibujo, una distribución sabia".

Será en el año 1879 cuando comience a trabajar para la Diócesis de Cartagena, con proyectos tales como la reparación de la iglesia de San Juan Bautista de Murcia; la reparación de la iglesia de Aledo y la de la iglesia de San Pedro de Murcia, entre otras muchas cosas.

En 1880 le reclama la ciudad de Murcia para la reconstrucción del Teatro Romea, que sufrió un espectacular incendio y en la que es acreditado como "Sobresaliente arquitecto".

Hacia 1886, Justo Millán está considerado uno de los arquitectos más representativos del eclecticismo murciano y la ciudad de Murcia le encarga proyectos de gran envergadura como la construcción de la Plaza de Toros (1886-1887), el Teatro Circo Villar y la segunda reedificación del Teatro Romea, entre otras muchas obras. La plaza de Toros se levanta en 11 meses, esta es la segunda plaza que proyecta y dirige el arquitecto de Hellín y la primera monumental que se construye en España.

La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del Museo de la Ciudad a las 20 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES