El Ayuntamiento de Murcia imparte clases de yoga a jóvenes en riesgo de exclusión educativa

La técnica está dando muy buenos resultados en la mejora de la atención y concentración

El Ayuntamiento de Murcia ofrece clases de yoga a jóvenes de entre 16 y 18 años que abandonan sus estudios de educación obligatoria. Una práctica que se enmarca dentro del área de actividad física y deportiva de los alumnos que forman parte del Programa de Cualificación Profesional. Esta práctica favorece la capacidad de atención y concentración en el aprendizaje.

Tras valorar los efectos del yoga en los jóvenes se demostró que la mayoría, a pesar de no haber oído hablar mucho de esta técnica y de tener una idea equivocada, consideran que la experiencia les ha resultado muy enriquecedora. A través de un cuestionario se pudo constatar cómo los alumnos habían conseguido corregir la postura corporal y sentir que si se calman la respiración tranquiliza la mente, llegando a relajarse y desconectar por un tiempo de sus problemas.

Muchos jóvenes experimentan un abandono temprano de sus estudios, bien por desmotivación y bajo autoconcepto, o por dificultades personales y familiares. También hay algunos con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Por esta razón se ponen en marcha actividades como el yoga, una técnica que actúa sobre el cuerpo, educa la mente y la ejercita, mejorando la postura coporal y el sistema muscular. Cambios que influyen también en la capacidad respiratoria y consiguen tranquilizar a quienes la practican.

En la actualidad alrededor de unos 150 jóvenes del municipio que participan en este tipo de programas consiguen aprobar el curso y obtener su certificado profesional como ayudantes u operarios de peluquería, estética, comercio y almacén, mantenimiento de vehículos, soldadura, fontanería-climatización, cocina, electricidad y redes eléctricas. El objetivo es ofrecerles otra vía de aprendizaje y formación que garantice su futuro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES