Segunda edición de los cursos gratuitos para que los jóvenes puedan formarse y encontrar empleo en Europa

Más de 140 jóvenes de entre 18 y 35 años han participado ya

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la segunda edición de lo talleres para que jóvenes desempleados conozcan las posibilidades que ofrece la Unión Europea para formarse y trabajar en otro país, y aprendan a utilizar los instrumentos necesarios que mejoren su búsqueda de empleo. Se trata de una iniciativa de movilidad transnacional que llevan a cabo las Concejalías de Deportes, Juventud y Turismo, y de Empleo, Comercio y Empresa con el fin de favorecer el acceso de los jóvenes a un empleo y potenciar su formación. La primera edición ha sido un éxito, con la participación de más de 140 personas. 

En los cursos, que son gratuitos, se dan a conocer los recursos de empleo y formación que hay en Europa para jóvenes desempleados. Con estos talleres se muestra cómo buscar en bolsas de empleo, cómo hacer un vídeo curiculum en inglés, qué redes sociales se pueden utilizar para buscar trabajo, las posibilidades de estancias en países europeos que ofrece el Ayuntamiento de Murcia, acceso a prácticas profesionales y empleo en la Comisión Europea y en organismos internacionales en Europa, y formación en idiomas. 

En países de la Unión Europea existen más de 2 millones de ofertas de empleo y un tercio de los empresarios no consiguen encontrar personal con las competencias necesarias. 

Todas las actividades son gratuitas y se entrega un certificado de asistencia. Hay 20 plazas por taller y para participar hay que inscribirse en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. C/ Cronista Carlos Valcárcel. 30008 Murcia o mediante inscripción electrónica en el siguiente enlace:  http://www.informajoven.org/juventud/proyectoeuropeo.asp

Los cursos previstos son:

-EURES.  (Red EURES. Dirección General del Servicio de Empleo y Formación. CARM). Se conocerá la red EURES que ofrece vacantes de empleo en 31 países europeos, y en la que se pueden enviar CV de candidatos interesados, y encontrar lo que se necesita saber para vivir y trabajar en el exterior. Esta red es una forma fácil de encontrar información sobre las oportunidades de empleo y aprendizaje en Europa. Se realiza el 5 de marzo, de 11.30 a 13.30 horas, en la Agencia de Desarrollo Local (C/ Azarbe del Papel). 

-Elaboración de Currículum Europeo (EUROPASS). Se aprenderá estructura del Currículo Vitae Europeo, creación de una Carta de presentación a medida de cada oferta, asesoramiento a la hora de redactar un buen Currículo, estudio personalizado de las capacidades y aptitudes sociales, técnicas organizativas y artísticas y realización de un Análisis del Puesto de Trabajo y del perfil deseado. Se celebrará el 21 de febrero, de 11 a 13 horas, en la Agencia de Desarrollo Local.

-Iniciativas de movilidad europea (Programa de Proyectos Europeos de Juventud del Ayuntamiento de Murcia). Se darán a conocer las diferentes posibilidades de movilidad europea para la formación y prácticas profesionales de la Unión Europea especialmente las Acciones dentro del Programa Erasmus+, Servicio Voluntariado Europeo, herramientas necesarias para la búsqueda de proyectos, cómo presentarse a los contactos de las entidades de acogida, conocer los plazos para hacer las solicitudes, intercambiar experiencias con los voluntarios europeos actualmente en el Servicio de Juventud y con ex-voluntarios, así como elaboración de Cartas de motivación y solicitudes. Se informará sobre los programas Grundtvig, Erasmus, Odyssea y otras iniciativas europeas de movilidad. Empleo y prácticas profesionales en la Comisión Europea y en organismos internacionales. Se informará sobre ayudas europeas para empleo en otros países (MobiPro, Primer Trabajo Eures, etc.) Se realizará el día 21 de marzo, en la Agencia de Desarrollo Local. 

-Elaboración de un vídeo curriculum en inglés. Se proporcionaran herramientas y consejos prácticos para elaborar un vídeo CV, en el que el candidato puede hablar sobre su experiencia laboral, mostrar sus habilidades comunicativas, su nivel de idiomas, explicar sus motivaciones a la hora de acceder a una oferta de trabajo. Este taller se lleva a cabo en colaboración con la Obra Social de CajaMediterráneo, en las instalaciones de CAMON. Está previsto el día 28 de febrero, de 10 a 14 horas, y de 16 a 19 horas. 

-Las redes sociales como herramienta para emprender y trabajar. Se mostrarán las herramientas que nos ayuden a mostrar una buena imagen del candidato a un empleo en las redes sociales y el uso de correo electrónico y las redes Presumes, Linkedin, Twitter y Facebook y los directorios de empleo, para la búsqueda de empleo. Se celebrará el 12 de marzo, de 10  a 14 horas, y de 16 a 18 horas, en la Agencia de Desarrollo Local.  

-Club de idiomas. Grupos de conversación en pedanías y barrios de Murcia dentro del Club de Idiomas, sección Club SENIOR destinado a jóvenes de 18 a 35 años. Cada grupo tendrá como máximo 15 participantes. Se dará prioridad al inglés, pero se tienen en cuenta las solicitudes para otros idiomas. En estos grupos de conversación participan extranjeros residentes en nuestro municipio de lengua inglesa que tienen interés en aprender español. Se conciben como grupos de intercambio de conversación en el que se conversa sobre temas de actualidad en el idioma elegido favoreciéndose así la práctica oral. Para participar hay que realizar inscripción previa y se fijará la fecha de inicio según preferencias del grupo. 

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Departamento de Programas Europeos, lleva 17 años propiciando la movilidad de los jóvenes promoviendo programas de voluntariado, prácticas profesionales en el extranjero y actividades formativas en Europa como intercambios juveniles y cursos de formación en Europa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES