La Asociación EXURB presenta el libro "Historias de vida" sobre colectivos que se encuentran en situaciones de exclusión social

Una investigación sobre la experiencia de vida de los vecinos del barrio de Espinardo sirve de base para interpretar las claves de un fenómeno social concreto

La Concejal de Bienestar Social, Maruja Pelegrín, asistió a la presentación de libro “Historias de vida”. La Asociación EXURB (Colectivo para la acción e investigación sobre la exclusión social urbana), ha realizado una investigación, durante el período de 2011 a 2013, sobre las experiencias de vida de los vecinos del barrio de Espinardo con el objetivo de ayudarlos y entenderlos mejor sus características y peculiaridades.

El proyecto, que se conoce como “Historias de vida”, es una recopilación del relato de 35 entrevistados que participan y colaboran con su testimonio. Un propósito que se enmarca en el Proyecto Barrio Espíritu Santo de Espinardo, en colaboración con el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.

La metodología utilizada consistió en conocer las experiencias vitales de los vecinos, es decir, cómo viven, cómo han vivido, si han sufrido situaciones de vulnerabilidad o exclusión social, qué recuerdos tienen sobre el barrio, ... a fin de proporcionar una herramienta de información válida sobre sus vidas y, al mismo tiempo, invitarles a iniciar un proceso de reflexión colectiva hacia la búsqueda de la propia identidad del barrio.

El resultado obtenido se ha conseguido gracias al compromiso y la participación de las 35 personas entrevistadas que han servido de base para interpretar las claves de un fenómeno social concreto.

El proyecto se ha realizado en varias fases:

Fase 1, centrada en el acercamiento a la situación diaria y real de los vecinos del barrio, creando un clima de confianza con ellos para conocer la cotidianeidad de sus situaciones y comprender la heterogeneidad de sus formas de vida. Para ello, se realizó un sondeo previo que permitió detectar y analizar a los posibles participantes en el proyecto a los que posteriormente se les realizó las entrevistas.

Fase 2, análisis de la información recogida, que ha permitido conocer las dinámicas sociales del barrio, así como los perfiles de sus vecinos y las trayectorias que recorren.

Fase 3, Recuperación de la historia del barrio a través de la memoria colectiva de sus vecinos, rescatando los recuerdos y vivencias que los vinculan con el barrio y reconstruyendo su historia a través de sus relatos.

El equipo de trabajo del proyecto ha estado formado por personas procedentes de los distintos organismos de la asociación. Como vecina del barrio, Piedad Contreras, que ha colaborado en el trabajo de campo de la investigación y ha facilitado la implicación y colaboración de los entrevistados a la hora de ofrecer sus testimonios. También han formado parte del proyecto los voluntarios de la Asociación Exurb: María Aliaga, Mª Dolores Saravia y Mayka Verde. Por parte de la Universidad de Murcia, Prudencio Riquelme ha dirigido el proyecto y Catalina Nicolás ha colaborado en la redacción y asistencia técnica de la investigación. Cabe mencionar también, la colaboración de Antonio Hidalgo de la Asociación La Casica en el desarrollo del proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES