Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

El Centro de la Contraparada se une al programa de actividades de la Concejalía de Medio Ambiente (27/01/2014)

La Concejalía de Medio Ambiente inicia una variada programación de actividades para los meses de febrero a mayo. Con estas propuestas se pretende potenciar la información, la sensibilización y la concienciación ambiental de la población del municipio, ofreciendo una amplia gama de alternativas temáticas en las que pueden participar todas las personas interesadas. En este nuevo periodo, las actividades no sólo se realizan en el Majal Blanco, como es tradicional, sino también en el nuevo Centro de La Contraparada.

En concreto se han programado para el próximo cuatrimestre cuatro talleres de la naturaleza, ocho itinerarios guiados y cinco actividades de voluntariados 

Seminarios y Talleres de Naturaleza: Dos de ellos se celebrarán en el Aula de Naturaleza de El Majal Blanco y dos en el Centro de La Contraparada, para abordar nuevas temáticas de la mano de expertos y en contacto directo con los entornos naturales mejor conservados del municipio. Los talleres se realizan en sábado de 10 a 17 horas y la inscripción es de 5 euros (gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y personas desempleadas). 

La programación completa de Seminarios y Talleres de Naturaleza es la siguiente:

22 de febreroAgricultura ecológica y alimentación saludable, taller práctico (Majal Blanco)

29 de marzoHistoria,  paisaje y naturaleza de la Huerta de Murcia (Contraparada)

12 de abrilEl Majal Blanco en familia: juegos, actividades y paseos ecológicos (Majal Blanco)

17 de mayoDescubre en primavera la explosión de naturaleza en el Río Segura (Contraparada)

Itinerarios y rutas ambientales guiadas: Para este periodo se programan ocho itinerarios que acercarán a los participantes a diversos enclaves y entornos de interés ambiental. Las rutas se realizan en domingo y la inscripción es gratuita para todas las personas interesadas.

Los Itinerarios y rutas ambientales guiadas (domingos) son los siguientes:

26 de eneroPR MU 52 Barranco Blanco, Majal Blanco7,2 km / dificultad: baja

9 de febreroPR MU 35 Cuevas del Buitre, Majal Blanco 6Km/dificultad: media-alta

23 de febreroCon “los peques” de itinerario por el Majal Blanco (con actividades y juegos)3-4 km / dificultad: baja

9 de marzoPR MU 55 Pico del Águila, Majal Blanco11 km/ dificultad: media-alta

23 de marzoPor el río y la huerta: itinerario hacia la Contraparada 7 km/ dificultad: baja

13 de abrilLa Murta-Carrascoy10 km / dificultad: media

11 de mayoSL MU 15, Sendero Familiar Miguel A. Cámara (con actividades y juegos)2,5 km/ dificultad: muy baja

25 de mayoSierra de los Villares (Baños y Mendigo)8 km / dificultad: media

Voluntariado Ambiental ¡Hacemos piña!: Continúa el programa de Voluntariado Ambiental Municipal con nuevas actividades. Actualmente el voluntariado cuenta ya con un grupo de 74 personas inscritas a través de la Oficina del Voluntariado. Para este periodo, se han programado 5 actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10 a 14 horas. La participación en el Voluntariado Ambiental Municipal otorga créditos universitarios a los estudiantes interesados.

El programa, que empezó el pasado sábado en el vivero con las especies autóctonas, es el siguiente:

8 de febrero Seguimiento de anfibios en el Majal Blanco

22 de febrero Proyecto horno: Diseño de señales del proyecto

22 de marzo Proyecto horno: Instalación de señales y fin de proyecto

5 de abril Técnicas de trampeo de fauna en Contraparada y Río Segura

Asimismo está previsto continuar con la labor de concienciación que realiza la Concejalía de Medio Ambiente a través de stands informativos y actividades sobre diferentes temáticas ambientales en la Plaza de Santo Domingo. 

Paralelamente a toda esta programación, continuará la atención a los visitantes del Majal Blanco en Punto de Información Ambiental del Parque Municipal de el Majal Blanco, localizado en la Plaza de las Moreras, todos los sábados, domingos y festivos de 9,30 a 14,30 horas y  el nuevo Centro de Visitantes de El Majal Blanco los domingos de 9,30 a 14 horas.

Por otra parte, el Programa de Educación Ambiental para escolares “Murcia, ecología de una ciudad” continúa en su 18 edición con nuevas propuestas de actividades.  

Programa de Huertos Escolares.  En este curso se ha iniciado la sexta edición del programa “Huertos escolares”. Actualmente se coordinan y asesoran 22 centros educativos del municipio donde se lleva a cabo todo el proceso de cultivo de hortalizas desde su plantación hasta su recolección. En estos momentos se está realizando la recolección de otoño-invierno, el mantenimiento de los huertos, así como las plantaciones de invierno, como es el caso de las patatas. Todo esto servirá de escenario vivo para que los niños aprendan los cuidados que necesitan las plantas para su crecimiento así como conocerán las plagas que les afectan. En definitiva, el huerto escolar es un aula abierta donde caben todas las asignaturas y puede ser utilizado como un recurso didáctico excelente y motivador para los escolares. 

Programa de Escuelas Verdes: En su décimo tercera edición el programa “Escuelas Verdes” se continúa este año atendiendo a 19 centros motivados por seguir con el proceso educativo de la auditoría ambiental para optimizar al máximo la utilización de sus recursos. Los temas que se trabajan en este curso son  los residuos y el ruido con la finalidad de educar ambientalmente a toda la comunidad educativa para que dirija la gestión del centro hacia la sostenibilidad. La reducción del consumo de papel de aluminio, la separación de los residuos y el conseguir tener un ambiente acústico saludable, entre otros, son algunos de los retos que estos centros se plantean.  

Programa de “Charlas, talleres y visitas” sobre ecología urbana: Por otro lado, la programación de “charlas, talleres y visitas” permite trabajar una selección de 12 temas sobre ecología urbana. Los temas más elegidos son el agua,  cómo vivir cuidando el medio ambiente y los residuos. 

Aula de Naturaleza “El Majal Blanco”: Los escolares también visitan el Aula de Naturaleza del Majal Blanco y el itinerario ambiental “las canteras de El Valle” donde las actividades en contacto directo con la naturaleza cobran un especial protagonismo. Además, este curso como novedad el Majal Blanco cuenta con un Centro de Visitantes, un nuevo equipamiento con una exposición que explica de forma amena e interactiva los valores ecológicos y culturales del Parque Municipal. 

Toda la información sobre las características del programa se puede consultar en la web municipal de medio ambiente, que se actualiza quincenalmente www.murcia.es/medio-ambiente. También en el perfil de Facebook

 

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información