Alumnos de arquitectura de la Católica realizan proyectos de rehabilitación en municipios de la Región

Ya se han iniciado dos proyectos: uno con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia y otro con el Ayuntamiento de Molina de Segura

La UCAM ha puesto en marcha el Aula de Arquitectura Social (AAS), una iniciativa con la que pretende reforzar el vínculo entre la Universidad y la sociedad a través de la elaboración, por parte de los alumnos de los grados en Arquitectura e Ingeniería de Edificación, de proyectos para la rehabilitación de infraestructuras de los municipios de la Región. El AAS está dirigido por el director de los grados en Arquitectura e Ingeniería de Edificación, Juan Roldan Ruiz y tiene como profesores-coordinadores a Carlos González Sánchez, Lorenzo Tomás Gabarrón y Javier Zueco Sánchez.

Esta novedosa iniciativa permitirá a los estudiantes ir un paso más allá en su formación, y poder realizar prácticas reales. Según indica Juan Roldán, "en la mayoría de las asignaturas de tipo proyectual o técnico se desarrollan trabajos que en muchas ocasiones son ficticios, por lo que se trata de que estos trabajos estén aplicados a áreas concretas de la ciudad, que tienen problemas arquitectónicos-urbanísticos, y van a ser estudiados para poder ser solucionados, y planteados a las administraciones". Lorenzo Tomás Gabarrón, uno de los coordinadores del proyecto, señala como otro de los aspectos a destacar de esta iniciativa, el mostrar también a los alumnos la función social de la arquitectura, "su futura labor profesional no tiene porque ir dirigida a los grandes proyectos sino que existe un amplio panorama en el que su papel como técnico se hace imprescindible para mejorar la calidad de vida de los sectores de la población mas desfavorecidos".

Proyectos vigentes

Actualmente ya se están elaborando dos proyectos en el Aula de Arquitectura Social: uno con la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Murcia y otro con el ayuntamiento de Molina de Segura. En el caso del elaborado en la capital, se trata de rehabilitar los espacios públicos del Barrio de los Rosales en El Palmar. El proyecto, que se realizará en distintas fases, consiste en un análisis de la problemática del barrio para una posterior intervención en los vacíos urbanos existentes. Además, hay que destacar que la Concejalía se ha comprometido a ejecutar el proyecto planteado por los alumnos y guiados por los profesores y técnicos municipales, cuyo objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio.

Del mismo modo, junto con el ayuntamiento de Molina de Segura se está trabajando en la rehabilitación y puesta en valor del casco histórico de la ciudad. Para ello se está realizando un análisis de las patologías de los edificios más deteriorados, para una posterior propuesta de rehabilitación; del mismo modo se trazarán una serie de criterios para futuras construcciones o reformas que se podrían incluir en las normativas municipales (Plan General o Planes Especiales).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES