Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

Las Lecturas de Arte de los Molinos del Río_Caballerizas arrancan temporada con un ensayo de John Brinckerhoff (17/01/2014)

El Espacio Molinos del río_ Caballerizas acoge el próximo lunes, 27 de enero, una nueva sesión de las Lecturas de Arte, a las 18:30 horas. 

La lectura recomendada por Javier Castro para esta ocasión fue "Las carreteras forman parte del paisaje" de John Brinckerhoff, publicado por GG mínima de Gustavo Gili, cuya traducción es de Moisés Puente. 

La Lecturas de Arte se celebran todos los meses desde el año 2011, la de "Las carreteras forman parte del paisaje" es la primera del 2014. Las lecturas nacieron con la necesidad de ordenar las lecturas de arte contemporáneo y de que personas cercanas al estudio y al pensamiento artísticos, nos acerquen sus miradas sobre los textos escogidos, seleccionando sus preferencias y sus autores preferidos. La exigencia del análisis que el arte de hoy plantea, lleva implícita la necesidad del esfuerzo del espectador en la comprensión de los textos.

Otro de los objetivos del proyecto es el de aportar desde el Museo la posibilidad de contar con una línea de estudio y de reflexión en esta época tan difusa para el análisis de las artes visuales, principalmente desde los pasados años 60.

Uno de los invitados, durante muchos meses, ha sido el profesor del departamento de Historia del arte, de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Hernández Navarro, un referente literario a nivel nacional. Con él se ha leído a críticos y escritores como José Luis Brea, Nicolás Bourriaud, Mario Perniola, Tom Wolfe, Félix de Azúa, etc.

El nuevo invitado, que participa desde el pasado mes de octubre de 2013, es Javier Castro, codirector de la editorial nacida en nuestra ciudad, Micromegas. Con él se han leído textos de Stefan Zweig, de Italo Calvino y de Junichiro Tanizaki.

El ensayo que se abordará el próximo lunes hace un recorrido histórico por el significado que han ido adquiriendo los caminos y las carreteras como parte del entorno humano construido hasta convertirse en el elemento capital de las infraestructuras modernas que son hoy en día. Con una escritura aguda y concisa, John Brinckerhoff Jackson ha servido de guía a varias generaciones de lectores para generar una conciencia nueva sobre los entornos cotidianos como importantes crisoles de significado cultural, y ha arrojado luz sobre las fuerzas que han ido conformando el territorio estadounidense. Las preguntas planteadas en este ensayo van dirigidas a quienes utilizan las sendas, los caminos y las carreteras, y remite al sentido que cobran los lugares que atraviesan.

John Brinckerhoff Jackson (1909-1996) fue ensayista, geógrafo cultural e intérprete del entorno americano construido. Tras estudiar en la University of Wisconsin, se licenció en Historia y Literatura en la Harvard University y cursó un año de Arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

En 1951 funda Landscape, revista en la que publicó temas relativos al paisaje americano: desde el impacto del automóvil, las casas móviles o los centros comerciales hasta el estudio del paisaje o las construcciones ordinarias de Estados Unidos. Es autor de numerosos libros acerca de lo vernáculo en Estados Unidos, entre los que cabe destacar The Necessity for Ruins and Other Topics (1980), Discovering the Vernacular Landscape (1984) y A Sense of Place, a Sense of Time (1994).

Fuente: Ayuntamiento de Murcia

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información