Nombramiento de Estrella Morente como directora de la Cátedra Internacional de Flamencología

"Hoy es el día más importante de mi carrera"

Durante el acto se han dado a conocer futuros proyectos a desarrollar por la Cátedra sobre la figura de Enrique Morente

Estrella Morente ha querido mostrar su agradecimiento a la UCAM por este nombramiento, arrancándose a cantar unos versos de San Juan de la Cruz, mientras recorría el Templo de Los Jerónimos, ante cerca de mil estudiantes y profesores que abarrotaban la sede de la Universidad. La cantaora granadina ha recibido el nombramiento como directora de la Cátedra Internacional de Flamencología UCAM-Fundación Cante de las Minas, y no ha dudado en afirmar que se trata del "día más importante de mi carrera". Hay que resaltar que durante el acto el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; y el alcalde de La Unión y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Martín Bernabé, han dado a conocer futuros proyectos de investigación que desarrollará la Cátedra y que están vinculados a la figura de Enrique Morente.

Estrella Morente, que también interpretó un canto popular y una cartagenera, ha destacado la importancia del flamenco en su vida. "Amo el flamenco, y amo a Murcia, como el Cante de las Minas; que para los flamencos es uno de los máximos referentes". Además, ha resaltado la importancia de la creación de esta Cátedra que supone un reconocimiento para esta disciplina. "El Cante de las Minas está demostrando que el cante es de todos, que en cualquier lugar nace un cantaor, una bailaora, alguien que percute con sus manos, con su alma… es un género que cuenta y que canta lo que es el pueblo", ha matizado.

Primera Cátedra del mundo

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha afirmado que se trata de la primera directora en el mundo, de la primera cátedra internacional de Flamencología, y ha asegurado que "Estrella Morente es una enamorada del flamenco, artista de los pies a la cabeza, y que también ama la investigación".

Por su parte, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha matizado que es la primera ocasión en la que un festival flamenco pone en marcha una cátedra de Flamencología junto con una universidad. "Podemos decir con orgullo que las dos marcas más pujantes que tiene la región de Murcia en la actualidad, el Cante de las Minas y la Universidad Católica de Murcia, han decidido unir fuerzas y esfuerzos para que prospere este hito; y dar el máximo rango legal, la condición de estudios universitarios, a todas las actividades formativas que realizamos, y de investigación a través de la Escuela de Arte Flamenco, de las jornadas gastronómicas, o a través de las actividades que realiza el museo del Cante de las Minas", ha aseverado Bernabé.

Proyectos sobre la figura de Enrique Morente

A lo largo del acto han sido muchos los momentos en los que se ha recordado a Enrique Morente; entre ellos para dar a conocer diversos proyectos que se llevarán a cabo desde la Cátedra internacional de Flamencología sobre el cantaor. Al respecto, José Luis Mendoza ha avanzado el desarrollo de una investigación multidisciplinar sobre la figura de Enrique Morente, y ha asegurado que "la UCAM se pone al servicio de lo que consideramos un arte fundamental en España, el flamenco". Del mismo modo, Bernabé ha recordado un proyecto que le comentó el propio cantaor. "Él quería unir a los pueblos mineros del mundo a través de sus músicas; quería hacer un recorrido, una investigación en el que partiendo de La Unión y de sus cantes, ver cómo se expresaban musicalmente los mineros subafricanos, los chilenos, los polacos y los chinos", y ha añadido que "este debe de ser uno de los retos que nos marquemos en esta Cátedra".

Actividades programadas

José Luis Mendoza ya anunció durante la presentación de la Cátedra diversas actuaciones que la institución universitaria desarrollará como fruto de la creación de la misma; ejemplo de ello son la organización de un Congreso Mundial de Flamencología, un Máster en Artes Escénicas así como un Grado en Musicología. Asimismo, también hay que destacar la puesta en marcha de la Escuela de Arte Flamenco, con cursos de formación reglados en los ámbitos del cante, el baile, la guitarra y la percusión. Otra de las acciones que se anunció durante la presentación de la Cátedra, es la ejecución de jornadas gastronómicas, con el objetivo de profundizar en la vinculación existente entre la gastronomía y el flamenco a través de la fusión que de los mismos se realiza en las jornadas culinarias del Cante de las Minas y en el Encuentro de Alta Cocina por los Cantes de Levante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES