El Pleno de la Corporación da luz verde al Presupuesto del Ayuntamiento para 2014

El próximo año no se subirán ni se actualizarán los impuestos, además de que bajarán las tasas y los precios públicos Las cuentas para el nuevo ejercicio sientan las bases de una nueva forma de gestión basada en la eficiencia y en la modernidad Más servicios y más facilidades son las claves de la actuación del Gobierno Local para el próximo ejercicio

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado definitivamente los presupuestos municipales para 2014. El esfuerzo del equipo de gobierno y de los técnicos municipales va a permitir, por vez primera, que los presupuestos entren en vigor el 1 de enero de 2014. 

Esta mañana también ha sido aprobada la modificación de las Ordenanzas Fiscales y de las normas reguladoras de Precios Públicos y sus tarifas, que también entrarán en vigor el 1 de enero del año próximo.

El Presupuesto aprobado para el 2014 asciende a 391 millones de euros, un 0,22% menos que en el 2013, y se eleva a 484,24 millones de euros si incluimos las empresas participadas. El 69% del gasto (268 millones de euros) se destinará a servicios básicos, protección social y fomento del empleo; un total de 33,1 millones de euros serán para inversiones. 

El gran esfuerzo de control y contención del gasto del Equipo de Gobierno ha permitido que en 2014 se puedan tener consolidadas las bases para iniciar el crecimiento económico, la generación de empleo y el desarrollo de más acciones que contribuyan a mejorar el bienestar de todos los murcianos y se tome impulso para comenzar a crecer a partir de 2015.

Eficacia en la gestión

Las importantes medidas de gestión llevadas a cabo en los últimos años por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia y la aplicación de medidas de justicia tributaria, que se reflejan en la incorporación de 15.306 unidades de padrón en 2014, más de 4.100 de ellas unidades urbanas, han permitido aprobar un presupuesto de ingresos en el que ni se suben ni se actualizan los impuestos a los murcianos, e incluso ha sido posible bajar algunos de los precios públicos o tasas. Esta congelación de impuestos y la bajada de tasas y precios públicos redundará en los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Murcia. 

La aprobación de las Ordenanzas con una congelación de los tipos impositivos, va a suponer que los murcianos pagarán el mismo recibo que en 2013 por el IBI, el Impuesto de Vehículos y el IAE. La congelación y la bajada también se reflejará en las tasas y precios públicos (OVP Mercados, deportes, espacios culturales, teleasistencia domiciliaria). Los murcianos dejarán de pagar al Ayuntamiento de Murcia 2,5 millones de euros por no actualizar el IPC a los tributos municipales, 2,6 millones de euros por bajar algunas tasas y precios públicos, y se seguirán beneficiando de más de 28 millones de euros por las bonificaciones en vigor a favor de discapacitados, familias numerosas, entidades sin ánimo de lucro, usuarios de instalaciones deportivas, Pymes y afectados por las Plusvalías (sucesión). 

Estabilidad presupuestaria

La previsión de ingresos corrientes para 2014 asciende a 357,80 millones de euros que permitirá financiar el gasto corriente previsto (322,46 millones de euros) y parte de las inversiones, de 33,1 millones de euros, dando lugar a un saldo de operaciones no financieras de 4,24 millones de euros.  

La consignación prevista en el presupuesto en los capítulos de transferencias corrientes procedentes de Comunidad Autónoma se ha visto reducida en un 5,29% que si sumados a la reducción acumulada de los años 2013 y 2012, supone un 44,5% menos. A pesar de esta reducción, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de mantener en 2014 los servicios a los colectivos más desfavorecidos del municipio de Murcia. 

Además, el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recientemente aprobado por el Senado, que clarifica las competencias declaradas como propias de los entes locales, permite delegar en estos aquellas que no lo son, por estar asignadas al Estado o las Comunidades Autónomas. Es el caso de la Prestación de los servicios sociales, promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra la mujer o de la Creación, mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil, por citar algunos ejemplos. La delegación habrá de ir acompañada en todo caso de la correspondiente financiación. 

Tomando impulso

Tras superar la primera fase del Plan de Reestructuración del Gasto (racionalización del consumo de los servicios básicos –rebaja de un 21%-, revisión de todos los contratos plurianuales –20%-, revisión de las concesiones administrativas –rebaja de un 15%- y reorganización de los servicios municipales –ahorro del 15%-), el Ayuntamiento de Murcia se adentra en una Segunda Fase del Plan tomando medidas en materia de: 

- Empleo. Contará con 5,07 millones de euros, un 10,16% más que en 2013, para fomentar el empleo. 

- Comercio. Contará con 2,75 millones de euros, un 33% más para la promoción comercial. 

- Servicios Sociales y Promoción Social. Se destinarán 21,30 millones de euros para el mantenimiento de los servicios, a pesar de que se reducen en un 14,79% las transferencias procedentes de la Comunidad Autónoma por este concepto. 

- Compromisos con los socios de otros países de la Unión Europea. Contará con 1,2 millones de euros para sacar adelante proyectos de regeneración urbana, movilidad sostenible o promoción del asociacionismo empresarial en cooperación con otros municipios europeos. 

- Turismo contará con 2,4 millones de euros para el desarrollo de acciones que contribuyan a fomentar el turismo en el municipio. 

Modernización

2014 es el año en el que se consolida la Modernización de la Administración municipal. Se destinarán 2,4 millones de euros para implantar sistemas que utilicen las tecnologías de la información en la gestión: un nuevo programa de control económico-financiero, que incluye el pago electrónico de facturas a los proveedores del Ayuntamiento, PYMES en su mayoría, lo que tendrá su reflejo en la reducción del periodo medio de pago así como un sistema de información territorial aplicado a la gestión municipal en general y tributaria en particular.  En este ámbito además se implantará la tramitación electrónica de los procedimientos de gestión y recaudación, con el fin de evitar desplazamientos y costes indirectos al ciudadano. En esta misma línea, se potenciará la colaboración entre administraciones y entidades públicas para la implantación de procedimientos telemáticos que reduzcan obligaciones formales a los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento, como ya se ha hecho con Emuasa y el colegio de Notarios. Además de la sede electrónica del Ayuntamiento y modernización. 

Reduciendo deuda

El presupuesto para 2014 contempla un ahorro bruto de 45,16 millones de euros, de los cuales se destinarán 33,1 millones de euros a la financiación de inversiones (alumbrado público, pavimentación en barrios y pedanías 7,1 millones de euros, 1,4 millones de euros para el AVE, etc.) y 4,71 será ahorro neto.

La previsión de deuda a 31 de diciembre de 2013 es de 198,42 millones de euros; esta cifra se verá reducida en 2014 en 4,24 millones de euros en un año, ya que se prevé amortizar deuda por un valor de 30,64 millones de euros. La buena situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento de Murcia ha dado lugar, un año más, a la disminución del ratio de deuda por habitantes que va a pasar de 450 euros en el presente ejercicio a 443 euros en 2014. 

El porcentaje de deuda viva, a 31 de diciembre de 2014, es del 55,5% de los ingresos corrientes, y está muy por debajo del límite máximo de endeudamiento permitido que está en el 75%, lo que le permitiría al Ayuntamiento de Murcia poder endeudarse en un 19,5% más. 

Apoyo a las familias y empresas

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los contribuyentes, el Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo una importante campaña de ayuda al contribuyente con la que darle la posibilidad de aplazar y distribuir el pago de sus tributos de la forma que más se ajuste a sus necesidades. En este sentido, cabría destacar que para el próximo ejercicio cerca de 3.000 contribuyentes se beneficiarán el Plan Personalizado de Pago, lo que les permite aplazar y distribuir el pago de sus tributos en diferentes plazos. 

Respecto de los fraccionamientos de deudas, desde 2010 se han tramitado 29.595 solicitudes, de las que 14.703 corresponden al ejercicio 2013, un 640% más que en 2010.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES