IU-Verdes propone impulsar el empleo en Murcia con el programa ´Esto no es un solar´

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, propondrá en el Pleno municipal de mañana la puesta en marcha de un programa de empleo similar al desarrollado en el consistorio de Zaragoza con el nombre 'Esto no es un solar'.

Herguedas ha señalado que este programa, que surgió a partir de una iniciativa de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza y se desarrolla desde 2009, consiste fundamentalmente en un plan de empleo municipal que se gestiona directamente a través de una empresa pública.

Este plan tiene por objeto ejecutar actuaciones urbanísticas en distintos solares que son reconvertidos de manera temporal en espacios de uso y disfrute público.

El programa, con el que se contrata una media de entre 10 y 12 trabajadores por solar con un salario de mil euros netos al mes, ha permitido en la capital aragonesa el acondicionamiento de más de 70 solares públicos y privados.

Herguedas ha explicado que además de por la creación de empleo y la regeneración urbana, el programa destaca también por sus vertientes social y medioambiental.

"La participación vecinal y ciudadana es un elemento clave en la toma de decisiones y posterior gestión de los proyectos y las intervenciones se hacen con un coste mínimo a partir de materiales reciclado", añade la edil.

Además, ha explicado que el programa ha recabado reconocimientos nacionales e internacionales desde que se inició, y ha sido objeto de estudios y publicaciones especializadas en los que se destaca su carácter innovador e integrador.

IU-Verdes considera que este programa encajaría perfectamente en Murcia, donde "la crisis inmobiliaria ha dejado una huella de paro y degradación urbana", y destaca que la experiencia exitosa de Zaragoza "constituye una garantía de eficacia en la utilización de los recursos públicos de la que debemos de aprender".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES