Valcárcel destaca que la tradición belenística de la Región "se engrandece" con la apertura de la Casa del Belén en Puente Tocinos

El presidente de la Comunidad inaugura las instalaciones que acogen el centro de interpretación, dedicado a la promoción y difusión de esta tradición

Ocupa las dependencias de la antigua Casa Torre del Reloj de Puente Tocinos y se ha ideado para acercar la labor de los artesanos a los ciudadanos

La Comunidad ha invertido un millón de euros en este museo, que será gestionado por el Ayuntamiento y ofertará una programación permanente de talleres y actividades

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, rememoró hoy la "rica tradición belenística de la Región de Murcia", que encuentra su mayor manifestación en los belenes que se hacen en la pedanía murciana de Puente Tocinos, porque, "hablar de belenes, es hablar de Puente Tocinos, y hablar de Puente Tocinos es hablar de belenes y de sus belenistas".

Valcárcel inauguró hoy la Casa del Belén, un espacio museístico y "un centro de interpretación que engrandece la tradición belenística en la Región", subrayó, "ideado para acercar la labor de los artesanos a los ciudadanos y que está dedicado íntegramente a su promoción y difusión".

Actualmente, el Registro Artesano regional cuenta con 12 maestros artesanos inscritos, tres individuales y 13 empresas del sector, de ellos, una gran parte son de la localidad murciana de Puente Tocinos, conocida como la 'cuna del Belén', por lo que se optó por ubicar aquí un museo dedicado a esta tradición. Asimismo, esta casa permitirá recuperar la importancia de la artesanía del belén como componente sociocultural, turístico y económico de la localidad.

La Casa del Belén ocupa las dependencias de la antigua Casa Torre del Reloj de Puente Tocinos, un edificio protegido, que ha sido rehabilitado con este fin, incluyendo el escudo nobiliario y el reloj de sol situados en el torreón, y en cuyos trabajos el Gobierno regional ha invertido un millón de euros.

El edificio dispone de una sala de exposición, que ocupa parte de la planta baja y la primera y que alberga obras emblemáticas del belén tradicional en barro, una sala de proyección y otra gran sala diáfana de exposición que ocupa una zona nueva de ampliación abierta visualmente al jardín posterior mediante una gran cristalera.

Asimismo, se ha remodelado el jardín para que se puedan realizar exposiciones al aire libre y en él se ha instalado un toldo fotovoltaico. Aquí se ha construido, además, una zona porticada donde se recrea un taller artesano belenista y que permitirá realizar demostraciones y albergar talleres.

La Casa del Belén, reconstruida por la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, será gestionada por el Ayuntamiento de Murcia, que ofertará una programación estable de talleres y actividades, y se ha creado como el lugar representativo de todos los belenistas de la Región de Murcia.

En la planta baja del edificio se instalará una muestra permanente, en la que se expondrá un nacimiento de cada uno de los artesanos belenistas inscritos en el Registro de Artesanos de la Región, con información de su taller. La zona exposiciones temporales se estrenará este mes de diciembre con una muestra de artesanía belenista de Alarcón Liza, que permanecerá abierta al público tres meses.

La Casa del Belén abrirá de martes a domingo y la visita será gratuita.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES