La Torre del Reloj se convierte en la Casa del Belén

El Presidente de la Comunidad y el Alcalde han inaugurado esta mañana el inmueble, una vez concluida su rehabilitación

La Casa del Belén acogerá exposiciones permanentes y temporales y organizará talleres y actividades para convertirse en motor de promoción turística y cuna de esta tradición artística de la que Murcia es referencia.

La tradición artesana y belenística, de la que Murcia es referencia nacional, tiene desde hoy su nuevo centro de promoción y difusión en la antigua Torre del Reloj de Puente Tocinos, pedanía considerada como Cuna del Belén.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha inaugurado esta mañana junto al Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la Casa del Belén, que ocupa la antigua Torre del Reloj, rehabilitada en una actuación conjunta acometida por ambas administraciones. También se han dado cita en el acto los concejales de Cultura, Rafael Gómez, de Relaciones Institucionales, Joaquín Moya-Angeler, de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, y de Urbanismo y Vivienda, Juan Antonio Bernabé, además del presidente de la Junta Municipal de Puente Tocinos, Enrique Cano. 

Murcia dispone así del primer centro museístico de la región dedicado íntegramente a esta tradición artesana y nace con el objetivo de convertirse en el lugar de referencia para todos los belenistas murcianos. Para ello, el museo albergará una exposición permanente con creaciones de los 16 artesanos que figuran inscritos en el Registro. Exposiciones temporales, talleres y actividades diversas completarán la oferta cultural del museo, que abre sus puertas con vocación de funcionar de una manera dinámica y abierta, para ir respondiendo a las demandas de artesanos y visitantes.

Tradición arraigada

La visita a la restaurada Torre del Reloj permitirá también poner de manifiesto “la capacidad creativa y artística de Murcia” y conocer mejor “una tradición profundamente arraigada en la sociedad murciana mediante la cual se transforma el barro en unas figuras que se convierten en esculturas”, ha señalado el Alcalde, quien también ha señalado que su apertura “se suma a una oferta consolidada en el municipio para atraer visitantes”. 

La nueva infraestructura cultural y turística dispone de una superficie de unos 635 m2 construidos, sobre una parcela de 1.175 metros cuadrados. La rehabilitación efectuada ha respetado su configuración espacial y estructuras básicas, así como los elementos ornamentales más significativos de las fachadas: el escudo heráldico labrado en piedra, con las armas de los Ayllón y coronado por la cruz de Calatrava, y el reloj de sol. 

El acceso principal da paso a un vestíbulo de doble altura, desde donde se inicia el recorrido por las salas de exposición situadas en la planta baja –para muestras permanente- y superior –donde se organizarán exposiciones temporales, actualmente “Los belenes de África”-. A continuación, la sala de proyección ofrecerá un documental sobre la artesanía y la tradición del belén. El recorrido continúa por la zona de ampliación del edificio, que alberga una sala diáfana de exposición, abierta visualmente al jardín posterior mediante una gran cristalera. 

En el patio se ha creado una zona de exposición al aire libre, dotada de un entoldado de lona corredizo que garantiza el uso del jardín en días de lluvia o de fuerte sol. Se trata de un toldo solar, dotado de una cédula instalada para generar energía fotovoltaica que podría ser utilizada para abastecer el propio museo o, al menos, su fachada. Por otra parte en la primera planta de la parte antigua del edificio se ubica, además de la zona de exposiciones temporales, un auditorio o sala de conferencias.

Historia y artesanía

Recuperar el patrimonio arquitectónico e histórico y, al mismo tiempo, impulsar las raíces artesanas que siempre han sido señas de identidad de Puente Tocinos fueron los dos grandes objetivos perseguidos con la rehabilitación de la Torre del Reloj y su conversión en la Casa del Belén. La rehabilitación se ha llevado a cabo fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, propietario del edificio, y el Gobierno Regional.

La Torre del Reloj o Torre de los Ayllón, ubicada en el Carril de la Torre, es el edificio más antiguo de Puente Tocinos. De estilo barroco popular, fue levantado a mediados del Siglo XVIII como vivienda familiar de una familia noble. 

Además de recuperar este patrimonio arquitectónico, su recuperación permitirá impulsar la artesanía del belén como componente sociocultural de Puente Tocinos y el mantenimiento de las señas de identidad de la pedanía, cuyo primer artesano, Antonio Galán Rex, se instaló en el taller del “Tío Italiano” en 1930. Desde entonces, la tradición ha ido fortaleciéndose de tal modo que hoy se conoce a Puente Tocinos como la “Cuna del Belén”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES