Joan Roca ha impartido la lección inaugural de los estudios de Gastronomía de la UCAM

"La gastronomía en este país es importante, y la universidad le aporta metodología, que es necesaria para avanzar"

El chef y director de la Cátedra de Cocina Dulce de la UCAM, Paco Torreblanca, ha presentado a Joan Roca

El Templo del Monasterio de Los Jerónimos ha acogido esta mañana a grandes cocineros, sumiller y alumnos de los estudios de Gastronomía que imparte la Universidad Católica de Murcia, entre otros, que han asistido para escuchar la lección inaugural que ha impartido el chef del restaurante El Celler de Can Roca –tres Estrellas Michelin y considerado uno de los mejores del mundo- Joan Roca. Además, en el acto también ha intervenido el cocinero y director de la Cátedra de Cocina Dulce de la UCAM, Paco Torreblanca, que ha presentado a Roca; y que ha estado acompañado por el presidente de la institución universitaria, José Luis Mendoza; el director General del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón; el director de la Cátedra Internacional de Gastronomía Mediterránea de la Universidad, Antonio Marquerie; y el director de los estudios de Gastronomía, José María Cayuela.

Joan Roca puso en valor la relación entre la gastronomía, y la universidad y el conocimiento. "Los cocineros estamos agradecidos de que se posibilite ese diálogo; y al mismo tiempo estamos al lado de esas instituciones para poder poner todo nuestro trabajo al servicio de la universidad, y por lo tanto al servicio del conocimiento y de construir entre todos una nueva generación de cocineros más preparados. La gastronomía en este país es importante, y la universidad le aporta metodología, que es necesaria para avanzar", ha afirmado el chef. Del mismo modo, ha añadido que "hemos llegado muy alto gastronómicamente sin estructuras y sin muchos recursos de este tipo, y ahora está bien que los armemos, que le demos fuerza, que le demos rigor, y que de esta manera seremos seguramente muchos más competitivos de lo que hemos podido ser hasta ahora". Sobre su presencia en la institución murciana, el cocinero del considerado una de los mejores restaurantes del mundo, ha felicitado ha la UCAM por la impartición de estos estudios, y ha mostrado su apoyo a iniciativas como estas.

El catedrático y director de la Cátedra de Cocina Dulce de la UCAM, Paco Torreblanca ha resaltado durante su presentación la figura Joan Roca por su "generosidad, accesibilidad y por su disposición a colaborar", y ha asegurado que "esto es lo que hace grande al cocinero". Además, en referencia a la pregunta de cómo llegar a ser un buen profesional de la cocina, Torreblanca ha señalado que el trabajo es la clave.

Por su parte el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza ha destacado el carácter innovador de estos estudios que se imparten sólo en dos universidades en toda España, y una de ellas la UCAM; y ha afirmado que "el grado es gastronomía es una iniciativa excepcional en nuestro país, y a través de la UCAM ponemos a disposición de los estudiantes un compendio de estrategias muy importantes en este ámbito, porque aúna docencia teórica y práctica; cuenta con instalaciones de primer orden tanto en las aulas y laboratorios de esta campus, como en las infraestructura extraordinarias del Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia".

En referencia al éxito de la cocina española, el director General del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, ha ensalzado como componentes esenciales que lo hacen posible: una tradición agrícola variada y muy potente; una tradición familiar muy arraigada, una tradición de cocina en casa; y el motor del turismo "que ha hecho que muchas personas viesen que hacer cocina era un modo de vida", ha asegurado Ujaldón. "La Región de Murcia tiene una apuesta firme por la formación en turismo, es una apuesta a largo plazo, y hay que dar ese salto. Y darlo de la mano de la Universidad Católica de Murcia ha sido un placer. Nosotros teníamos que contribuir a que esto fuese un éxito; todos los profesionales del sector con los que he podido hablar se han sumado para apoyar este proyecto; porque esto transciende a la UCAM, al Gobierno Regional, es un proyecto de todos los murcianos; conseguir que la gastronomía murciana ofrezca su tradición y sus profesionales", ha afirmado director General del Instituto de Turismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES