Murcia se incorpora a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Gobierno de España

La Ministra de Empleo y Seguridad Social ha entregado al Alcalde el Sello que acredita al Ayuntamiento como entidad adherida a esta iniciativa, que pretende facilitar el acceso al mercado laboral a los jóvenes. A continuación, Cámara ha recibido el premio concedido por Ucomur por ser el primer municipio de la Región y uno de los primeros de España en creación de empleo cooperativo.

Murcia forma parte del conjunto de instituciones y empresas del país adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, diseñada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Ministra, Fátima Báñez, ha entregado esta tarde al Alcalde, Miguel Ángel Cámara, el Sello que acredita al Ayuntamiento de Murcia como entidad adherida a esta iniciativa, cuyo objetivo prioritario es ayudar a facilitar el acceso al mercado laboral a los jóvenes. El acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha contado con la presencia de representantes de organizaciones empresariales y sociales del municipio.

Cámara ha agradecido a la Ministra la concesión de esta distinción y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de continuar “sumando esfuerzos y apoyando esta estrategia impulsada por el Gobierno de España en pro de la sociedad, del empleo y del progreso”.
 
El Alcalde ha recordado que Murcia ha sido siempre una “tierra de emprendedores”, de ahí el interés del Ayuntamiento por implementar medidas de apoyo a las Pymes, continuar impulsando políticas de empleo y de apoyo a las iniciativas empresariales y de austeridad en el gasto público. 
 
La adhesión de Murcia a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se materializa alrededor de cinco medidas concretas en vigor, desarrolladas por el Ayuntamiento a través de la iniciativa “Murcia Emplea”:
 
1. Programas mixtos de empleo y formación, cuya finalidad es la inserción laboral de personas desempleadas mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo. Además de la formación profesional, los participantes reciben orientación y asesoramiento que les capacite tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.
2. Fomento del emprendedurismo y atención personalizada a emprendedores, mediante dos líneas de actuación concretas: por un lado, impartiendo sesiones informativas en IES y pedanías; por otra parte, ofreciendo atención personalizada, analizando las ideas de negocio de los emprendedores, reconduciéndolas o apoyando su desarrollo y desarrollo posterior.
3. Murcia Inicia Empresa para la atención de empresas, especialmente con la promoción de las prácticas de los cursos de formación profesional para el empleo que imparte el Ayuntamiento, complementando la formación teórico-práctica recibida.
4. Portales de Empleo para la mejora de la intermediación, que implica tanto el rediseño de la página Web del servicio de Empleo como la creación de un página para el Centro de Iniciativas Municipales, con alojamiento para empresas, información y cursos formativos.
5. Concurso de proyectos empresariales, que este año ha alcanzado 21 edición, y que incluye premios en metálico y está abierto a todo plan de empresa que se desarrolle en el municipio.
 
A través de “Murcia Emplea”, el Ayuntamiento ha atendido a 20.000 usuarios y ha impartido 19.200 horas de formación en el último año, dentro de los programas de Cualificación Profesional Inicial, Formación Ocupacional, escuela taller y Taller de Empleo. Se trata de cursos teóricos y prácticos que capacitan al alumnos para incorporarse al mundo laboral en perfiles como hostelería y turismo, instalaciones eléctricas, carpintería metálica, mantenimiento de vehículos, etc. 
 
Los distintos programas gestionados directamente por el Ayuntamiento se dirigen a desempleados y emprendedores y se canalizan bien a través de los servicios de orientación, información y bolsa de trabajo, como por los planes de formación cualificada para jóvenes y mayores, los proyectos municipales que cuentan con financiación europea o las líneas de apoyo establecidas para los emprendedores y empresas.
 
Pero, además, Murcia Emplea cuenta con el consenso y las aportaciones de autónomos, empresas de economía social y PYMES, que son “los grandes motores de la generación de empleo”.
 
50 consultas al día
 
Por otra parte, la labor desarrollada por el Ayuntamiento en apoyo del cooperativismo y la economía social ha sido reconocida por Ucomur con la concesión de uno de sus premios anuales. El galardón ha sido recogido por el Alcalde esta tarde, en el acto celebrado en el Teatro Romea con ocasión del Día Mundial del Cooperativismo.
 
En su agradecimiento por el galardón, Miguel Ángel Cámara ha señalado que Murcia es el primer municipio de la Región y uno de los primeros de España en creación de empleo cooperativo “algo que nos enorgullece y nos anima a seguir trabajando de la mano de Ucomur”, con quien el Ayuntamiento mantiene una línea de colaboración estable desde hace más de 15 años para desarrollar nuevos proyectos empresariales.
 
Uno de los ámbitos en los que se ha reflejado la estrecha cooperación entre la Unión de Cooperativas y la Administración Local ha sido en la creación de una red de centros de conciliación de la vida laboral y familiar, bien mediante la fórmula de los derechos demaniales o de cesión de los derechos de superficie, integrada en estos momentos por 9 centros con capacidad para atender a más de un millar de menores diarios. Las instalaciones se distribuyen tanto en la ciudad –Juan Carlos I y Cuartel de Artillería- como en las pedanías de Puente Tocinos, Cabezo de Torres, Beniaján, Zarandona, La Ñora, Ronda Sur y Churra.
 
Por otra parte, el Ayuntamiento colabora con Ucomur en su labor de informar y asesorar técnicamente a las personas interesadas en constituir su propia empresa a través de su Centro de Emprendedores.
 
Fruto de este trabajo conjunto, durante el pasado año, y en el marco de este convenio de colaboración, Ucomur atendió más de 12.000 consultas, lo que representa una media de más de 50 citas diarias. En este plazo, apoyó y asesoró más de 150 proyectos empresariales, tanto desde la fórmula de cooperativa de trabajo asociado como de otros modelos jurídicos. De estas 150 ideas, 37 vieron la luz y se convirtieron en nuevas empresas que se incorporaron a nuestro tejido productivo.
 
Asimismo, a lo largo de 2012 se desarrollaron y tramitaron un total de 164 expedientes de ayudas y subvenciones por un importe total solicitado de casi 3 millones de euros.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES