La Universidad de Murcia rinde homenaje a Concha Lavella

El teatro del Campus de la Merced llevará su nombre

La Facultad de Educación le dedica este año su semana oficial

La sala de teatro del Campus de la Merced llevará a partir de ahora el nombre de la profesora Concha Lavella, vinculada al ámbito del teatro y a la Universidad de Murcia desde finales de los años 60. Por otro lado, la Facultad de Educación dedicará a la figura de esta profesora su IX Semana de Educación que, con el título de Teatro y Educación, se celebrará hasta el próximo jueves día 28 de noviembre.

La primera parte del homenaje se celebrará en la Sala de Grados de la Facultad de Educación. Dará comienzo mañana miércoles a las 10 de la mañana, y continuará a las 11 con una mesa redonda moderada por José Belmonte en la que participarán diversos compañeros: César Oliva, Carmen Soto, Pilar Candela y Pedro Guerrero. A las 12'30, en el mismo lugar, se desarrollará la actuación "El teatro musical de F. J. Haydn", en el que participarán los solistas de la Universidad de Murcia David Gutiérrez, flauta; Borja Jimeno, violín y Alberto Gómez, Violonchelo.

Ya en el Campus de la Merced, a las 19'30 horas, se descubrirá la placa que da nombre a la Sala de Teatro del Campus de la Merced, que se llamará a partir de ahora Sala de Teatro Concha Lavella, y media hora más tarde se representará "El caballero de Olmedo", de Lope de Vega, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad.

Concha Lavella inició su experiencia docente en el año 1979, en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de la Universidad de Murcia. En 1986 obtuvo la plaza de Profesora Titular de Escuela Universitaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, en el Área de Francés.

Concha Lavella y el teatro

Concha Lavella comenzó su relación con el teatro como actriz, cuando era estudiante de bachillerato. Poco más tarde, ya como estudiante de la Universidad de Murcia, se vinculó al Teatro Universitario de la Universidad de Murcia, comenzando así una relación que se prolongó, con algún paréntesis, durante cuatro décadas.

En los años 70 intervino en diversos montajes teatrales del TU de la Universidad de Murcia, casi todos bajo la dirección de César Oliva, entre ellas "La danza de la muerte", sobre texto anónimo, "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, de García Lorca; "El Fernando", sobre textos de José Arias, Ángel García Pintado y otros, o "La venta del ahorcado", de Domingo Miras.

Tras un lectorado en París, Lavella comenzó su carrera universitaria como profesora de francés en la Universidad de Murcia, incorporándose nuevamente a las actividades teatrales a través del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia.

Su grado de implicación en dicha Aula iría creciendo durante los siguientes años, en los que el nombre de la Universidad de Murcia, a través de los montajes teatrales realizados por el Aula de Teatro y, en particular, su compañía estable Andrés de Claramonte, adquirió un reconocimiento mundial, convirtiéndose en invitada a muchos de los festivales internacionales más importantes en ciudades de americanas, europeas y africanas.

En 1994 fue nombrada Directora del Aula de Teatro, encargándose durante los siguientes años de la política cultural de la Universidad de Murcia en esta materia.

Lavella organizó o auspició numerosos cursos, talleres y seminarios relacionados con el teatro, así como numerosos encuentros y festivales. Bajo su dirección se realizaron en la Universidad de Murcia un total de tres Bienales Internacionales, seis Festivales Nacionales y siete Festivales Internacionales de Teatro Universitario con sede en la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES