La ampliación del centro de tratamiento consolida a Murcia a la cabeza de las ciudades en la gestión sostenible y eficaz de sus residuos

El Alcalde y el Consejero de Presidencia han visitado esta mañana las obras de ampliación del Centro Municipal de Tratamiento de Cañada Hermosa. La actuación consiste en la construcción de 6 nuevas plantas, con una inversión de 30 millones de euros y la creación de 300 empleos. El próximo verano comenzarán a funcionar las nuevas instalaciones, construidas al amparo de la adjudicación del servicio de limpieza y gestión de residuos a Cespa Servicios Urbanos de Murcia (Ferrovial Servicios). La inversión permitirá ampliar la capacidad actual de tratamiento de envases y resto, mejorar el proceso de compostaje de lodos, e incorporar otros nuevos, como la valorización de aparatos eléctricos y electrónicos, del rechazo y de los residuos voluminosos e industriales y la biometanización de residuos orgánicos.

Una inversión de 30 millones de euros y 12 meses de obras –en una primera fase- van a permitir a Murcia continuar en la vanguardia de las ciudades europeas en la gestión de sus residuos. La ampliación del Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa iniciada en junio pasado supondrá la construcción de 6 nuevas instalaciones, que permitirán integrar más de 15 tipos de tratamientos para los desechos generados por los murcianos, que en 2013 superarán las 500.000 toneladas.

Las obras –que requieren la contratación de 300 personas entre empleos directos e indirectos- responden así a la inquietud municipal de seguir constituyendo un referente en la valorización y recuperación de sus residuos. Como consecuencia de este proyecto, se incrementará un 25% el personal que atiende este servicio hasta alcanzar una plantilla final de 65 trabajadores. 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Consejero de Presidencia, Manuel Campos, han visitado esta mañana el centro, acompañados por el Concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, José Ros, junto con directivos de la empresa adjudicataria, Cespa (Ferrovial Servicios), entre otros, Ignacio Gastón, Director General de Ferrovial Servicios España, Vicente Galván, Director del Centro de Competencia de Medio Ambiente, Rosa Forcada, Directora de Tratamientos e Industriales, y Antonio Igualada, director de Cespa Servicios Urbanos de Murcia. También han asistido Patricio Valverde, Director General de Estrella de Levante, y Miguel López Abad, Gerente de Desguace París.

La delegación ha revisado las obras que se están llevando a cabo, de las que ya se ha ejecutado el 70% de las construcciones y el 75% de la obra civil. Es decir, se empiezan a vislumbrar los resultados. 

“Valorizar al máximo nuestros residuos no significa sólo que invertimos en futuro, sino, además, representa una prueba evidente de que la protección del medio ambiente es un principio transversal que está presente en toda la gestión que emprende el Ayuntamiento de Murcia”, ha dicho el Alcalde, quien también ha asegurado que “si ya el Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa nos había situado a la cabeza de las ciudades europeas en la gestión de residuos, tras esta ampliación Murcia se consolidará como un referente mundial en eficiencia y sostenibilidad en la valorización de sus desechos”.

Por eso, Cámara destaca que “Murcia se afianza como ciudad comprometida con la conservación del entorno, haciéndolo compatible con un servicio público de calidad en la gestión de residuos”. En este sentido, el Alcalde ha recordado que la adjudicación del servicio a Cespa (Ferrovial Servicios) otorgó “un papel esencial a la ecosostenibilidad y la revalorización de los residuos”.

Máxima sostenibilidad y mínimo impacto ambiental

La puesta en marcha del actual centro de tratamiento en 1995 supuso un hito en la gestión de los residuos que situó a Murcia en la vanguardia de las ciudades españolas. En aquellos momentos, el proyecto consistió en la inauguración de una planta de selección de RSU, una planta de compostaje y un vertedero controlado, a los que posteriormente se incorporaron la planta de biogás, la planta de selección de envases, la actual planta de compostaje para residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora, una planta de tratamiento de lixiviados y un horno crematorio para animales muertos.

La ampliación que está ahora en curso permitirá al Ayuntamiento cumplir con los objetivos que se planteó con la nueva adjudicación a Cespa (Ferrovial Servicios) del servicio de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos en 2011, que se concretan en:

- Seguridad de futuro en la gestión (adjudicación para un plazo de 25 años)

- Máxima sostenibilidad y mínimo impacto ambiental

- Máximo número de tratamientos (más de 15)

- Máxima recuperación de subproductos, con los necesarios niveles de calidad

- Equilibrio energético (actualmente se autoabastece al 100%)

- Minimización del rechazo a vertedero controlado

Las seis nuevas instalaciones permitirán lograr el máximo aprovechamiento de los residuos y se componen de:

1)_ Planta de Selección de Resto y Envases: Destinada a tratar los residuos de la recogida de los contenedores verde (resto) y amarillo (envases), su construcción –presupuestada en 6,2 millones de euros- duplicará la capacidad actual del residuo resto –actualmente se tratan 251.119 Tm/Año- y se triplicará la de envases –hoy se gestionan 6.874 Tm/Año-, respondiendo a las necesidades futuras. La obra civil se encuentra casi terminada y se están iniciando las instalaciones, de modo que el próximo verano podría ponerse en marcha.

2)._ Planta de Tratamiento de Residuos Voluminosos e Industriales. Se trata de residuos generados en los domicilios, comercios, oficinas y servicios que se obtienen a través del servicio especial de recogida de muebles y enseres. Estará lista en verano y tendrá capacidad para gestionar 41.000 Tm/Año de residuos industriales y 5.000 Tm/Año de voluminosos.

3)._ Planta de producción de Combustible Sólido Recuperado. En la actualidad, los rechazos generados en el Centro de Tratamiento tienen como destino final el depósito controlado. Con esta planta, los rechazos de la planta de selección de la fracción resto de RSU y envases ligeros, así como del residuo industrial comercial y voluminosos –con un elevado poder calorífico- se convertirán en un combustible sólido recuperado (CSR) que será utilizado como combustible alternativo en instalaciones de co-combustión (cementeras, centrales térmicas y hornos industriales), contribuyendo a la reducción de gases efecto invernadero y a la dependencia de los combustibles de origen fósil. Entrará en funcionamiento en verano con capacidad para tratar 20 Tm/h, pasando progresivamente a 40 Tm/h en 2031.

4)._ Planta de Secado de Lodos. Su construcción mejorará el proceso actual de compostaje de los lodos procedentes de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) cuyo objetivo principal será lograr una reducción de la humedad del lodo de entre un 60-80%, obteniendo un producto con mínimo contenido de agua. Los cuatro túneles de secado permitirán tratar inicialmente 20.000 Tm al año, lo que además representa una clara apuesta por las energías renovables (energía solar). Estará lista para funcionar a principios de año, tras una inversión de 2,5 millones de euros. Está previsto que doble su capacidad en 2018 con la construcción de una planta similar anexa.

5)._ Planta de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Con un presupuesto de 5,1 millones y en colaboración con Desguace París, combina la protección del medio ambiente con la obtención de materiales recuperados de alto valor comercial que hasta ahora no se trataban en Cañada Hermosa. Tendrá capacidad de recuperación de 1.500 kgr/hora de PAEE (pequeño aparato eléctrico) y 20 frigoríficos/hora y también dispondrá de una línea específica para el tratamiento de vehículos fuera de uso ya descontaminados. Además de fomentar la protección del medio ambiente, el tratamiento consistirá en el despiece de todos los elementos de los aparatos posibilitando así su reutilización. Entre las ventajas que se derivarán de la construcción de esta planta destaca el incremento de materiales recuperados de los residuos generados en el municipio, al dar cobertura a una nueva gama que actualmente están siendo tratados fuera de Murcia, junto con la posibilidad de una mayor valorización de los residuos metálicos que actualmente se generan en el Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa.

6)._ Planta de Biometanización: Con la obra civil casi finalizada y el 50% de las instalaciones terminadas, y tras una inversión de 2,7 millones de euros, entrará en funcionamiento en verano. Es de nueva implantación dentro del centro y permitirá la generación de biogás para su valorización en el centro de tratamiento. La planta, en colaboración con Estrella de Levante, es la primera que se proyecta en España de este tipo. Tendrá capacidad para tratar 10.000 toneladas de materia orgánica o de productos agroalimentarios y generará un millón de metros cúbicos de biogás al año, que se utilizará para generar energía eléctrica o secado del bagazo de la cerveza. Esta planta es fruto del acuerdo de colaboración suscrito en 2012 de I+D+i y se enmarca dentro de los objetivos del desarrollo del centro de tratamiento de Cañada Hermosa con actividades complementarias y aprovechamiento de sus potencialidades. Añade interés al proyecto el hecho de contar con el respaldo del Ministerio de Economía por su innovación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES