Música, pintura y poemas conmemoran en la Universidad de Murcia el cincuentenario del fallecimiento de Luis Cernuda

Una exposición del artista Antonio Martínez Mengual rinde homenaje al poeta del 27

Música, pintura y poemas se darán cita en las actividades programadas en un ciclo conmemorativo que se realiza en la Universidad de Murcia con motivo del cincuentenario del fallecimiento del poeta.

La primera de estas actividades es la inauguración mañana jueves, día 21 de noviembre, a las 20 horas, en el edificio del Rectorado (Convalecencia), de una exposición dedicada al libro "Donde habite el olvido", de Luis Cernuda. La muestra ya fue expuesta en la Universidad de Murcia en el año 2002, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta.

Martínez Mengual se adentra en la obra de Cernuda para trasladarla a un universo propio de colores y formas con vida propia que la complementan y enriquecen.

"Si se leen los poemas –afirma el artista- se adivina una gran angustia, la sinrazón del dolor que se tiene por sentirse abandonado, del enorme desconsuelo causado por el amor perdido". "En esos momentos –continúa- él renuncia a todo y no quiere saber nada del mundo. Se dice a sí mismo que quiere vivir donde habite el olvido".

Las imágenes son abstracciones en las que impera el color, el gesto y la composición. Unas imágenes sugerentes y evocadoras que, acompañadas por los impactantes versos que las sugirieron, podremos ver en la planta baja del edificio Convalecencia, se podrán contemplar hasta el 7 de enero de 2014.

Será el punto de partida de una serie de actividades con las que el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia pretende revitalizar el recuerdo del poeta que, para Isabelle García Molina, directora de la citada Aula, y coordinadora de estas actividades, "es uno de los mayores poetas del siglo XX".

El ciclo está organizado, además de por el Aula de Poesía, por la de Artes Plásticas, y colaboran el Conservatorio Superior de Música de Murcia y Cajamurcia.

A la exposición de Antonio Martínez Mengual se le sumará el viernes 13 de diciembre un recital de poesía y música en el salón de actos de Cajamurcia en Gran Vía, a cargo de alumnos del taller de creación literaria de la Universidad de Murcia y de alumnos del Conservatorio Superior de música de Murcia, que interpretarán obras de Bach, Mozart, Falla y Ravel entre otros. El acto estará precedido por una conferencia sobre Cernuda a cargo del catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga.

Por otro lado, el día 3 de diciembre, en la planta baja del edificio Convalecencia, junto a la exposición de Martínez Mengual, se celebrará también una actividad de poética musical que incluirá la lectura de textos en prosa de Cernuda y la actuación del dúo de mandolinas formado por Rafael Tarjuelo y Marta Escudero, que interpretarán Sky Blue Flower de Yasuo Kuwahara.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES