Expertos intervendrán en conflictos vecinales para intentar alcanzar una solución pacífica y satisfactoria para los implicados

Esta iniciativa, propuesta por la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, es totalmente gratuita y supone un complemento al Policía de Comunidad

La Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia pone en marcha una iniciativa pionera en la Región con la que se pretende dar un paso más en la figura del Policía de Comunidad, emprendida por el Ayuntamiento de Murcia. El objetivo de este proyecto es evitar conflictos vecinales que se derivan a profesionales que realizan el papel de mediadores

Con la Mediación Comunitaria y Vecinal se busca ofrecer una vía más de comunicación con las comunidades del municipio, ofreciendo un nuevo método de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, el mediador o mediadora, interviene para intentar ayudar a las partes en alcanzar una solución pacífica y satisfactoria para los implicados.

Serán profesionales los que intenten ayudar a los vecinos que estén inmersos en algún conflicto, siendo este servicio totalmente gratuito y confidencial.

No se trata de intervenir en conflictos de tipo jurídico sino en desacuerdos cotidianos como pueden ser ruidos, molestias por animales domésticos, aires acondicionados...

Dicha mediación no es obligatoria, sino que es un proceso voluntario, ya que ambas partes deciden cuándo quieren iniciar la mediación y cuándo quieren acabar con ella. 

Este proyecto se pondrá en marcha la próxima semana ya que durante estos días se está procediendo a la formación de los agentes de la Policía de tu Comunidad.

Confidencialidad, imparcialidad e igualdad son las claves que garantiza la figura del mediador, que ofrece las siguientes ventajas, con el fin de no tener que llegar a la vía judicial:

- Facilitar la comunicación y el diálogo

- Mejorar la relación

- Propiciar que la solución la decidan las partes.

- Rapidez y economía.

- Eficacia en la resolución.

- Prevenir conflictos futuros.

La figura del Mediador Comunitario y Vecinal estará desarrollada por dos trabajadores sociales con un máster en Mediación por la Universidad de Murcia, altamente experimentados y cualificados para la realización legal de dicha mediación. Esta figura está dirigida a vecinos y vecinas del municipio de Murcia, a los ciudadanos en general y a las entidades, grupos y asociaciones de cualquier índole de Murcia.

La Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia se va a dirigir a todas las comunidades de vecinos tanto del casco urbano como de pedanías para informarles.

Para solicitar el servicio hay que pedir cita previa en el teléfono 968218763, en el correo electrónico faavvmurcia@hotmail.com, en la web www.favmurcia.com o por correo postal a la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia en Plaza Bohemia, número 1, bajo. CP 30009 Murcia

Con esta nueva figura, que complementará y enriquecerá la función que lleva a cabo el Policía de Comunidad que desarrolla su labor desde 2010, se pretende que las personas participen de forma voluntaria en un clima de respeto mutuo y confidencialidad. Siempre que las partes tengan la predisposición y capacidad de asumir la responsabilidad de trabajar de forma constructiva con la otra parte.

Balance del Policía de Comunidad

Desde el año 2010, la Policía Local cuenta con un total de  5.501 comunidades de vecinos dadas de alta en su sistema informático.

El servicio de Policía de Comunidad ha realizado un total de 8.900 visitas a distintas comunidades de vecinos del municipio de Murcia, de las que 1.015 requirieron la actuación policial, siendo 488 solucionadas en el instante por el policía de comunidad e iniciándose en el resto un seguimiento para su posible solución.

Con el resto se abrieron un total de 527 seguimientos policiales.

Además de estas visitas se han recibido a través de llamadas telefónicas 373 requerimientos que dan lugar a la actuación del Policía de Comunidad.        

Las demandas  más significativas han sido las de policía administrativa (molestias por ruido, ordenanzas municipales…), policía de tráfico (estacionamientos indebidos, exceso de velocidad…) y seguridad ciudadana (consumo estupefacientes, robos…).

Cabe destacar que en durante este año se han abierto más de cien seguimientos policiales como consecuencia de las demandas solicitadas  por las comunidades de vecinos.

 

DEMANDAS CIUDADANAS 

SEGURIDAD CIUDADANA

CONSUMO ESTUPEFACIENTES: 2                                                       

ACTOS VANDALICOS: 4                                                               

ACAMPADAS ILEGALES: 2                                                     

ROBOS: 1

INSEGURIDAD CIUDADANA: 7   

 

POLICIA ADMINISTRATIVA

BOTELLEO: 4                                                           

VENTA  DE ALCOHOL A MENOR: 1                                                         

O.M MESAS Y SILLAS: 3

O.M. LIMPIEZA VIARIA: 5                                                      

MOLESTIAS POR RUIDO: 20                                                       

MOLESTIAS DE ANIMALES: 4

MOLESTIAS POR RUIDOS DE  LOCALES: 10                                                    

MOLESTIAS POR RUIDOS VECINOS: 13                       

O.M. MEDIO AMBIENTE: 2                                                           

O.M. ANIMALES DE COMPAÑÍA: 3    

O.M. EDIFICACION Y USO DEL SUELO: 1

DEFICIENCIA EN VIA PUBLICA: 1

TRÁFICO

ESTACIONAMIENTOS INDEBIDOS: 17                                       

EXCESO DE VELOCIDAD DE VEHICULOS: 2

DEFICIENCIA EN LA SEÑALIZACION: 1

INFRACCIONES DE TRÁFICO: 1

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES