El Museo de la Ciencia y Agua presenta más de 40 actividades para divulgar la ciencia durante el curso 2013-2014

Exposiciones, conferencias, talleres, charlas, etc. se celebrarán en el Museo hasta el próximo mes de junio de 2014 Las sesiones bilingües del planetario en inglés y francés, entre las novedades de este curso

Con el fin de fomentando la curiosidad, acercar al público los conocimientos científicos de una forma divertida y participativa, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia prepara una nueva y amplísima programación de Divulgación Científica para el curso 2013-2014. La programación está centrada en seis bloques con más de 40 actividades de diversa índole y destinadas a todos los públicos. 

1. Feria de la Ciencia y la Tecnología

Visitas guiadas los días 16 y 30 de noviembre, a las 11.30 horas "Ars Mechanicae. Ingeniería medieval en España". 

Sábado 16 de noviembre, a las 12 horas, celebración del taller "Sinestesia: potenciar los sentimientos".  

Sábado 26 de noviembre, a las 12 horas. Planetario infantil : Ars Astronomichae: una mirada al pasado". También celebración del taller "¿Cómo se construye una gran ciudad medieval-". 

Domingo 24 de noviembre. Planetario Infantil.

2. Talleres “Ciencia en familia”

Talleres dirigidos a las familias, en los  que niños y adultos a través de actividades lúdicas y educativas, compartirán, experimentarán y explorarán el mundo de la Ciencia. Destinados a  niños y niñas a partir de 5 años. Hay 20 plazas y la duración será de una hora, a las 12 horas. 

Noviembre. Sábado 16: “Sinestesia: potenciar los sentidos”. Sábado 23: “¿Cómo se construye una gran ciudad medieval- Murallas y palacios de Murcia rescatados por la arqueología.”

Diciembre. Sábado 14: “Telescopios”. Sábado 21: “Sinestesia: potenciar los sentidos”. 

Enero. Sábado 11: “Ciencia o brujería”. Sábado 18: “¿Cómo se construye una gran ciudad medieval- Murallas y palacios de Murcia rescatados por la arqueología.”

Febrero. Sábado 8: “Mi jardín es un botiquín”. Sábado 15: “Gymkhana medieval”. 

Marzo. Sábado 15: “Fotografía Light Art”. Sábado 22: “Biólogos por un día”.

Abril. Sábado 12: “Con buena sa-luz”.

3. Sesiones infantiles  de planetario

Sesione bilingüe. En inglés: "Two small of glass" (23 de noviembre, 18 de enero y 1 de marzo). 

Sesión bilingüe. En francés: "Deux petits morceaux de verre" ( 21 de diciembre y 22 de febrero). 

Destinadas a niños/as de 5 a 8 años (todos los niños deberán ir acompañados por un adulto), en el Planetario, a las 12 horas, el primer domingo de cada mes. 

3. Cumpleaños científicos

Se realizarán todos los jueves a las 18 horas. Es una actividad destinada a niños de entre 3 y 7 años de edad. Se desarrolla en la Sala Descubre e Imagina y tiene una duración de una hora. 

4. Cursos anuales

- “Ciencia en inglés”. Noviembre: días 20 y 27. Diciembre: días 4, 11 y 18.Enero: días 8, 15 y 22. Segundo grupo: Enero: día 29. Febrero: días 5, 12, 19 y 26. Marzo: día 26. Abril: días 2 y 9.

- Curso “Cocina-ciencia y nuevas realidades II” Del 25 al 28 de febrero de 2014. Dirige: Antonio J. Gras y destinado a todos los públicos. 50 participantes.

- Curso juvenil de Astronomía. Destinatarios: a partir de 9 años. “La luz”. 29 de marzo y 10 de mayo. “Oscuridad”. 5 abril y 17 de mayo. “El lado oscuro de la luz: Contaminación.  lumínica”. Marzo / abril / mayo de 2014

“INCLUYE-CIENCIA UN MUSEO PARA TODOS”

El Museo de la Ciencia y el Agua, los viernes de este curso 2013-2014, va a llevar a cabo talleres en colaboración con Cáritas. De una forma lúdica y participativa, pretendemos despertar interés por la Ciencia y los museos, mostrándonos como un lugar accesible y abierto a la sociedad multicultural que nos rodea.

5. El Museo en Fiestas

Navidad 2013-2014 

Concierto “La Spagna: Un viaje por los instrumentos musicales y la música de la Edad Media y Renacimiento”. Grupo “Ensemble la Danserye”. Destinatarios: todos los públicos. Horario: 12.00 h. Domingo 22 de diciembre. Taller “Jugando en la Edad Media”. Destinatarios: niños de 5 a 8 años. 26 y 27 diciembre, 2 y 3 de enero. Planetario “Monstruos del Universo”. Días: 26 y 27 diciembre y 2 y 3 enero. Concierto “Prince Carol y Danza del Oso. Cantiga 100. The jewels of the ocean” Grupo “TUA” domingo 29 de diciembre.

Planetario “Infantil”. Destinatarios: niños de 5 a 8 años (todos los niños deberán ir acompañados por un adulto). Días: 29 diciembre y 5 enero.

Fiestas de Primavera 2013

Taller “Olores de Primavera”.  23, 24 y 25 abril. Horario: 12.00 h. Planetario “¡Apaguemos la luz!”. 23, 24 y 25 abril. Horario: 18.00 h. Planetario “Infantil” 20 y 27 abril.

6. Exposiciones temporales

“Ars Mechanicae. Ingeniería medieval en España”. Hasta el 2 de marzo de 2014.. Muestra, principalmente, cómo las artes mecánicas, manuales y lucrativas conocieron un espectacular desarrollo durante la Edad Media, debido al gran avance que supuso entre los siglos X y XV la conquista de las fuentes de energía, es decir, la energía animal, la hidráulica y la eólica, las cuales representan la revolución técnica más importante vivida por el hombre con anterioridad a la Revolución Industrial. 

Visita guiada a las 11.30 h. Noviembre: sábado 16, sábado 30. Diciembre: sábado 14 Enero: sábado 4, sábado 11, sábado 25 Febrero: sábado 8, sábado 22 Marzo: sábado 1

“El lado oscuro de la luz: Contaminación lumínica” Del 13 de marzo al 28 de septiembre de 2014. Exposición interactiva que de forma interdisciplinar explica el problema de la contaminación lumínica, sus causas físicas y sus consecuencias en la biodiversidad, gasto energético, salud humana y conocimiento científico y cultural. Además aporta posibles soluciones y fomenta la participación ciudadana.

 “Mujeres matemáticas”. Con esta exposición, se da a conocer el trabajo y las aportaciones realizadas por las mujeres protagonistas de la exposición en el ámbito de las Matemáticas, contribuyendo de este modo a valorar el papel de la mujer en nuestra sociedad, tanto en el pasado como en la actualidad, pudiendo analizar fenómenos sociales como la diversidad cultural, igualdad entre sexos o la convivencia pacífica. Además, cuenta con 12 juegos, en los que nos acercamos a las Matemáticas de forma lúdica, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas.

“Hubble: Una ventana abierta al Cosmos”. El telescopio espacial Hubble es un satélite artificial que, desde 1990, orbita la Tierra a unos 600 km de altitud, con la peculiaridad de que dirige sus instrumentos hacia el espacio, en lugar de hacia nuestro planeta. Esta exposición se compone de fotografías proporcionadas por la ESA, en las cuales se muestran algunas de las noticias más importantes.

“Fotografía de la naturaleza”. Selección de fotos de Francisco Javier López- Briones, en las que se nos descubren bellísimas imágenes de especies de insectos de la Península Ibérica en sus hábitats naturales, pudiendo incluso observar algunos de sus comportamientos más característicos, como la cópula de los curculiónidos, el mimetismo de los saltamontes o la estrecha relación de muchos de estos insectos con las flores que polinizan. 

“Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos”.  En los últimos años, los efectos adversos de la Geodínámica interna terrestre (terremotos y volcanes) se encuentran de plena actualidad, debido a su presencia casi permanente en los medios de comunicación, como el terremoto de Lorca y la actividad volcánica en la isla del Hierro. Esto ha provocado un creciente interés por esas temáticas, además de un aluvión de noticias no acompañadas de informaciones científicas de carácter divulgativo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES