176 escolares protagonizan un Pleno en defensa de sus derechos y contra el maltrato

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha recibido a los alumnos de cuatro colegios de Murcia, Beniaján y El Esparragal que han protagonizado un Pleno Infantil para conmemorar el Día de los Derechos del Niño

Los niños han tomado la palabra para tratar sobre la prevención del maltrato hacia los menores y han aprovechado la oportunidad para expresar sus opiniones e ideas acerca de Murcia.

 La próxima semana los escolares murcianos celebrarán, como cada año, la Semana de los Derechos de la Infancia, cuyo primer acto se celebra hoy con la organización de un Pleno municipal en el que alumnos de cuatro centros educativos tratan y debaten acerca de los asuntos que les interesan. 

Por este motivo, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha cedido su puesto en la presidencia del Salón de Pleno para que 176 escolares intercambien sus ideas, preocupaciones y propuestas sobre sus derechos, en especial sobre la prevención del maltrato hacia los niños y niñas. El debate también les ha ofrecido la oportunidad de expresar sus ideas sobre Murcia. Antes de que los estudiantes iniciasen el debate, el Alcalde les ha dirigido unas palabras para darles la bienvenida al Ayuntamiento y explicarles la historia del Salón de Plenos y los principales elementos que lo componen.

A continuación ha llegado el turno a los participantes, que han sido alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios María Maroto (Murcia), Nuestra Señora de Fátima (El Bojar-Beniaján), Montepinar (El Esparragal) y Cristo Rey (Murcia).

Cuatro portavoces –uno por cada centro- han ocupado la presidencia del salón y se han encargado de leer la declaración sobre los derechos reconocidos por la ONU que han preparado en sus clases.

1- C.E.I.P. MARIA MAROTO (MURCIA) 6º A y 6º B (50 escolares) Portavoz: José Carlos Campillo de Aguilera

Tutoras: Francisca Abellón Martínez y Encarna López Ruiz

Jefa de estudios: Rosa Mª Villa Vázquez

2- C.E.I.P. NTRA. SRA. DE FÁTIMA (EL BOJAR-BENIAJÁN) 5º y 6º (38 escolares)-

Portavoz: Mª Fuensanta Lázaro Guirao

Tutoras: Flora García Boj y Mónica Martín Carretero.

Directora: Asunción Hortelano Ruiz

Asisten también dos miembros de la AMPA

3- Colegio MONTEPINAR (ESPARRAGAL) 5º A y 5º B (42 escolares) Portavoz: Pedro José Acosta Escobar.

Tutoras: Isabel Marina García Aráez y María Dolores Ros Muñoz.

Director: Domingo Jesús Sánchez Pérez.

Presidente de la AMPA: Pedro José Acosta Escobar

4- Colegio CRISTO REY (MURCIA) 5º y 6º (46 escolares) 

Portavoz: Javier Serrano Delmás

Tutoras: Gema Amigo Medina y Carmen Mª Victoria Agüera

Directora: Consuelo Pérez García.

Vicepresidente de la AMPA: Mª José Iniesta Martínez

Este Pleno infantil, coordinado por la Concejalía de Educación, se enmarca en el conjunto de actividades que forman parte de la Semana Conmemorativa de los Derechos de los Niños y de las Niñas que el Ayuntamiento de Murcia celebra todos los años. 

Este año, los protagonistas han abordado con mayor detalle el derecho a ser especialmente protegidos, sobre todo en el entorno escolar, puesto que se trata de una de las grandes responsabilidades de todas las administraciones públicas. 

En la Convención sobre los Derechos del Niño que la Asamblea General de Naciones Unidas redactó y aprobó el 20 de noviembre de 1989, se pone claramente de manifiesto que el “Estado protegerá a niños y niñas contra toda forma de perjuicio o abuso, descuido o trato negligente por parte de sus padres o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo..….” sobre todo en aquellos casos en los que puedan producirse situaciones de desamparo”. Por tanto, el maltrato hacia los niños, niñas y jóvenes, de cualquier tipo que sea, supone la vulneración de sus derechos y debemos tratar de prevenirlo, creando las condiciones para que puedan acceder a los cuidados, protección y educación que necesitan. Se trata de implantar una auténtica cultura de buen trato que haga posible que sus necesidades se vean satisfechas para que puedan desarrollarse y alcanzar la madurez integrándose a la vida adulta de una forma sana, constructiva y feliz.

Los centros educativos, por el hecho de ser las únicas instituciones a la que acuden diariamente todos los niños y niñas, se convierten en un observatorio privilegiado para detectar cualquier situación de maltrato y en el escenario idóneo para establecer relaciones interpersonales basadas en modelos de buen trato.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES