El Ayuntamiento renueva su compromiso con entidades de discapacitados de la ciudad

El importe de las ayudas asciende a 19.000 euros e irá destinado a prestar apoyo a un total de tres entidades de discapacitados murcianas
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana a un total de tres convenios de colaboración con dos asociaciones y una federación que trabajan en el área de la discapacidad en el municipio de Murcia. El importe total de estas subvenciones asciende a un total de 19.000 euros. La colaboración que va a seguir prestando el Ayuntamiento de Murcia se va a llevar a cabo con las siguientes entidades: 

Asociación para Personas con Síndrome de Down, ASSIDO. Esta entidad persigue como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por este síndrome y por otras discapacidades intelectuales, con el fin de conseguir su plena integración familiar y social, potenciar al máximo las capacidades personales y facilitar de este modo una vida lo más normalizada posible.

ASSIDO atiende a 340 usuarios del municipio de Murcia y  de pueblos cercanos, que no disponen de servicios de atención especializada. En la actualidad cuenta con tres centros: 
- Centro de Tratamiento para niños y jóvenes con Síndrome de Down y otras Discapacidades Intelectuales de 0 a 16 años. 
- Centro de Formación Profesional y de transición a la vida adulta de jóvenes con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual a partir de los 16 años. 
- Centro Ocupacional para jóvenes y adultos con Síndrome de Down y otras Discapacidades Intelectuales.

Desde el año 1999, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia ha prestado su apoyo y colaboración a esta entidad, a través de entrevistas y contactos telefónicos, la concesión de subvenciones, la cesión de terrenos o la firma de diferentes Convenios de Colaboración, entre otras actuaciones. 

Con el título “Caminando hacia la Independencia. La autonomía de la Persona con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual” ASSIDO plantea con este nuevo convenio de colaboración, el desarrollo de un conjunto de actuaciones que van dirigidas tanto a beneficiarios directos, esto es, 145 usuarios con Síndrome de Down y/o Discapacidad Intelectual con edades comprendidas entre los 5 y 18 años escolarizados en centros ordinarios de educación primaria y secundaria, como a beneficiarios indirectos, es decir, las familias de los beneficiarios directos, el resto de usuarios de ASSIDO y la sociedad en general. 

Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ASPAYM-MURCIA.       Representa al colectivo de lesionados medulares y otros grandes discapacitados físicos de la Región de Murcia con el fin de contribuir a la mejora de su calidad de vida, potenciando habilidades para una mayor autonomía personal y promoviendo la plena integración social y laboral de personas con discapacidad, a través de su atención, promoción cultural y formación integral. 

Desde el año 1999, para poder llevar a cabo sus fines, trabajan con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia, dado el interés de esta administración por apoyar el movimiento asociativo del colectivo de personas con discapacidad, mediante la aportación de subvenciones y la firma de Convenios de Colaboración que aseguran la continuidad de las actuaciones llevadas a cabo. 

Para este nuevo acuerdo presentan un Programa de Trabajo que comprende cinco actuaciones: Servicio de Información, asesoramiento y orientación a personas con discapacidad y sus familias; Servicio de apoyo psicológico; Jornadas, talleres y cursos; Servicio de voluntariado y  Campañas de prevención y concienciación. Los objetivos principales que se pretenden con estos programas son:
- Asesorar, informar y orientar a todas aquellas personas que de una forma u otra tienen relación con la lesión medular, servicio dirigido a la población en general, y más concretamente a personas con discapacidad y familias.
- Prevenir y concienciar a la población de riesgo de las medidas de seguridad que se deben adoptar para evitar con antelación lesiones en la médula. 
- Sensibilizar y formar a la población general sobre las personas con alguna dificultad social, para potenciar los mecanismos para su inserción laboral.
- Garantizar mejoras en las prestaciones socio-sanitarias, y una atención sanitaria adecuada.

Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, FAMDIF/ COCEMFE. Esta entidad representa, apoya y asesora a aquellas asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de la Región de Murcia  federadas y legalmente constituidas. Promueven actividades dirigidas a conseguir la equiparación real de este colectivo con el resto de los ciudadanos, de forma que se respete el principio de igualdad mediante prestaciones y servicios que atienden al afectado en áreas diversas tales como el ámbito personal, familiar, social, formativo o laboral.

Para hacer efectivo este derecho, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia ha venido colaborando con esta entidad desde el año 1995, a través de entrevistas y contactos telefónicos, la concesión de subvenciones, la cesión de locales o la firma de diferentes convenios de colaboración, entre otras actuaciones. 

Con este nuevo acuerdo esta Administración pretende colaborar con la puesta en marcha de una actuación que años se ha venido subvencionando en los últimos: “Proyecto de Atención, Sensibilización Social, Fomento y Participación del Voluntariado”, con el fin de fomentar la sensibilización, concienciación y mentalización de la sociedad sobre la discapacidad física y/u orgánica, mediante la difusión de información implícita de dicho colectivo, coordinando la relación de la federación con los medios de comunicación local, regional y estatal. Entre las actividades que se prevé llevar a cabo están: Servicio de información y asesoramiento; Voluntariado; Sensibilización dirigida a escolares; Sensibilización dirigida a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional; Sensibilización dirigida a Universitarios y Sensibilización dirigida a la sociedad murciana.

Los usuarios directos del proyecto son 4.410 aproximadamente, 60 voluntarios que participarán en las distintas actividades programadas, 200 alumnos de educación primaria que asistirán a la clausura de la Campaña de Sensibilización Escolar, 200 niños de Centros de Primaria, 300 alumnos de Secundaria, 350 estudiantes universitarios que participarán en charlas impartidas en diferentes Universidades de Murcia, 1000 personas que se estima que participarán en las actividades de sensibilización general y 500 personas que participaran en el circuito de barreras arquitectónicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES