UPyD pregunta a la Comisión Europea por las acciones planeadas para el Corredor Mediterráneo y el soterramiento del AVE

El coordinador regional de Unión Progreso y Democracia, Rafael Sánchez, explica que el eurodiputado de la formación magenta, Francisco Sosa Wagner, ha registrado un escrito ante el organismo europeo en el que plantea qué solución está pensada para que el corredor ferroviario y las líneas de Alta Velocidad relacionadas "no generen un problema urbanístico y social" en la Región, "dando así cumplimiento a las políticas de cohesión europeas"

El coordinador regional de Unión Progreso y Democracia, Rafael Sánchez, explica que la formación magenta ha presentado ante la Comisión Europea un escrito en el que plantea qué acciones están previstas para que el Corredor Mediterráneo y las Líneas de Alta Velocidad relacionadas "no generen un problema urbanístico y social" en la Región, "dando así cumplimiento a las políticas de cohesión europeas".

Como explica Sánchez, la pregunta realizada por el diputado europeo de UPyD, Francisco Sosa Wagner, se produce después del encuentro mantenido por el europarlamentario con vecinos de la zona y miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento en su última visita a Murcia.

Parte de las obras del AVE de la Región, incluido el acceso ferroviario a Murcia, están cofinanciadas a través de los fondos FEDER, con una partida de 28,5 millones para la plataforma y vía de acceso a la capital, y 67,6 millones para suministro, montaje e instalaciones correspondientes.

"Pero", afirma Sánchez, "a pesar de lo dispuesto en en el Reglamento de los fondos FEDER, el Protocolo de 2006, el Plan Especial de la Estación del Carmen de 2009 y de la propia oposición de vecinos", en julio de 2012 el Ministerio de Fomento decide paralizar la obra.

Además, en su escrito el europarlamentario recuerda el Protocolo de colaboración entre las administraciones nacional, regional y local "destinado a desarrollar las actuaciones necesarias para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia".

En este Protocolo, firmado en 2006, se establecía la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Murcia a través del soterramiento de sus vías, con la construcción de forma paralela de una estación intermodal.

Tal y como refleja el documento, "el soterramiento conllevaría otra serie de acciones como la revitalización de los barrios del entorno, catalogados como vulnerables, la creación de una estación intermodal que permitiría la llegada del tranvía al sur de la ciudad, y la construcción de una nueva estación de autobuses".

"De este modo", se daría debido cumplimiento al Reglamento comunitario por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, "que establece la importancia de un desarrollo urbano sostenible".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES