Clausura de la IV edición del Máster en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica

Una apuesta por la formación en innovación tecnológica del tratamiento del cáncer

Hoy, el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Murcia ha acogido el acto de clausura de la IV edición del Master en Aplicaciones Avanzadas en Oncología Radioterápica. Alumnos provenientes de países como Bolivia, Letonia, Ecuador, Perú, Uruguay, México y Guatemala han cursado este posgrado organizado por la Fundación Grupo IMO en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, y la Fundación para la Formación e Investigaciones Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS). En sus cuatro primeras ediciones, 44 alumnos de 20 nacionalidades diferentes han cursado este posgrado cuyo cuadro docente ha estado formado por más de 200 profesores nacionales e internacionales de todas las áreas de la Medicina relacionadas con la Oncología.

El coordinador del curso, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Joaquín María García-Estañ, ha señalado que se trata de un "referente en la formación de posgrado no sólo en nuestro país, sino con una repercusión a nivel internacional que nos coloca en un puesto de relevancia en la formación de los futuros oncólogos radioterapeutas. La seriedad en la formación, integral y utilizando los últimos avances tecnológicos para el tratamiento de las enfermedades neoplásicas, unida al cumplimiento de unos estrictos controles de calidad, hacen de este máster un modelo a seguir".

Este posgrado se creó con el objetivo de ofrecer una formación integral y continuada, impartida de forma semipresencial en las técnicas más vanguardistas en Radioterapia y Radiocirugía. Durante el último año (noviembre de 2012 hasta noviembre de 2013), los alumnos han recibido una formación teórico-práctica a través de sesiones lectivas, cursos y jornadas centradas en aspectos clínicos terapéuticos como la Radioterapia 3D, la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT),la Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT) y por Blancos Biológicos (IBRT); en aplicaciones clínicas en diferentes tipos de patologías como cáncer de cabeza y cuello, Oncología Pediátrica, cáncer de próstata, oligometástasis, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer digestivo, patología cerebral y vertebral maligna y benigna, metástasis cerebrales entre otras.

Asimismo, los alumnos reciben una formación práctica clínica de primera mano a través de las rotaciones que realizan por toda la red de centros del Grupo IMO, entre ellos el Instituto Oncológico del Sureste de Murcia. Durante su formación práctica los alumnos se integran en el equipo médico multidiciplinar de cada centro. En total, están en contacto permanente con más de 180 profesionales del Grupo IMO: Oncólogos Radioterápicos, Neurocirujanos, Radiofísicos, Físicos, DUE, Psico-Oncólogos, Técnicos en Radioterapia, etc. De esta manera, tienen la oportunidad de aprender nuevos protocolos médicos y el abordaje del cáncer con las más modernas técnicas de tratamiento en alta tecnología que existen en la actualidad. Para llevar a cabo esta práctica, los alumnos tienen a su disposición una plataforma tecnológica de última generación que supone aproximadamente el 5%de los aceleradores lineales instalados en España, el 12% de la Comunidad de Madrid, el 50% de Castilla La Mancha, el 30% de Murcia y el 15% de los privados, a lo que hay que sumar dos equipos de Tomoterapia, un equipo CyberKnife VSI, equipos de Braquiterapia con los que se desarrollan tratamientos únicos de última generación.

Para el Dr. José Samblás, Presidente del Grupo IMO y la Fundación Grupo IMO"Me gustaría destacar de este posgrado, referente internacional en formación oncológica, su cuadro docente integrado por profesores de primer orden. Los mejores especialistas nacionales e internacionales en el área de la Oncología Radioterápica y la Radiocirugía han compartido con los alumnos los últimos avances en el tratamiento del cáncer. Pero además, la plataforma tecnológica del Grupo IMO les permite aprender cómo aplicar lo aprendido. En definitiva, poner en marcha este Master fue un acierto en el que me reitero año tras año porque estamos colaborando activamente en el desarrollo de los conocimientos, destrezas y competencias profesionales de los alumnos con el fin de ofrecer a los pacientes oncológicos los mejores tratamientos disponibles actualmente".

ACTO DE CLAUSURA Y COMIENZO DE LA V EDICIÓN

Como invitado especial en el acto de clausura de esta IV edición, ha participado el Dr. Philip Poortmans, especialista en Oncología Radioterápica del Instituto Dr. Bernard Verbeeten de Holanda. Un reconocido oncólogo radioterápico quien ha pronunciado una conferencia sobre la importancia de las técnicas de irradiación regional en cáncer de mama y en la que además ha expuesto las últimas conclusiones del ensayo clínico en cáncer de mama en Europa.

En el acto también estuvieron presentes todos los miembros de las entidades implicadas en dicho programa master: Prof. Joaquín García-Estañ, Director Académico del Master, Prof. José Luis Ramón García, Director Académico del Master,Dr. Juan Pedro Serna, Director de la Fundación para la Formación e Investigaciones Sanitarias (FFIS) de la Región de Murcia, Dr. Ignacio Azinovic. Director Ejecutivo del Master, Dr. Felipe A. Calvo, Director Científico del Master, Ilmo. Sr. D. José Antonio García Córdoba, Director General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Región de Murcia. Ilmo. Sr. D. Manuel Vidal Sanz. Vicerrector de Relaciones Institucionales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia. Todos ellos fueron los encargados del acto de entrega de becas, orlas y diplomas a los ocho alumnos que acaban de terminar la IV edición.

Tras la finalización de este acto protocolario comenzó de manera oficial la V edición del Master organizado conjuntamente por Fundación Grupo IMO, la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y la FFIS.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES