Un libro editado por la Universidad de Murcia rescata los procesos tecnológicos del vino y el aceite en la Hispania romana

Será presentado mañana jueves en la Facultad de Letras

María de los Ángeles Esteban, Vicerrectora de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Murcia; Gaspar Ros Berruezo, Vicerrector de Investigación e Internacionalización de la misma instirución y Pascual Martínez, Director de la Fundación Cajamurcia, presentarán mañana jueves el volumen 27-28 de "Anales de Prehistoria y Arqueología". El acto se desarrollará en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia a las 12 del mediodía. El libro recoge en 550 páginas las actas del Coloquio internacional "De vino et oleo Hispaniae. Áreas de producción y procesos tecnológicos del vino y el aceite en la Hispania romana", celebrado entre los días 5 al 7 de mayo de 2010 en el Museo Arqueológico de Murcia, cuyo objetivo principal fue dar a conocer las novedades y debatir sobre el estado de la cuestión de los procesos técnicos y productivos relacionados con el vino y el aceite en las provincias romanas de Hispania.

Junto a los anteriormente citados, intervendrán también en la presentación Carmen Guiral Pelegrín, Vicedecana de Investigación de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED; Rafael González Fernández, Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia; José Miguel Noguera, editor del Volumen y profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia; Yolanda Peña Cervantes, arqueóloga.

Además de tratar aspectos generales sobre el vino y el aceite en el Mediterráneo occidental, investigadores de reconocida trayectoria recogen en la publicación artículos sobre la actividad agropecuaria en el mundo rural hispano y sobre la tecnología y procesos de elaboración del vino y del aceite en cada una de las demarcaciones administrativas peninsulares en la Antigüedad.

En el coloquio que dio origen al libro se dieron cita por vez primera la casi totalidad de los especialistas dedicados a estos problemas de la investigación arqueológica hispanorromana. Participando un total de 23 ponentes y 38 comunicantes, procedentes del ámbito académico, museístico y del ejercicio de la libre profesión de cuatro países de Europa (España, Portugal, Alemania y Francia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES