Murcia dispondrá en 2014 de un servicio de ´Policía a la carta´

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento apostará por la modernización y formación del Cuerpo de Bomberos

La Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos manejará en 2014 un presupuesto que asciende a 67.019639 euros lo que supone un 1,13% menos que en el presente ejercicio.

24.508.912 euros de esta cantidad global irán destinados a Recursos Humanos lo que permitirá mantener un equipo humano que garantice la mejor atención al ciudadano

Este presupuesto servirá, además, para acercar aún más la Policía Local al Ciudadano, mejorar la formación de los Bomberos y actualizar el Servicio de Protección Civil

En el servicio de Policía Local lo más destacable es que la concejalía pondrá en marcha en 2014 un nuevo proyecto bajo el titulo de 'Policía a la carta'.

Lo que se pretende es realizar un análisis continuo y pormenorizado de las llamadas a la Sala del 092 para así ofrecer un servicio acorde a las necesidades de cada momento.

De esta forma, semanalmente se estudiarán las llamadas recibidas en Policía Local para conocer con exactitud y en tiempo real la problemática de cada momento concreto y poder adaptar las actuaciones a cada una de las situaciones creadas de forma ágil y exacta.

Además se podrán lanzar campañas de información específicas en tiempo real para prevenir de los hechos que sucedan en el momento.

Esta iniciativa conlleva un compromiso de reducir el tiempo de respuesta de la Policía Local que actualmente se sitúa en 5 minutos para las llamadas de emergencia y 13 para las de servicios generales.

En lo que ha transcurrido de 2013, la Sala del 092 ha recibido un total de 116.812 llamadas, mientras que en 2012 fueron 120.818.

Del total de llamadas recibidas en 2013, el 44,23% corresponde a Policía Administrativa (información sobre ordenanzas municipales y temas como el botelleo, ruidos…), el 31,25% a Tráfico, el 20,19% a Seguridad Ciudadana y el 3,84% Policía Asistencial (caídas, accidentes…)

De estas más de 116.000 llamadas recibidas este año, el 61% provienen de Murcia y el 39% de pedanías

Por otra parte, el próximo año la pedanía de la Alberca contará con su propio cuartel de la Policía Local. Para terminar de equiparlo se invertirán más de 200.000 euros.

Igualmente de destinarán 500.000 euros para adquirir distintos vehículos como motocicletas, furgonetas y turismos.

2014 será el año de la apuesta por la modernización y la formación en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento

Para ello se reformarán las instalaciones de formación de los bomberos con el fin de mejorar la formación del personal a través de maniobras específicas y de ofrecer unas instalaciones donde poder entrenar las últimas técnicas.

Así se crearán nuevas zonas de entrenamiento como una zona de excarcelación asfaltada para maniobras en accidentes de tráfico, que simulará viales de circulación; una zona de incendios con contenedores preparados para hacer simulaciones de fuego con llamas y humo; una galería subterránea de espacios confinados; una zona de apuntalamientos y estructuras colapsadas y una zona industrial donde simular accidentes con sustancias peligrosas.

Otra de las novedades es la creación de unos documentos audiovisuales para la formación y entrenamiento de los bomberos con el fin de  disponer de un catálogo de videos y manuales formativos referentes a procedimientos, técnicas de intervención, prácticas de formación y análisis de siniestros.

El próximo año se pondrá en marcha la nueva web del Cuerpo de Bomberos, con el fin de ofrecer un servicio al ciudadano, tanto con información de las emergencias activas como consejos destinados a la población en caso de emergencia.

También se creará una aplicación de cartografía y mapas para que los mandos del servicio puedan geoposicionar las emergencias de forma precisa en el parte de intervención, así como realizar croquis en cuanto a su perímetro y otra información relevante. 

El servicio de Bomberos dispondrá de un controlador de videowall (pantallas sincronizadas que asemejan una pantalla de gran tamaño)  para el Centro de Mando y Coordinación Operativa de Bomberos con el fin de  poder gestionar imágenes, videos y datos en tiempo real.

Por ejemplo permitirá recibir video de las intervenciones, a través de cámaras instaladas en los vehículos y en los cascos de los bomberos y centralizará también todas las cámaras repartidas por la ciudad, de modo que ante un siniestro se pueda elegir el mejor itinerario.

En cuanto a nuevos vehículos, la concejalía va a adquirir un autobomba con cisterna de agua con capacidad para 3.500 litros de agua y depósito de espumógeno con capacidad 100 litros y dosificador electrónico.

 

Igualmente se llevarán a cabo trabajos de reforma de la zona de aseos y duchas, se ampliará la zona de taquillas y vestuarios, y se habilitará una zona húmeda para el secado de prendas y toallas

En lo referente al Servicio de Protección Civil lo más destacable es la adquisición de una nueva Red digital con aparatos tipo TETRA para la comunicación directa con el Servicio de Emergencias de la Comunidad Autónoma 112, que ya tiene implantado este sistema, y que es más fiable y con mas cobertura.

Además se comprará un vehículo todoterreno para sustituir otro que ya es muy antiguo y con el que se pretende ir renovando el parque existente de forma gradual.

Por otra parte, se dotará de mobiliario a la sala de reuniones y Aulario de la Agrupación de Voluntarios, donde se desarrollan los distintos cursos de formación de sus miembros.

Por último, se continuará con la actualización continua e imprescindible del Plan Territorial de Protección Civil del Término Municipal de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES