Incremento de las actuaciones para luchar contra la violencia de género

La Concejalía que dirige Alicia Barquero apuesta por la formación de las mujeres

Incrementar las iniciativas para luchar contra la violencia de género y promover el movimiento asociativo y la formación de las mujeres son los principales ejes de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, que dirige Alicia Barquero. 

El presupuesto global de la Concejalía es de 1.112.200 euros, de los que 852.200 se destinan al área de Políticas de Igualdad. Entre las principales novedades para 2014 se encuentra la puesta en marcha de un piso tutelado para mujeres víctimas de la violencia de género, que se suma a las dos casas de acogida de las que ya dispone el Ayuntamiento. Además, se llevará a cabo un programa para apoyo a hijos de mujeres víctimas de la violencia de género.

En el área de violencia de género, se sacará a concurso el logo del EMAVI, el Equipo Municipal de Atención a la Violencia; y se pondrá en marcha un certamen de cortos sobre violencia de género e igualdad de oportunidades para jóvenes. El EMAVI ofrece asesoramiento jurídico, psicológico, social, laboral y educativo a mujeres víctimas de violencia de género. 

Políticas de Igualdad continúa apostando por actividades gratuitas para promocionar la igualdad y ofrecer formación a mujeres. El municipio cuenta con 76 Centros de la Mujer en los que participan más de 12.000 mujeres, a las que hay que sumar las 660 personas que forman parte de asociaciones de mujeres. El Ayuntamiento ofrece cursos de formación, convenios de colaboración cesión de locales y asesoramiento técnico a los Centros de la Mujer. Entre las actividades para el curso 2013/2014 se encuentra la realización de 65 cursos, con más de 1.600 horas de formación; la continuación del proyecto ‘La otra historia’, una iniciativa que implica a Centros de la Mujer y Centros de Mayores con el objetivo de destacar la figura de mujeres que han tenido una importancia social y cultural en barrios y pedanías de Murcia, que ya se ha llevado a cabo en el Barrio de El Carmen, El Puntal, Javalí Nuevo, y en los Barrios de Santa Eulalia-San Juan y San Antolín-San Miguel. 

El próximo año continuarán los talleres de fisioterapia preventiva, actividades de promoción de la Salud, talleres de prevención de la violencia de género y talleres de animación a la lectura.

Los Centros de la Mujer continuarán realizando actividades como la muestra de teatro y la conmemoración de días especiales como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; y el Día Internacional para Erradicar la violencia contra la Mujer, 25 de noviembre; y el concurso Flores y Libros, que cumple 11 años. En 2014, por primera vez, el concurso de relatos 8 de marzo permitirá la participación de todas las mujeres del municipio.

En el área de Igualdad, se continúa con la implantación de medidas del Plan de Igualdad de Oportunidades, se mantiene la Agencia de Igualdad y la Comisión Municipal de Igualdad; así como el programa de desarrollo empresarial ‘Mujer emprende’ para la promoción, difusión y motivación empresarial, que este año contará con el programa Emprende Innovadoras en colaboración con la Escuela de Organización Industrial y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Políticas de Igualdad colabora también con OMEP en la realización de acciones destinadas a mujeres.

Para 2014 se prevé la inclusión de la perspectiva de género en las rutas turísticas que se realizan en el municipio; y se pondrán en marcha cursos de formación para mujeres víctimas de violencia de género con el compromiso de contratación por parte de las empresas en las que realicen prácticas. 

En cuanto a eliminación de barreras, la Concejalía sigue trabajando en la Oficina de Accesibilidad estando presente en todos los proyectos municipales como la reforma de la plaza de Europa y de la plaza Roque López, o la instalación de los primeros semáforos de España accesibles PLASBUE mediante el sistema inteligente Smartblue, que permite el cruce seguro para los peatones con discapacidad visual.

El área de Cooperación al Desarrollo cuenta con un presupuesto de 314.000 euros que se destinará principalmente a sensibilizar a la población murciana sobre las necesidades de los países en vías de desarrollo; apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo llevados a cabo por ONGs que tienen su sede en el municipio y ayuda humanitaria en situaciones de catástrofe. 

Para ello, se continúa con la programación de Educando en Desarrollo, con actividades mensuales para toda la población como charlas, proyecciones, exposiciones, etc, en colaboración con las ONGs del municipio y con el fin de dar a conocer los objetivos de Desarrollo del Milenio. En este proyecto participan anualmente más de 12.000 personas. La Federación Española de Municipios y Provincias ha tomado como ejemplo este proyecto para que sirva de modelo al resto de Ayuntamientos. 

En 2014 se mantienen las ayudas a ONGs del municipio que trabajan en los países más desfavorecidos, con una partida de 34.000 euros para subvencionar proyectos.   

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES