La Oficina de la Bicicleta abrirá todos los días en 2014, año en el que se pondrá en marcha el nuevo sistema de alquiler de bicicletas

La Concejalía de Medio Ambiente creará cuatro nuevos huertos de ocio, reformará distintas zonas verdes e instalará cinco zonas caninas en jardines del municipio

La Concejalía de Medio Ambiente manejará en 2014 un presupuesto que asciende a 14.202.238 euros.

En el apartado de Zonas Verdes y Alineaciones Urbanas, está prevista la rehabilitación integral de distintos jardines en Murcia, como el del Plano de San Francisco, en el que se reformarán parterres, se hará un tratamiento especial a los cactus existentes y se llevarán a cabo más plantaciones.

Además se rehabilitará la escalera del Malecón, que es un Bien de Interés Cultural y data de 1840. Para que pueda ser usada, además de rehabilitar los peldaños existentes, se ampliará por los laterales.

Otras de las actuaciones será la reforma de distintas zonas verdes en algunas pedanías, como Los Garres, Torreagüera, Avileses y La Raya.

Igualmente se crearán 30 nuevas zonas de juegos infantiles y 20 de gerontogimnasia y se automatizará el riego en 20 jardines. También se crearán cuatro nuevas zonas caninas en el Jardín Chino, Cuartel de Artillería, Malecón y El Palmar.

La concejalía mantendrá su programa de reposición de árboles en alineaciones urbanas y señalización del arbolado de zonas verdes para dar a conocer las especies arbóreas existentes en los jardines y que cumplan también una función didáctica.

En cuanto al área de Medio Ambiente, se crearán cuatro nuevos huertos de ocio en pedanías que se unirán a los siete existentes y que ha sido una demanda tanto de vecinos como de Juntas Municipales.

También se finalizará la nueva ordenanza municipal de Protección del medio ambiente contra el ruido y vibraciones y se implantará el Plan de actuación del mapa de ruidos.

Otra de las actuaciones es la elaboración de un proyecto para prevenir de Riesgos forestales en el Parque del Majal Blanco que permitirá establecer cómo prevenir y actuar en el caso de un posible incendio en la zona.

Igualmente se consolidará el Centro de Estudios Ambientales de Contraparada como recurso educativo y científico continuando con el extenso programa de actividades de concienciación ambiental tanto con colegios como usuarios en general.

En lo que respecta a la Oficina de la Bicicleta, uno de los proyectos más relevantes es la implantación del nuevo sistema de préstamo de Bicicletas Públicas de Murcia “MUyBICI”. En total serán 40 Bancadas de préstamo en la calle con un total de 264 bicicletas a disposición de los abonados. Este sistema será ágil, cómodo y de gran rotación y estará disponible las 24 horas del día.

La Oficina de la Bicicleta, dada la gran demanda de información y servicios solicitados por los usuarios en los últimos meses,  ampliará su horario de apertura de Atención al Público. A partir del próximo año abrirá todos los días de 9 a 19 horas, cuando hasta ahora sólo abría de lunes a viernes en horario de mañana. Los fines de semana el servicio de atención al ciudadano se realizará en la Oficina de Turismo que próximamente abrirá en la avenida Juan Carlos I. Además, se establecerán mesas de Participación Ciudadana para conocer las opiniones de los usuarios de la bicicleta.

Otra de las novedades es la creación de un nuevo Plan de Seguridad Local para prevención de robos de bicicletas que consistirá en la puesta en marcha del Bici Registro Nacional, a la vez que se hará un plan de Modernización, Mejora y Ampliación de la Red de Aparcabicis Cerrados mejorando la seguridad en los mismos. Los nuevos aparcabicis cerrados  en el Cuartel de Artillería, estación de autobuses, Plaza Circular, Puertas de Castilla y Puente Tocinos. Además se continuará trabajando con Policía Local y Policía Nacional.

También hay que destacar la puesta en marcha de nuevos carriles bici como el que servirá para unir Murcia y Puente Tocinos (que es muy demandado) y la conexión de los carriles bici del río, que ya cuenta con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Además, y dado el incremento de kilómetros de vías ciclables en los últimos años, se hace necesaria la creación de un contrato de mantenimiento de los carriles bici.

La implantación del Plan Murcia Zona 30 se desarrollará el próximo año con la limitación de la velocidad de circulación en calles del centro urbano de Murcia a 30 Km/h. De esta forma se mejora la seguridad vial y se protege a ciclistas y peatones en dichas zonas abiertas al tráfico.

En 2014 se pondrá en marcha, además, el programa 'Bike to work' para fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo con acuerdos y planes con empresas y entidades locales. Así se establecerá unos planes de bonificaciones, bonos, descuentos y regalos y se facilitarán las infraestructuras en las zonas de trabajo.

Respecto a la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático, en 2014 se establecerán distintas líneas de actuación:

- Plan de Acción de Energías Sostenibles: Durante el próximo año la concejalía va a elaborar un estudio de viabilidad para la obtención de un edificio público de consumo energético casi nulo.

Igualmente, se revisará y actualizará el Plan de Ahorro de Energía Sostenible del Municipio con un completo inventario del consumo energético municipal.

Además se pondrá en marcha un sistema de compartir coche entre los trabajadores del Polígono Industrial Oeste, Citmusa, Mercamurcia y el Parque Oeste. Para ello creará una herramienta on line gracias a la cual podrán buscar compañero de viaje y así ahorras en costes y disminuir las emisiones de CO2

En cuanto al programa Hogares Verdes la principal novedad es que en 2014 se ayudará a familias en riesgo de exclusión social a que implanten un plan de ahorro de agua y energía en sus viviendas. También se relanzará el distintivo de optimización energética de Comercio Verde.

- Movilidad eléctrica: En 2014 se continuará implantando la red de cargadores eléctricos en Murcia, a la vez que se establecerá un convenio con aparcamientos y empresas para desplegar las infraestructuras necesarias para la implantación de los vehículos eléctricos y garantizar su uso continuado.

- Smart City: Se dará continuidad al Proyecto Smart Spaces que supone un ahorro integral del 20% de ahorro en seis edificios municipales utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

- Proyecto Biomasa-Murcia: Durante 2014 se va a llevar a cabo un proyecto de aprovechamiento energético de la biomasa. Así, se utilizarán  restos de podas de parques y jardines para su empleo como combustible en calderas de biomasa en instalaciones Municipales, y se estudiará sustituir calderas de gasoil por calderas de biomasa, como combustible más limpio y económico. Además se elaborará un estudio pormenorizado del uso de la biomasa con fines térmicos

- Certificación energética: Más de 500 edificios municipales afectados por el RD 235/2013 de Certificación de la Eficiencia Energética de  los edificios serán estudiados para emitir un informe con las medidas a implementar para hacerlo más eficiente y mejorar su calificación energética.  

La Concejalía en cifras

Es importante destacar las cifras a las que ha llegado la Concejalía de Medio Ambiente en estos últimos años ya que se han superado todas las expectativas creadas tanto de infraestructuras existentes como de usuarios en los distintos proyectos puestos en marcha. Las cifras más representativas son las siguientes:

Centros educativos Escuelas Verdes: 23

Centros educativos huertos escolares: 16

Nº de alumnos participantes en actividades de Educación Ambiental: 18.396 

Nº de participantes en actividades en Majal blanco: 4.272

Participantes en actividades de voluntariado: 39

Parques Forestales: 47 uds. con  2.677’6 Ha 

Huertos de Ocio: 68 uds. con  8.697 m2

Superficies de zonas verdes: 3.456.597m2

Nº de jardines: 1.025

Nº de árboles alineaciones urbanas: 57.318

Nº de fuentes y lagos: 226

Nº de elementos de juegos infantiles: 2.200

Nº Aparatos de gerontogimnasia: 357           

Nº de maceteros: 2.627        

Nº de bancos: 7.664      

Jardines rehabilitados en 2013: 24

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES