Los proyectos de iluminación ornamental de edificios, el ahorro energético y la puesta en valor de los barrios, objetivos prioritarios de Calidad Urbana para el 2014

A la próxima intervención en la Plaza Belluga, se sumarán los proyectos de iluminación del Teatro Romea, Mercado de Verónicas y las Iglesias de San Juan y Santa Eulalia

La Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras que dirige Ana Martínez Vidal, contará con un presupuesto total de  28.943.348 euros para el próximo ejercicio del 2014, que se invertirán en actuaciones que repercutan en la dinamización del turismo y el comercio de los barrios de la ciudad, así como la mejora de las infraestructuras y la calidad de vida de los murcianos.

De igual forma, se va a continuar apostando por la implantación de medidas de eficiencia energética en su sistema de alumbrado, gracias a las cuales se ha obtenido un ahorro de más de siete millones de euros en los últimos tres años.

Así, en 2014 se llevará a cabo la implantación de un sistema de alumbrado inteligente en el Barrio de Santa Eulalia, consistente en la sustitución de luminarias de vapor de sodio y halogenuro por otras tipo led, comunicadas a los centros de control vía wifi y telegestionadas desde la concejalía. Con esta medida se obtendrá un ahorro de casi un 60% respecto al consumo actual. Se trata de un proyecto piloto pionero en el municipio.

Dentro de las mejoras del contrato de mantenimiento de alumbrado público se sustituirán 1.500 luminarias led y se instalarán 300 detectores de presencia en edificios municipales con el consiguiente ahorro energético.

En cuanto a la iluminación de edificios emblemáticos, se van a llevar a cabo proyectos de mejora de la iluminación ornamental en el Teatro Romea, Mercado de Verónicas e Iglesias de Santa Eulalia y San Juan, siguiendo directrices de la Consejería de Cultura, para realzar la belleza de estos edificios y mejorar la imagen del entorno.

Dentro del presupuesto del Servicio de Vía Pública para el próximo año, se dispone de una partida para mejorar la fisonomía de las calles y plazas del casco urbano, avalado por las más de 1.800 intervenciones de mantenimiento y conservación que se llevaron a cabo durante 2013 con el servicio municipal de In Situ.

De entre las actuaciones en vía pública que se van a ejecutar cabe destacar, por su mayor envergadura, el proyecto de rehabilitación del Barrio de Santa Eulalia, (q incluye la pavimentación de las calles Mariano Padilla, Eulogio Soriano, Calle Apóstoles y Simón García), la mejora y acondicionamiento de las medianas de Ronda Norte y Primo de Rivera, que modificará radicalmente la fisonomía de una de las entradas más transitadas de la ciudad y la ejecución del nuevo vial de acceso a la estación provisional del AVE en Los Dolores, para el q se ha destinado la cantidad de 500.000 euros.

También es significativo el proyecto de remodelación de la calle y aceras de Ángel Romero Elorriaga en Vistabella, gracias al cual, se obtendrán unas 30 plazas de aparcamiento extra. Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos y por la Junta de Distrito y con ella se podría completan las actuaciones importantes de vía pública para el barrio de Vistabella. Esta obra, sumada a la que se ha llevado a cabo en la calle Capitán Balaca, harán que el barrio cuente con 60 plazas de aparcamiento mas de las que había anteriormente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES