Empleo aumenta su presupuesto un 10% para potenciar el objetivo de impulso a la economía local

Destina sus esfuerzos a emprendedores, fomento de la formación y creación de empresas

El Ayuntamiento de Murcia mantiene abiertas todas las líneas de actuación que ha creado para fomentar el empleo, principal objetivo del equipo de gobierno. Por eso, entre otras medidas, destina sus esfuerzos a los emprendedores tanto para la creación de empresas como en el mantenimiento y desarrollo de que ya existen. 

Con iniciativas propias y a través de las que generan otras administraciones, el Ayuntamiento favorece que los desempleados puedan completar su currículum, para acceder al mercado laboral con una formación que les facilite el acceso al trabajo. Por ello, este año el presupuesto experimenta un incremento generalizado de un 10%.

Las herramientas para el empleo propiciadas desde la concejalía de Empleo, Comercio y Empresa  son numerosas:

Servicio de Orientación para la inserción laboral: Vamos a potenciar las actividades de pedanías para que los desempleados con pocos recursos puedan acceder a ello sin dificultad, comenzando desde las actuales instalaciones de la FICA,  de Alquerías, y  de El Palmar e impulsando talleres para crear acciones del “Proyecto de Empleabilidad”. 

Con los agentes de Agentes de Empleo y desarrollo local y la actividad generada desde el CIM-M,  dirigiremos nuestra actuación a desarrollar programas que prestan asesoramiento, apoyo técnico e instalaciones a empresas y empresarios para el desarrollo de sus proyectos. Programas que les servirán como estrategias, para diseñar sus productos, métodos y herramientas de trabajo (Coaching). 

Programas de Formación para el Empleo: ofrecen a nuestros empresarios el personal adecuado a sus necesidades, con una formación a la carta, en la que previamente se han detectado cuales son las necesidades formativas, basada en los certificados profesionales en los que este Ayuntamiento tiene mas de 100 certificado profesionales homologados. Incrementa un 10% en todas sus partidas. 

 

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial  (11 perfiles profesionales) dirigida a jóvenes con edades entre 16 y 20 años, que habían abandonado el sistema educativo y no estudiaban ni trabajaban.

Programa de Formación Profesional Ocupacional:  Para la programación 2013-14 se han solicitado 14 cursos en lo que se formarían 210 demandantes de empleo y supondrían un total de 9.010 horas de formación. Este año también empieza el primer programa de teleformación de modo que podamos llegar a nuestros ciudadanos en cualquiera de nuestras pedanías.

Los programas mixtos de Empleo-Formación, para Jóvenes y Mayores (antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo): Hemos solicitado la creación de otras dos proyectos nuevos para jóvenes y mayores sumando un total de 76 alumnos a formar 38 por proyecto. 

Centro de Iniciativas Municipales (CIMM): Este Vivero de Empresas supone el soporte necesario para emprendedores y empresas que inician su andadura en la puesta en marcha y consolidación de sus proyectos empresariales. Incrementa un 10% en todas sus partidas que se definen en cada. Desde el CIM- M editaremos una nueva edición del Concurso de proyectos empresariales la número XXII, que con sus premios favorece la puesta en marcha de estas futuras empresas. 62 nuevos proyectos de empresa se han presentado a la XXI edición de este concurso. 

Para que nuestros programas tengan la adecuada visión de que se dirigen a un entorno económico con unas características propias: Continuaremos con nuestro Observatorio La Asomada. Con el fin de obtener la información mÁs fiable para la puesta en marcha de políticas públicas de carácter municipal relacionadas con Empleo. 

Continúa el Servicio de atención al ciudadano en horario nocturno, que emplea a más de 50 personas como apoyo a los vecinos en Murcia y en las pedanías de Corvera y Los Garres. 

Pagina Web del Servicio de empleo. http://www.murcia.es/empleo/. Registra más de 16.000 visitas desde junio 2013. Incluye entre otras novedades, la posibilidad de pedir cita por Internet. 

Plazas y Comercio:

Se han incrementado ligeramente las partidas presupuestarias para continuar con el plan estratégico de comercio, especialmente en dinamización de la marca MUAC (Murcia área Comercial) y proseguir con la realización de eventos tradicionales como la Feria Outlet y otras que permitan promocionar la actividad comercial en todos los barrios y pedanías.

Conviene destacar que se ha dotado de una partida de inversión en materia de Urbanismo Comercial con la finalidad de mejorar los entornos de las zonas comerciales de Murcia y pedanías en las que se desarrolla comercio de proximidad y de 200.000 en Plazas de Abastos para continuar con las actuaciones de modernización de estos mercados municipales. De este modo, junto a las obras de mejora de accesibilidad que se ejecutaran en breve en Saavedra Fajardo, El Carmen, y San Andrés, contemplamos una posible actuación en la Plaza de Abastos de Verónicas. 

La coordinación e integración de los proyectos emprendidos para incentivar la actividad comercial con las directrices y líneas de actuación de la UE, ha permitido aumentar la inversión en actuaciones que se están ejecutando en Plazas de Abastos con cargo a financiación comunitaria, caso por ejemplo del programa “Degusta tu plaza” en el que son los alumnos de la Escuela Taller de Empleo los que elaboran  recetas de cocina con productos propios de las plazas para la degustación de sus clientes.

En definitiva, pese a la reducción y la austeridad en el gasto como líneas generales de actuación, hemos conseguido incrementar la inversión en programas de comercio y plazas de abastos reduciendo sin embargo la financiación municipal.

Programas europeos: Continúa la línea de trabajo en torno a los programas Urban- Espíritu Santo y la aportación municipal de los proyectos de energía solicitados y obtenidos por el Servicio de programas europeos y ejecutados por la Concejalía de Medio Ambiente. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES