Técnicos de Bolivia conocen la gestión de residuos y reciclaje en Murcia

Participan en un proyecto de ONU-Habitat

Un grupo de técnicos de Bolivia que participan en el proyecto ONU-Habitat Por un mejor futuro urbano, visita estos días el municipio para conocer la gestión de residuos y reciclaje que se lleva a cabo en Murcia. 

El Ayuntamiento de Murcia participa en este proyecto asesorando sobre gestión de residuos, compostaje y capacitación técnica de los operarios de la empresa Emsa. Dos técnicos de la municipalidad de Cochabamaba (Bolivia) son los encargados de conocer la labor que se realiza en Murcia.  

Técnicos municipales mostrarán a los de Cochabamba cómo se gestiona el servicio de recogida de residuos sólidos del Ayuntamiento de Murcia, teniendo en cuenta las particularidades del municipio como el número de habitantes, superficie y el asentamiento de la población.

Esta visita se organiza desde la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo y la Concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos.

La agenda prevista es participación en un taller en el que se da a conocer la estructura de la gestión de residuos sólidos en el municipio, visita a los parques de maquinaria, comprobar la limpieza in situ en casco urbano y pedanías, y visita a la planta de compostaje de Cañada Hermosa.  

El Ayuntamiento de Murcia participa en este proyecto junto al Ayuntamiento de Bilbao para desarrollar en Cochabamba (Bolivia) un sistema de plantas de tratamiento de agua, y gestión y reciclaje de residuos. 

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia se encargará de la parte del proyecto de gestión y reciclaje de residuos; y Bilbao del tratamiento de agua. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), pretende ofrecer asistencia técnica e incluso instrumentos y tecnología digital (software) para que se pueda desarrollar en Cochabamba una planta de tratamiento de aguas servidas y de reciclaje pluvial, que actualmente son mixtas y desembocan en ríos y cursos de agua natural dentro de la ciudad provocando contaminación; así como la recogida de residuos, selección, reciclaje, tratamiento y gestión.

Murcia tiene experiencia en este tipo de proyectos ya que la Concejalía participó en una iniciativa junto a Ecuador para poner en marcha un consorcio turístico en la provincia del Chimborazo (Ecuador), que es una zona habitada por comunidades indígenas rica en recursos naturales. Los Alcaldes de Cantones de Ecuador conocieron el modelo turístico desarrollado en Murcia. Este proyecto formaba parte de la iniciativa Municipia, un programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) y el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES