Imágenes de la Murcia antigua y moderna se suman al programa de embellecimiento de la ciudad promovido por el Ayuntamiento

En esta ocasión, a través de un itinerario por "Murcia en el tiempo" por el entorno de San Esteban

El Alcalde ha presentado este paseo visual que se puede contemplar desde hoy en el centro de la ciudad, de la mano de 17 fotógrafos de reconocido prestigio. Las imágenes, reproducidas en vinilos de grandes dimensiones, se acompañan de citas sobre la ciudad de diversos autores.

A partir de hoy es posible pasear por el centro de la ciudad y, al mismo tiempo, realizar un recorrido visual por la Murcia antigua y moderna.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, junto a la concejal Ana Martínez Vidal, ha presentado esta iniciativa municipal, que nace con el titulo de "Murcia en el tiempo" y que representa un paso más en el programa de embellecimiento de la ciudad que está llevando a cabo el Ayuntamiento con la instalación de imágenes de paisajes urbanos e interiores de edificios históricos de Murcia en numerosas fachadas, entre ellas, en Trapería, Calderón de la Barca, Serrano Alcázar, Plaza de las Flores.

Se trata de una iniciativa con la que desde el Ayuntamiento “queremos contribuir a la mejora estética de nuestras calles, haciendo que Murcia ofrezca una imagen cada vez más limpia y cuidada, propia de una ciudad moderna, turística y comercial”, ha dicho Cámara.

Ayer y hoy a lo largo de 400 metros

La iniciativa se extiende desde hoy al perímetro de San Esteban, donde se exponen 38 imágenes antiguas de espacios emblemáticos comparados con la Murcia actual vista a través de otras 42 imágenes, realizadas por 17 fotógrafos de reconocido prestigio. Los vinilos se completan con citas sobre la ciudad de autores murcianos, españoles y extranjeros, seleccionadas por Manuel Fernández-Delgado, responsable de los Museos Municipales. La dirección del proyecto ha corrido a cargo de Joaquín Zamora.

El recorrido visual, que suma una longitud lineal de 370 metros, abarca las calles Jerónimo de Roda, Portillo de San Antonio y Acisclo Díaz.

Entre los espacios urbanos reproducidos en estos vinilos se encuentran lugares tan característicos de Murcia como la plaza de Belluga, el Puente Viejo, el callejón de la Aurora, la calle Trapería, la plaza de Santo Domingo, el Verdolay, el Paseo del Malecón o la plaza Camachos, entre otros lugares emblemáticos, que podrán ser comparados en un viaje por el tiempo.

Las imágenes antiguas, con un tamaño de 300 cm de ancho y 200 cm de alto, pertenecen en su mayor parte a fondos públicos, especialmente el Archivo Municipal, así como a colecciones privadas, y fueron realizadas por el francés J. Laurent, el portugués António Passaporte y el murciano Juan López. 

Además del Archivo Municipal, las fotografías de la Murcia histórica proceden del Archivo General de la CARM, Museo Gaya, colección María Manzanera, colección Clemente Muñoz, colección Ángel López, archivo Escudo de Oro, archivo Estrella de Levante, Archivo Museo Salzillo y otras colecciones particulares. Tomás García Martínez se ha encargado de la labor de documentación.

Los autores de las imágenes de la Murcia actual son: Pablo Almansa, Saturnino Espín, Ángel Fernández Saura, David Frutos, Carlos Moisés García, Marcial Guillén, José Hernández Pina, Christelle Jaquemin, Juanchi López, María Manzanera, Enrique Martínez Bueso, Juan de la Cruz Megías, José Luis Montero, Fructuoso Navarro, Javier Salinas, Paco Salinas y Joaquín Zamora.

LOS FOTÓGRAFOS Y LOS ESPACIOS SELECCIONADOS SON:

Carlos Moisés García

Ermita de la Luz

Catedral de Santa María

Museo de Las Claras 

José Hernández Pina

Plaza de Santa Isabel

Jardín chino (antiguo Parque Ruiz Hidalgo)

Plaza de Santo Domingo

Ángel Fernández Saura

Castillo de Monteagudo y el Castillejo

Antiguo Ayuntamiento y Verónicas

Juan de la Cruz Megías

Monasterio de Los Jerónimos

Plaza Belluga

Edificio Anexo del Ayuntamiento

Paco Salinas

Plaza de San Pedro

Plaza de la Cruz

María Manzanera

El Malecón

Alameda de Colón

Museo Salzillo

Christelle Jaquemin

Gran Vía Escultor Salzillo

Puente Viejo y Molinos del Río

Plaza de las Flores

Pablo Almansa

Pasarela Manterola

Puente Nuevo o de Hierro

Puente Viejo

Javier Salinas

Calle Trapería

Ronda Norte

Juanchi López

Puente viejo desde la Catedral

Paseo Alfonso X desde Trapería

Enrique M. Bueso

Avenida de la Libertad

Paseo Alfonso X desde la Plaza Circular

Fructuoso Navarro

Huerto de las Bombas

Marcial Guillén 

Verdolay y Santa Catalina

Plaza de Vistabella

Arco del Vizconde (actualmente Sta. Isabel)

Saturnino Espín

Plaza de Romea

David Frutos

Auditorio y antigua FICA

Calle Platería

José Luis Montero

Entrada de Espinardo 

Santuario de La Fuensanta

Joaquín Zamora

La Glorieta

Plaza Circular

“Murcia en el tiempo” está promovida por la Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras, dirigida por Ana Martínez Vidal, y financiada gracias al apoyo de El Corte Inglés, Disfrimur, Electromur y Estrella de Levante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES