IU-Verdes expresa su satisfacción por la admisión a trámite del contencioso presentado por Huermur

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha expresado hoy su satisfacción por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) haya admitido a trámite el contencioso presentado por la asociación Huermur y finalmente se vaya a investigar la llamada práctica del 'teletransporte'.

Herguedas ha recordado que su grupo municipal, a través de distintas iniciativas municipales, ha pedido que se revisara la práctica en el consistorio murciano de adscribir espacios naturales con protección específica según la normativa europea a algunos planes parciales.

La edil de la formación de izquierdas ha indicado que desde 2001 hasta 2006 el Ayuntamiento estuvo adscribiendo a planes parciales y dotando de edificabilidad a todo tipo de suelos protegidos sin que existiera normativa legal que amparara tal hecho.

Asimismo, ha señalado que a partir de 2006, tras cambiar la Ley, "lo siguió haciendo con los catalogados como LIC o ZEPA, algo que seguía siendo ilegal", lo que motivó que IU-Verdes pidiese en 2011 que se revisaran tales hechos y lo volvió a hacer en enero de este año tras la anulación de la disposición adicional octava de la Ley del Suelo regional.

También ha indicado la concejala que esta práctica sigue manteniéndose al día de hoy sin tener amparo legal, pues el último texto refundido del Plan General de Ordenación del 2007 se está aplicando a pesar de que no tiene aprobación definitiva y sus planos siguen sin diferenciar de forma clara los tipos de suelo protegido.

Por ello, Herguedas ha considerado que la admisión a trámite de esta denuncia viene a dar la razón a IU-Verdes y otras organizaciones conservacionistas y ecologistas, y de prosperar, "pondría en evidencia la actuación del consistorio, que sigue manteniendo en este tema la misma posición favorable a los intereses de los promotores urbanísticos, a los que se les ha permitido aumentar la edificabilidad y por lo tanto la rentabilidad de sus inversiones a costa del medio ambiente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES