El Alcalde anuncia el inminente comienzo del plan de rehabilitación de Los Rosales

Permitirá la mejora del saneamiento y cubiertas de dos bloques, con un presupuesto 381.000 euros, y se contratará antes de fin de año.
El plan de recuperación integral de barrios realizado en los últimos años ha supuesto una inversión de 11 millones de euros y ha beneficiado a 1.800 familias

Los Rosales, en El Palmar, se va a convertir en el próximo barrio en el que el Ayuntamiento ejecute un ambicioso plan de renovación que afectará a las fachadas, cubiertas y saneamiento. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta mañana el proyecto de rehabilitación, que ha sido encomendado a Urbamusa, para el que cuenta en este inicio de un presupuesto de 381.000 euros.

Las obras, que comenzarán de forma inmediata, abarcarán actuaciones en el saneamiento de la zona sur –comprende el área más próxima a la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca-, que cuentan con un presupuesto de 130.000 euros y pondrán fin a los problemas de insalubridad. También se llevará a cabo el cambio de cubiertas y actuaciones en fachadas de dos bloques. 
 
Las previsiones apuntan a que el proyecto podrá estar contratado antes de final de año y su ejecución se prolongará durante aproximadamente doce meses, de modo que la intervención podrá estar concluida en 2015.
 
El Alcalde ha presentado este plan acompañado por el Concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Antonio Bernabé, el gerente de Urbamusa, Roque Ortiz, y el presidente de la Junta Municipal de El Palmar, Diego López, junto con miembros de la asociación de vecinos de Los Rosales.
 
Este barrio, integrado por unas 3.200 viviendas y en el que residen cerca de 6.000 personas, fue promovido a finales de la década de los años 60 e inicio de los 70 y es un polígono que se estructura de una manera muy particular, combinando viviendas unifamiliares adosadas de una y dos alturas con bloques de viviendas colectivas de hasta cuatro plantas. 
 
Tomando como base el año de construcción, el barrio se divide en tres zonas: viviendas situadas más cerca del núcleo de El Palmar (entre la calle Olivo, la calle Mayor y la calle San Roque) que datan de 1969; los bloques situados entre la calle de los Plátanos y la Avenida de los Rosales, edificados en 1972; y, por último, la zona más al sur, levantada en 1974, que limita por el norte con la Avenida de los Rosales, por el oeste con la Avenida de los Albaricoques y al este por la Avenida de Primero de Mayo, situada frente a la ciudad sanitaria de La Arrixaca. 
 
Las tres áreas diferenciadas siguen una misma estructura urbanística y arquitectónica, donde los bloques se disponen siguiendo una trama ortogonal que libera pequeñas plazas y calles peatonales interiores donde los vehículos no pueden acceder. Todos los bloques de viviendas, tanto unifamiliares como en bloque, tienen una imagen unitaria muy reconocible, con fachadas de ladrillo amarillo, voladizos de hormigón visto y cubiertas con pendientes muy características. 
 
Por otra parte, la antigüedad del barrio, unida a la mala calidad de la urbanización, hace que existan problemas de infraestructuras en el sistema de alcantarillado y en los espacios comunes. Las edificaciones, al igual que muchos barrios de los años sesenta y setenta, son de mala calidad y con el paso de los años se han deteriorado mucho, generando problemas en las cubiertas y cerramientos, lo que produce diversas patologías de la edificación.
 
1.800 familias beneficiadas
 
La actuación que plantea ahora en Los Rosales es continuación de otros proyectos de recuperación de barrios de la ciudad y pedanías que se han llevado a cabo en los últimos años.
 
Estas intervenciones, realizadas en su mayor parte con la colaboración de la Comunidad Autónoma, han permitido llevar a cabo la rehabilitación de fachadas y cubiertas de viviendas en los barrios de Santa María de Gracia, Vistabella, La Paz y Los Almendros, en La Alberca. La inversión realizada en estos proyectos alcanzó prácticamente 11 millones de euros y de ella se han beneficiado más de 1.812 familias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES