El Ayuntamiento renueva su compromiso con entidades de discapacitados del municipio

El importe de las ayudas asciende a 52.000 euros e irá destinado a prestar apoyo a un total de ocho entidades de discapacitados

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta semana a un total de ocho convenios de colaboración con diferentes asociaciones y federaciones que trabajan en el área de la discapacidad en el municipio de Murcia. El importe total de las subvenciones asciende a un total de 52.000 euros. La colaboración que va a seguir prestando el Ayuntamiento de Murcia se va a llevar a cabo con las siguientes asociaciones, federaciones y fundaciones:

-         Asociación Nuevo Horizonte de Murcia. Desde sus inicios ha puesto en marcha diferentes actuaciones dirigidas a desarrollar programas culturales de ocio y tiempo libre que permitan el desarrollo de habilidades sociales, un incremento en la autonomía personal y una mayor integración en el entorno de estos chicos. Para este nuevo acuerdo contará con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia para la puesta en marcha de un Programa de Actividades que engloba las siguientes actuaciones: Apoyo a Familias, Respiro Familiar, Formación del Voluntariado, Programa cultural de Ocio y Tiempo Libre, Promoción de Vida Independiente, Talleres Manipulativos, Talleres Formativos, Participación de Actividades Tradicionales y otras Fiestas puntuales, Actividades Deportivas y Expresión Corporal.

-         Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia. FESORMU es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el año 1994 con objeto de representar los intereses de las asociaciones de las personas sordas  y sus familias. El fin que persiguen es el de fomentar la autonomía e independencia de este colectivo, eliminar las barreras de comunicación a las que se ven sometidas y promover su acceso a la formación y empleo en igualdad de oportunidades que el resto de los ciudadanos. Atiende anualmente a un número aproximado de 200 personas usuarias de la lengua de signos en el municipio de Murcia, además de usuarios indirectos. El perfil de los usuarios y usuarias que se atienden son: personas sordas o con discapacidad auditiva, personas con sordoceguera y personas que requieren de medios de apoyo a la comunicación oral. Este nuevo acuerdo recoge la colaboración del Ayuntamiento de Murcia en un Programa para el desarrollo de la Autonomía de las Personas Sordas en el Municipio de Murcia

-          Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual, CEOM, cuya ayuda se destinará al proyecto “Vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual”. El fin que persigue esta actuación es poner en marcha y a disposición de las personas con discapacidad psíquica que lo soliciten y de sus familias, los recursos necesarios (materiales y humanos), para que puedan iniciar un acercamiento, entrenamiento y aprendizaje a un modelo de vivienda independiente al de la familia, preventivo e integrado en la comunidad, con el fin de fomentar la inclusión social, favorecer la normalización, perseguir la individualización de la persona con discapacidad psíquica o su derecho a ser atendida de forma que se contemplen sus necesidades individuales y sus diferencias personales y aumentar la calidad de vida de las personas que participan.

-          Fundación de Ayuda, Formación e Integración del Minusválido, AFIM. Entidad sin ánimo de lucro encargada de atender al colectivo de personas en riesgo de marginación social en cuanto a necesidades básicas tales como higiene, alimentación, ocupación del tiempo libre o integración laboral, en función del grado de dependencia y deterioro del usuario. Para hacer frente a esta realidad pone en marcha en el año 2000 un Centro de Día para discapacitados Psíquicos en Situación de Marginación  Social, suponiendo el primer centro de estas características en nuestra región. Desde su creación, el Ayuntamiento de Murcia ha prestado apoyo técnico y económico para cooperar en el inicio y funcionamiento de este recurso. Este año expresa su deseo de seguir colaborando con esta entidad con la firma de un nuevo acuerdo.

-          Asociación de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos ASPAPROS. Se trata de una entidad de carácter social sin ánimo de lucro, que se encarga de fomentar la asistencia, rehabilitación y tutela protectora del discapacitado psíquico, así como de mejorar su integración familiar y social mediante la formación educativa y laboral, el trabajo y el ocio, al tiempo que fomenta las relaciones entre los miembros de la familia mediante programas de respiro familiar. Actualmente tutela un Centro Ocupacional, situado en Molina de Segura, donde se atiende a alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 18 y los 56 años, afectados en mayor o menor grado por este tipo de minusvalía. Este año contará con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia para el desarrollo de un Programa de Integración del Minusválido Psíquico en la Vida Social.

-          Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida. Desde el año 2005, AMUPHEB viene desarrollando el proyecto “Servicios a Domicilio y de Apoyo a Familias con hijos afectos de Espina Bífida”. Tiene como objetivo general ofrecer atención y apoyo directo e integral en el domicilio, a la persona dependiente y a su familia, previniendo crisis y/o deterioros, así como educar en la recuperación de hábitos de vida saludable (higiene personal, ejercicio físico, alimentación, ocio y tiempo libre…) y de habilidades, dentro de las posibilidades reales de la persona, que favorezcan y garanticen la autonomía en su medio habitual de vida, facilitando una integración y participación activa en la sociedad. Un año mas tendrá el apoyo del Ayuntamiento de Murcia.

-          Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral FEAPS-Región de Murcia. Esta entidad se constituyó en el año 1982 para prestar un servicio de calidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual. Actualmente está integrada por 26 asociaciones que atienden a un total de 2.703 personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, en su mayoría del municipio de Murcia. A través de estas entidades se gestionan servicios de atención, formación, ocupación y empleo, y se desarrollan programas de ocio y tiempo libre, habilitación personal y social de los afectados, promoción del voluntariado, respiro familiar, etc. La misión de esta federación es, pues, mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de afectación intelectual y la de sus familias a partir de las diversas actuaciones realizadas desde los 32 centros que poseen y la integración en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad. Este año contará con la ayuda del Ayuntamiento de Murcia para el desarrollo de las XII Jornadas de Familia.

-         Asociación Regional Murciana de Hemofilia. Esta entidad tiene entre sus fines impulsar y promover la concienciación social relacionada con esta discapacidad, así como apoyar a los afectados, a las portadoras de la deficiencia en los factores antihemofílicos y a sus familiares a través de la prestación de servicios y la realización de actividades de formación, información, apoyo y convivencia. Para este año el Ayuntamiento de Murciase ha aprobado una aportación económica que permita financiar un Plan de Trabajo que incluye las siguientes actuaciones:  Intervención  Psicosocial y Gestión Interna y Externa de la Asociación, IX Jornadas Andersen para Afectados con Inhibidor, XXIV Jornadas de Formación en Hemofilia dirigidas a niños entre los 8 y 12 años, XLII Asamblea Nacional y XX Simposio Nacional Médico-Social de Hemofilia, Prevención y Mejora de la Funcionalidad Articular en Hemofilia y Mantenimiento de la Sede Social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES