IU-Verdes exige que se abra un expediente sancionador a la UCAM por derribar una finca catalogada

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha exigido hoy la apertura de un expediente sancionador a la UCAM por derribar la finca 'El Corralazo', protegida por el catálogo municipal que se encontraba en el ámbito de los terrenos que el consistorio cedió a esa institución privada.

Herguedas ha recordado que en febrero de 2011 su grupo denunció el derribo "de un día para otro" de esta finca, en la que ahora se están ejecutando unas "polémicas obras", y trasladó esta denuncia al Pleno mediante una moción por la que solicitaba al Ayuntamiento que sancionara esta actuación.

"La respuesta municipal fue que no era necesario recordar al consistorio su obligación de sancionar, puesto que siempre se cumplía", ha explicado la edil, quien ha señalado que "tal expediente nunca llegó a abrirse, incumpliendo de este modo el Ayuntamiento la ley de forma deliberada en lo que es un trato de favor injustificable".

Según Herguedas, "tanto el Ayuntamiento como la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, que también ha tenido que intervenir al situarse las obras en un entorno BIC, se han limitado a dar por bueno el escrito firmado por dueño de la UCAM, José Luis Mendoza, y avalado por un informe técnico elaborado varios años después del derrumbe, en el que afirma que  al edificio se lo llevó un golpe de viento y que él se limitó a agrupar los escombros".

A su juicio, ambas administraciones han decidido “hacer la vista gorda” sin cuestionar la información aportada por la UCAM  ni sancionar el hecho de haber realizado movimientos sin licencia o no la de no notificar en su momento los daños del edificio.

"Por lo tanto, -ha agregado- ambas administraciones estarían incumpliendo sus obligaciones y dando un trato de favor a quien de forma deliberada ha incumplido la Ley".

Herguedas también ha llamado la atención sobre las incoherencias generadas en el propio expediente de obras, que ponen de manifiesto los propios responsables municipales al dar la licencia en un ámbito donde hay una edificación protegida sin que se haya procedido a su descatalogación, ni exista resolución al respecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES