IU-Verdes: El negocio del robo de bicis "revienta" las expectativas de cualquier plan municipal de promoción

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha confesado hoy "no dar crédito" a las declaraciones de la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cacha, sobre el robo de bicicletas en el municipio.

Tornel considera "una muestra evidente de mirar a otro lado" la actitud de Martínez-Cacha ante las quejas "permanentes" por el negocio alrededor del robo de bicicletas.

"Estamos hablando de una actividad delictiva situada en el mismo centro de la ciudad, donde todos podemos pensar en un cierto margen de seguridad por la afluencia de personas y cierta vigilancia".

Para el edil de IU-Verdes, la concejala responsable del desarrollo de la bicicleta como medio de movilidad "no puede eludir este asunto, cuanto menos justificarlo en el aumento de usuarios de este medios de transporte".

A juicio de Tornel, "lo último que necesitan los ciclistas es que se rían de ellos, argumentando que a más bicicletas es lógico que se produzcan más robos". "Solo espero, por el buen nombre de la ciudad, que este razonamiento no forme parte del discurso oficial en los foros internacionales donde ostentamos la presidencia de la Red de ciudades por la bicicleta".

Ha reclamado un "cambio de mentalidad" en los responsables de la Oficina de la Bicicleta para que comprendan el "daño severo" para el usuario que pierde su medio de transporte en una ciudad "condenada a un transporte colectivo público ineficiente".

Otra reacción "inaceptable" de la concejala responsable es, en opinión de Tornel, la defensa del sistema de registro y marcaje, que se ve desacreditado a diario por la oleada de robos. "Los usuarios conocen el mercado negro donde pueden intentar recuperar su bici. El registro se queda en un formalismo de cara a la galería y a esos foros donde no sabemos de qué podemos presumir".

Además, ha asegurado que el efecto "disuasorio" del marcaje contra el hurto de bicis anunciado por la Oficina de la bicicleta es un hecho irreal que la concejala se niega a ver de frente.

"Solicitamos a la señora Martínez-Cacha una revisión a fondo de las condiciones en que se desarrolla el sistema Bicitrónic, pues puede que el problema radique no solo en el resultado de este sistema sino en la propia gestión del mismo desde la responsabilidad municipal".

En definitiva, "queda mucho por hacer en materia de movilidad a través de la bici, y las políticas de autobombo y publicidad complacientes cada vez se alejan más de las necesidades y problemas de los usuarios de la bici", ha agregado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES