Mireia Belmonte: "Tengo claro que debo tener una formación académica"

La doble medallista olímpica debatió junto a Jorge Garbajosa, Berni Rodríguez y Sergio López-Andújar, sobre el futuro de los deportistas más allá de su carrera profesional

'El deportista tras su etapa profesional: preparación académica, formación financiera e inversiones' era el título de la mesa deportiva del Foro Decyde 2013, que se está celebrando en el templo del Monasterio de los Jerónimos, sede de la UCAM Universidad Católica de Murcia (2y 3 de octubre). La nadadora Mireia Belmonte (doble medallista olímpica en Londres 2012), Berni Rodríguez (jugador del UCAM Murcia CB y medalla de plata en Pekín 2008), Jorge Garbajosa (ex jugador de baloncesto y miembro del cuerpo técnico de la Federación Española de Baloncesto) y Sergio López-Andújar (ex portero de fútbol sala y consultor del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel del Consejo Superior de Deportes) debatieron sobre las posibilidades de futuro para los deportistas en una mesa redonda moderada por Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD).

Uno de los aspectos centrales de la charla fue la formación académica y su compatibilidad con los horarios y el día a día de los deportistas de alto nivel. Mireia Belmonte, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la UCAM, comentó en este sentido que es muy difícil pero que merece la pena intentarlo: "Tengo claro que debo tener una formación académica para estar preparada en el momento que acabe mi carrera deportiva. Por eso estoy matriculada en la UCAM en Publicidad y Relaciones Públicas". Berni Rodríguez apuntó ante el comentario de Mireia Belmonte que "es muy difícil formarse mientras eres deportista porque cuando terminas de entrenar estás deseando desconectar".

Sergio López-Andújar, que terminó CAFD mientras era jugador de fútbol sala, tiene experiencia en ver la adaptación de los deportistas al mundo laboral y destacó que "son personas que tienen mucha resistencia al estrés y una gran capacidad de aprendizaje". Sobre el momento en el que un deportista de alto nivel se da cuenta de la importancia de la formación, Jorge Garbajosa recordaba que "entras en una burbuja demasiado bonita de la que es difícil salir. Hay que luchar por salir de ella y formarse. Con instituciones como la UCAM los deportistas tienen una gran oportunidad de formarse y seguir compitiendo".

Innovación y tecnología en Turismo, Gastronomía y Hostelería

Previamente a la mesa deportiva, se había celebrado una charla sobre Turismo, Gastronomía y Hostelería en la que participaron Pablo González, jefe de cocina y propietario del Restaurante La Cabaña; Sergio Gallego, crítico gastronómico en el diario La Verdad; Alberto Hernando, formador de cocina del Centro de Cualificación Turística de Murcia; David García, director de la Fundación Vitakid; y Francisco García, director de desarrollo de QlikBar.

Antonio Marqueríe, director de la Cátedra en Gastronomía Mediterránea de la UCAM, fue el encargado de moderar una mesa redonda centrada en la innovación y la tecnología dentro del Turismo, la Gastronomía y la Hostelería en la que se expusieron ideas sobre las nuevas formas de entender estas disciplinas y los diferentes puntos de vista que influyen en ellas. En este sentido, se ha debatido sobre todo lo que envuelve al producto final que los hosteleros ofrecen a sus clientes, así como la relación entre gastronomía, cocina saludable y comunicación. "Lo más importante es el plato y después hay que valorar todo lo que le rodea", ha destacado el Sergio Gallego.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES