El Ayuntamiento continúa su colaboración con Fundown y Astrapace

Desarrollan proyectos para que las personas con discapacidad disfruten de su ocio y que tengan una vida autónoma

El Ayuntamiento de Murcia continúa colaborando con las asociaciones Fundown y Astrapace para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de la personas con discapacidad y sus familias. 

En el caso de Astrapace (Asociación para el tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral), se impulsa el programa ‘Actividades con familias para conciliar la vida familiar y laboral’. Las actividades que se abordan desde este servicio son las derivadas de tener en el núcleo familiar un miembro con discapacidad. Estas necesidades son cambiantes dependiendo del momento evolutivo en el que se encuentran las familias, infantil, escolar o adulto. Se atiende a las familias individualmente y se diseña la intervención a realizar. Se ofrece a las familias información, apoyo emocional, formación, orientación, respiro familiar, ocio y tiempo libre, etc. 

También se colabora en el proyecto ‘Club de ocio’, un espacio abierto donde se desarrollan diversas actividades de carácter lúdico-educativas. Esta iniciativa se lleva a cabo en función de la demanda de las familias y de los propios usuarios, debido a la escasa oferta de actividades lúdico-recreativas que se ponen a disposición de este colectivo. Es un servicio de ocio adaptado a las características personales de cada individuo.

El Ayuntamiento colabora con Fundown (Fundación Síndrome Down de la Región de Murcia), para desarrollar el proyecto de ‘Ocio inclusivo para personas con discapacidad psíquica’, que consiste en ofrecer formación que permita el desarrollo integral de la persona con discapacidad a través del aprendizaje de habilidades y estrategias útiles para distintos ámbitos de la vida: laboral, personal, familiar y social, entre otros, al tiempo que favorece la participación activa en la sociedad en la que se inserta como cualquier otro ciudadano/a. El objetivo es que las personas con discapacidad psíquica puedan disfrutar del ocio de manera autónoma. Participarán 50 personas, entre 16 y 53 años. 

También se desarrollará el proyecto ‘Escuela de Vida: Programa de Viviendas Compartidas’ que se basa en la convivencia de personas con discapacidad intelectual y estudiantes de la Universidad de Murcia, en condiciones de igualdad, que permita un entrenamiento para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en todos los contextos en los que se desenvuelven, esto es, familiar, formativo, laboral y relacional. Participarán 12 personas con discapacidad y 7 estudiantes. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES