Murcia acoge el domingo su primera CicloVida para fomentar el uso de la bicicleta

¡Haz que tu vida ruede! es el lema de este primer encuentro que permitirá a los ciclistas tomar las principales calles de la ciudad Habrá todo tipo de actividades en las que disfrutar y aprender de las ventajas saludables y medioambientales de montar en bicicleta

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Oficina Municipal de la Bicicleta, dependiente de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, y en su interés por llevar a cabo más medidas que contribuyan a fomentar el uso de la bicicleta organiza la 1ª CicloVida en el municipio el próximo domingo, 29 de septiembre. 

Con este primer encuentro que se celebra en Murcia, la Oficina Municipal de la Bicicleta del Ayuntamiento de Murcia quiere invitar a todos los ciudadanos a participar en esta actividad que tendrá lugar el domingo de 10 a 15 horas para fomentar el uso de la bicicleta en el Municipio de Murcia. Para las actividades programadas se cortarán al tráfico dos de las principales vías de la ciudad de Murcia: la Avenida de La Constitución y La Gran Vía. 

Ciclovida engloba numerosas acciones para fomentar el uso de la bicicleta y preservar el cuidado por el Medio Ambiente. El lema de esta 1ª CicloVida será  ¡Haz que tu vida ruede! Se quiere invitar a los ciudadanos a hacer uso “tomando las principales vías de la ciudad” a lo largo de la mañana del próximo. 

Es una jornada dedicada al ciudadano, al que se invita a desplazarse por Murcia de un modo más sostenible, animándole a coger su bicicleta, patines o monopatín, y a que camine!; ofreciéndole que se acerque a la Avenida Constitución y Gran Vía, para participar en las múltiples y variadas acciones programadas.

Las actividades programadas son las siguientes: 

- Juegos, concursos medio-ambientales en torno a las bicicletas.

- Exposiciones de bicicletas, gracias a los talleres y tiendas locales. 

- demostraciones, clases y varias actividades para personas de todas las edades. 

- Zonas de hidratación con obsequio de bebidas

- Puntos con clases de zumba, aerobic o spining.

- Títeres educativos

- Exhibiciones de patinaje

- Zona bloggers

- Moda sobre ruedas, Murcia Cycle Chic! Taller de bicicletas en el que se podrán recibir consejos sobre el uso de nuestra bici

También se contará con un Punto Salud, donde profesionales sanitarios asesorarán sobre la corrección de posturas a la hora de hacer deporte; montar en bicicleta, caminar, correr y de los numerosos beneficios de la movilidad sostenible y la salud. Este punto sanitario será posible gracias a ASISA y al personal médico especializado de La Vega. 

Habrá además un Punto solidario en el que donar bicicletas o sus piezas para causas benéficas, Se habilitará un espacio controlado en el que se podrán dejar aparcadas las ruedas para poder disfrutar de cada una de las actividades programadas; y se reservará el centro de Murcia para aquellos que opten por pasear en bici, o caminar descubriendo senderos urbanos de los que disfrutar.

Todos aquellos que asistan al evento, y que demuestren así su compromiso con el medio ambiente, serán obsequiados con un práctico chaleco fluorescente para usar caminando, o en bicicleta. 

El origen

El 15 de diciembre de 1974 se realizó el primer ensayo de lo que conocemos hoy como “Ciclovía” fue la primera vez que los Bogotanos se lanzaron a las calles para apropiarse de un espacio exclusivo para los vehículos automotores.

El “Mitin a favor de la Cicla” como lo tituló el periódico el Tiempo, fue iniciativa de una organización independiente sin ánimo de lucro denominada “Procicla” y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, quien habilitó las dos principales vías de la ciudad, la carrera 7 y la carrera 13 entre las calles 72 y el centro de la ciudad por tres horas, de 9: 00 am a 12:00 m, para el tránsito de bicicletas.

Al evento asistieron más 5000 Bogotanos, quienes salieron a manifestar en contra de la proliferación de automóviles, la contaminación ambiental y la falta de oferta recreativa en la ciudad.

Para el año de 1976, la alcaldía de Bogotá toma la decisión de destinar vías estratégicamente situadas para el tráfico exclusivo de ciclistas y peatones. 

El 7 de junio del mismo año expide los decretos 566 y 567 donde crea “Las Ciclovías”. En estos decretos se prevé los diferentes tipos de Ciclovía dependiendo de su uso específico. Se considera la posibilidad de establecer Ciclovías para el uso exclusivo de bicicletas por un tiempo especifico (de carácter transitorio) que es el caso de la Ciclovía Dominical y Festiva que a la fecha se acoge a este decreto para su funcionamiento y ciclopistas para uso permanente, lo que actualmente conocemos como cicloruta.

El decreto dio pleno funcionamiento a la Ciclovía a partir del 20 de Junio de 1976 y estableció cuatro rutas para el mismo: los circuitos Salitre-Ciudad Universitaria, Olaya – El Tunal, Parque Nacional – Funicular y Circuito del Norte.

La inauguración de la Ciclovía contó con una masiva asistencia, sin embargo el experimento no progresó, hay quienes afirman que debido a la falta de control de las autoridades de tránsito, por lo cual hubo que esperar seis años más para tener carácter permanente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES