PSOE y UPyD llevan al Pleno la emisión de gases contaminantes en Sangonera la Seca, Javalí Nuevo y Alcantarilla

Las dos formaciones políticas reclaman a la Dirección General de Medio Ambiente copia de todos los informes relativos a la emisión de gases a la atmósfera y las declaraciones anuales de Medio Ambiente de los años 2011 y 2012, ya que sospechan que el origen de los episodios de contaminación ambiental de esas localidades está en la actividad de los polígonos industriales de la zona

El Grupo Socialista y Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia presentan al Pleno municipal una iniciativa conjunta con el objeto de lograr "un mayor control y conocimiento de las emisiones de gases a la atmósfera" que tienen lugar en las localidades de Sangonera la Seca, Javalí Nuevo y Alcantarilla.

En un reciente pleno monográfico sobre contaminación en el Ayuntamiento de Alcantarilla, el portavoz del Partido Popular declaraba que no existía contaminación del aire, y que sólo puntualmente los valores de ozono rebasaban los valores máximos aconsejables por la normativa europea.

"Efectivamente", explica el edil de UPyD, José Antonio Sotomayor, "ni el benceno, tolueno, xileno ni otros compuestos han rebasado en los últimos 5 años los límites establecidos, y por lo tanto no han podido ser ninguno de estos compuestos los que han producido la alarma de los vecinos de estas poblaciones".

Tanto para PSOE como UPyD, el origen de los episodios de malos olores está en la actividad de los polígonos industriales de la zona. Por ello, ambas formaciones exigen a la Dirección General de Medio Ambiente que entregue copia de todos los informes relativos a la emisión de gases contaminantes y las declaraciones anuales de Medio Ambiente de los años 2011 y 2012.

Por su parte, la concejal socialista, Susana Hernández, que ya llevó este problema en una moción al Pleno de abril de 2012 que dio lugar a un acuerdo unánime, reitera la necesidad de que el Ayuntamiento se comprometa en beneficio de los vecinos dada la alarma social que genera en Javalí Nuevo y Sangonera la Seca.

"Es imprescindible conocer el origen de la contaminación ambiental que sufren nuestras pedanías y el vecino municipio de Alcantarilla". Para Sotomayor, que no se haya detectado no significa que no exista contaminación del aire, "ya que actualmente las Estaciones de Medición de Volátiles están programadas para controlar la contaminación en las ciudades por efecto de la circulación de vehículos, y no por la actividad industrial, y mucho menos por la actividad de la industria farmacéutica, que es la que sucede en el área industrial de Alcantarilla".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES