IU-Verdes propone la creación de una comisión que aborde el estado de las infraestructuras hidráulicas de la zona norte

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al próximo Pleno por la que solicita la constitución de una comisión en la que se ofrezca información "completa y actualizada" del estado de las infraestructuras incluidas en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte.

La portavoz del grupo, Esther Herguedas, ha recordado que el citado Plan fue aprobado en 2004 con el fin de resolver los problemas de abastecimiento, saneamiento y canalización de aguas pluviales que precisaban los desarrollos urbanísticos previstos para la zona norte en el Plan General de Ordenación Urbana.

Herguedas ha explicado que este Plan preveía la construcción de un interceptor de pluviales, que tenía que asumir el Estado; un tanque de tormenta, cuya financiación corría a cargo de los propietarios de suelo de 30 planes parciales, y cuatro grandes colectores, además del aumento de la capacidad de la depuradora de Murcia.

"Todas estas obras se correspondían con unas expectativas urbanísticas para futuro que finalmente no se han cumplido y la mayoría de las infraestructuras hidráulicas están sin ejecutar o están ejecutadas parcialmente, e incluso algunos tramos están sin conectar, con lo que se sigue utilizando la red tradicional, que es insuficiente".

Según Herguedas, el resultado de esta situación es que "cada vez que llueve un poco fuerte, los residentes en la zona norte terminando pagando las consecuencias de la especulación y la mala planificación urbanística, sufriendo inundaciones que afectan a su seguridad, a sus viviendas y a sus negocios".

La edil considera que es necesario revisar el Plan y para ello propone la creación de una comisión que, además de detallar el estado real de las infraestructuras, informe sobre los compromisos económicos adquiridos para la ejecución de las mismas y aborde la revisión de estos planes aportando soluciones a corto-medio plazo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES