El 40% de los hombres mayores de 40 años sufre algún grado de disfunción eréctil

Más de la mitad de los casos de disfunción eréctil son por causas psicológicas que pueden afectar a las relaciones sexuales de la pareja

Expertos en Urología explican que los problemas de próstata se generalizan con la edad afectando a más de la mitad de los hombres de 50 años.

Hospital Quirón Murcia ofrece hoy una charla sobre Urología y Robot Da Vinci en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

"El 40% de los hombres que sobrepasan los 40 años sufren algún grado de disfunción eréctil", según han afirmado el Jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirón Torrevieja y del Centro de Reproducción Asistida Quirón Dexeus Murcia, el Dr. Sven Petry, y el Médico Asociado al Hospital Quirón Torrevieja y especialista en urología robótica, el Dr. Javier Azparren, quienes imparten la charla 'Próstata y Salud Sexual: Robot Da Vinci' hoy, a las 20:00 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, con motivo del Día Mundial de la Salud prostática. Los urólogos han explicado que "la disfunción eréctil puede estar provocada la mayoría de las veces por una combinación de factores físicos y psicológicos".

El término médico para un problema de erección se llama disfunción eréctil, y es debido a que no llega suficiente sangre al pene o que ésta no permanece en el pene el tiempo necesario para que se produzca la erección. Según los especialistas, es importante una evaluación médica adecuada debido a que "la disfunción eréctil puede estar motivada por los efectos secundarios de medicamentos o por una enfermedad física subyacente, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, fallo renal, tensión alta, etc." Sin embargo, para los Drs. Petry y Azparren, la disfunción eréctil también puede estar relacionada con temas psicológicos, ya que aproximadamente más del 50% de los casos se deben a causas de este tipo, como el estrés y problemas emocionales, o por los efectos post-operatorios de una cirugía de próstata. Sobre este tema, los doctores destacan que, "si la causa es psicológica, también puede significar que a la hora de mantener relaciones sexuales se presenta una falta de confianza y miedo al fracaso, lo que origina una relación insatisfactoria".

En cuanto al cáncer de próstata, los urólogos recuerdan que "a partir de los 40 años, el hombre puede tener problemas prostáticos, a los 50 años más de la mitad pueden presentar síntomas, y por encima de los 80 años afectan al 90% de los hombres". La causa de estos problemas suele ser el adenoma de próstata, denominado también como hipertrofia benigna de próstata o tumor benigno: "Este tumor provoca un agrandamiento del órgano y dificultad para orinar, y aunque su aparición no guarda relación con la frecuencia sexual que un hombre haya tenido a lo largo de su vida, sí es posible que las molestias que provoca, como dolor o dificultad al orinar, disuadan de cualquier intento sexual", comenta el Dr. Petry. Fundamentalmente, a partir de los 50 años el paciente puede empezar a tener síntomas relacionados con el agrandamiento benigno de próstata. Se nota por la necesidad de ir con más frecuencia de la habitual al baño, tener más dificultad para orinar o levantarse de noche para hacerlo. Son problemas que se irán incrementando a medida que cumplamos años. En ese sentido, los doctores remarcan que "el cáncer de próstata no da ninguna señal salvo que hagamos un análisis de sangre y nos oriente la cifra de PSA". Desde el punto de vista preventivo, ambos aconsejan mantener buenos hábitos alimenticios y tratar los síntomas cuando empiecen a incomodar nuestra calidad de vida, debido a que, "además del agrandamiento benigno y del cáncer, existen las infecciones prostáticas llamadas prostatitis, que se produce por la inflamación de la próstata".

Los doctores también explicarán las ventajas y los beneficios que supone para el paciente la cirugía robótica a través del robot Da Vinci, frente a una cirugía abierta o laparoscópica. En palabras de los especialistas, "el postoperatorio es menos doloroso, con menos pérdidas de sangre y menor riesgo de infección". Además, el Dr. Azparren asegura que "deja cicatrices más pequeñas y permite una recuperación mucho más rápida. El tratamiento quirúrgico de cáncer de próstata con el Da Vinci reduce notablemente los efectos secundarios habituales en esta cirugía, como son la incontinencia urinaria o la impotencia sexual".

Con respecto al tratamiento de la disfunción eréctil, los profesionales indican que "los medicamentos orales se pueden considerar tratamiento de primera línea, pero no son adecuados para hombres que toman nitratos o ciertos medicamentos antihipertensivos como alfa-bloqueantes o doxazosina". En estos casos, el especialista tendrá en cuenta otras alternativas de tratamiento para la enfermedad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES