El Ayuntamiento concede más de 2,5 millones euros en lo que va de año a familias y asociaciones sin ánimo de lucro

Con estas ayudas, la Administración Local continúa trabajando en su compromiso social con los más necesitados

El desarrollo de acciones que contribuyan a facilitar la inserción social y la ayudar a las personas y a las familias más desfavorecidas del municipio ha sido uno de los objetivo claves de la concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín. 

Una muestra de este objetivo es la ayuda que se ofrece a las diferentes asociaciones y colectivos del municipio de Murcia, a través de la firma de convenios de colaboración y/o la concesión de subvenciones para el desarrollo de sus actividades. Las ayudas concedidas por la concejalía que dirige María del Carmen Pelegrín desde el comienzo del ejercicio 2013 ascienden a un montante total de 2.554.000 destinadas a más de una veintena de colectivos y asociaciones de diversa índole.  

En materia de Servicios Sociales, en lo que va de año, la concejalía ha aprobado 13 subvenciones nominativas para otras tantas organizaciones sociales sin ánimo de lucro, para el desarrollo de diversas actuaciones en los ámbitos en los que tienen competencia los servicios sociales municipales. El plan de acción en este sentido es muy amplio, ya que abarca todos los sectores de personas necesitadas (ayuda a la escolarización, fondo social, ayudas de emergencia, convenios con asociaciones, etc.), alcanzando un montante total de 2.419.000 euros desde enero de 2013. 

En cuanto a los convenios suscritos desde el comienzo de año, el importe en este sentido asiciende a 544.000 euros. 

La Asociación Educa mantiene desde el curso 1992/93 una estrecha colaboración con los servicios sociales municipales para la gestión de una Escuela infantil en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo, dirigida prioritariamente a familias que en su mayoría se encuentran en situación de desempleo o exclusión social. Los beneficiarios directos de la subvención son entre 40-45 niños de edades comprendidas entre los seis meses y los tres años de edad, en su mayor parte pertenecientes a familias con alto riesgo de exclusión social, y las familias con las que la asociación mantiene un directo, asesorándoles y motivándoles en aquellos aspectos educativos relacionados con la educación de sus hijos.

La Asociación Nuevo Futuro, con más de 13 años de presencia en nuestro municipio y cuya principal finalidad es crear hogares y residencias para niños/as y jóvenes que padecen desestructuración en el ámbito familiar debido a diferentes situaciones sociofamiliares, con el objetivo de promocionarlos humana y socialmente para conseguir un entorno familiar organizado, desarrolla el proyecto denominado  “Integración y Convivencia. Pilares para la construcción de un Nuevo Futuro”, a través de dos hogares en Murcia en los que conviven 15 menores de manera estable.

La asociación tiene un contrato de servicio de acogimiento residencial para menores con medidas de protección con necesidad de recurso de larga estancia, con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, destinando la subvención municipal a sufragar los gastos complementarios derivados de actividades terapéuticas, culturales, de ocio y tiempo libre, generalmente en periodos no lectivos necesarias para el pleno desarrollo de estos menores.

La tercera de estas subvenciones va destinada a la Asociación de Promoción socio cultural Los Almendros, y concretamente al desarrollo de un proyecto en el barrio de Los Almendros de La Alberca, que contempla, entre otras, una ludoteca, actividades de  Animación y Tiempo Libre, apoyo a los jóvenes y prevención de las drogodependencias, escuela de verano, excursiones y actividades deportivas, trabajo social con las familias del barrio y otras actividades en fechas significativas (carnaval, navidad, etc). Su actividad se dirige a la totalidad de la población de dicho barrio.

En el ámbito de trabajo con la población inmigrante son seis las entidades subvencionadas para el desarrollo de diversos proyectos, coordinados con los servicios sociales de atención primaria, para la derivación a recursos de primera acogida o para la gestión de recursos especializados que permitan realizar una atención integral orientada a la plena integración social de este sector de población.

La subvención a Murcia Acoge está dirigida a financiar el proyecto “Acogida para la integración y atención a inmigrantes convalecientes” con el objetivo de facilitar la acogida integral en pisos (uno destinado a hombres y otro a mujeres) a personas inmigrantes que se encuentran en situación de convalecencia y no disponen de recursos propios ni tejido social de apoyo para superar la situación de convalecencia. La asociación gestiona cinco plazas para hombres y cinco plazas más tres de menores en casa de acogida para mujeres, con una permanencia máxima de estancia de tres meses 

La Asociación murciana Neri por los inmigrantes, desarrolla el proyecto de “Actividades y servicios básicos del Centro Neri y vivienda colectiva para inmigrantes, que tiene dos actuaciones prioritarias, la acogida en un piso, con capacidad para siete personas, dirigido a personas inmigrantes sin domicilio y el apoyo a través de un centro abierto en el que se facilita apoyo, información y cobertura de determinadas necesidades básicas como es la vestimenta, el lavado de ropa, el acceso a desayunos así como la inclusión en la red de servicios sociales desde la que atender otras problemáticas, que atiende anualmente a unas 400 personas.

La subvención a la Fundación Manuel María Vicuña permite financiar el proyecto de “Centro de escucha, acogida y alojamiento para mujeres inmigrantes”, dirigido a mujeres inmigrantes en el que reciben apoyo para la inserción sociolaboral y cobertura de las necesidades básicas, junto a acciones básicas de formación laboral. El centro dispone de 5 plazas dirigidas a mujeres  jóvenes  inmigrantes, mayores de 16 años en situación de desarraigo familiar, carencias personales, formativas  y dificultades para satisfacer por medios propios la cobertura de sus necesidades básicas. 

A la Asociación Columbares se le subvenciona el proyecto de “Integración sociolaboral de mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social”, con el que pretende facilitar la cobertura de necesidades básicas a través de una vivienda de acogida para el alojamiento y acogida temporal de mujeres inmigrantes en situación de riesgo social, con o sin cargas familiares, con el objetivo de acompañarlas en el proceso de incorporación social tras una situación de dificultades económicas, sociales y personales. El recurso dispone de 5 plazas de adultos y tres plazas para niños.

 La subvención de la Fundación CEPAIM se destina al “Centro de acogida humanitaria dirigido a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad y exclusión social”, un proyecto dirigido a población inmigrante en situación o riesgo de exclusión social, con dificultades para satisfacer por medios propios necesidades básicas, prestándoles  servicios de asesoramiento legal, extranjería, laboral y cultura española. El centro dispone de 20 plazas destinadas a acogida de hombres inmigrantes.

La Federación Rasinet recibe una subvención para la gestión del proyecto “Inmigración, vivienda e integración social”, que proyecto desarrolla acciones de intermediación en el ámbito de la vivienda dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda a la población inmigrante del municipio de Murcia, con asesoramiento legal, información sobre alquileres y mediación en la compra- venta. Aproximadamente 1.300 personas al año solicitan los servicios de intermediación y ayuda.

Para la integración con la población gitana del municipio se financian dos proyectos de la Fundación Secretariado Gitano, del Programa ACCEDER/FSE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es la formación, capacitación e incorporación laboral de la población gitana, y el acompañamiento en el proceso de escolarización de menores gitanos en los ciclos de educación obligatoria, y el programa PROMOCIONA, destinado a la normalización educativa del alumnado gitano y el apoyo a sus familias mediante un plan de trabajo individualizado.

La subvención a Traperos de Emaús, se incluye en el ámbito de la lucha contra la exclusión social y permite financiar el proyecto de “atención psicoterapéutica y promoción del voluntariado” de dicha entidad. El proyecto está dirigido al desarrollo de acciones para la promoción de la salud psicoafectiva de las personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social y cuenta con un Centro de acogida que permite dar cobertura integral a sus necesidades básicas, junto al acompañamiento para la integración social. Los destinatarios del proyecto son 50 personas excluidas o en riesgo de exclusión social y con graves dificultades de integración sociolaboral y de acceso a recursos formativos convencionales, al tiempo que permiten la realización de acciones de promoción y formación del voluntariado con los propios participantes del proyecto y su entorno, la población en general y las entidades que trabajan con estos colectivos.

La Plataforma para la promoción del voluntariado de la Región de Murcia recibe una subvención para el desarrollo de su programa de actividades anual, entre las que se incluyen  Actividades de Formación (II Congreso Regional de Voluntariado), la Celebración del día internacional del Voluntariado, el Premio al solidario anónimo (XVI Edición), con la colaboración de la Universidad de Murcia, la edición del Boletín informativo “Ser Voluntarios” y la Participación en Ferias y Exposiciones de voluntariado.

La Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza recibe una subvención para la “Promoción y formación del voluntariado”, con el que van a desarrollar dos Cursos básicos de formación del Voluntariado: Cada Curso de doce sesiones de dos horas de duración, un Programa de Agentes de Ayuda, con una duración de un año dirigido a personas voluntarias entre 22 y 55 años, y un Curso de formación de Coordinadores de grupos, actividades en las que se prevé la participación aproximada de 250 personas.

En materia de Sanidad, las subvenciones van dirigidas principalmente a asociaciones socio-sanitarias y de prevención de drogodependencias. El importe total de las ayudas concedidas en lo que va de año es de 161.500 euros. 

ASOCIACIONES SOCIO-SANITARIAS. Estas ayudas están destinadas a proyectos de carácter socio-sanitario a asociaciones de implantación municipal.

ASOCIACIONES DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. Se subvencionan asociaciones tales como Alfamur (Asociación de Familiares y Alcohólicos de Murcia), Fundación Diagrama (el programa Heliotropos, consistente en el apoyo al empleo para personas drogodependientes), Proyecto Hombre (para su programa terapéutico-educativo para el tratamiento de adicciones). 

Como requisitos se requieren la realización de programas en el Centro de día o comunidad terapéutica y usuarios que realizaron el programa nocturno (consumidores de cocaína y/o alcohol). Los objetivos –entre otros- son conseguir una inserción y normalización de la vida familiar, social y laboral, manteniendo la abstinencia.

CRUZ ROJA. Son conocidas las múltiples actuaciones de Cruz Roja en todos los ámbitos. Actividades de cobertura de riesgo previsible en actos públicos, festejos y actividades deportivas que organiza el Ayuntamiento de Murcia, y actividades de emergencia.

AFES. Asociación de enfermos y personas con enfermedad mental y la ayuda es para el “Programa de educador social para enfermos mentales crónicos”.

ASOCIACIÓN EL COBIJO. Protectora de animales ubicada en el término municipal. Tiene como función social la protección animal. La ayuda es para contribuir al mantenimiento de los gastos corrientes de las instalaciones ubicadas en Cañada Hermosa y es coherente con las actividades de protección animal que realiza esta Concejalía y que tienen su máximo expresión en el Programa municipal de adopción de animales de compañía que mantiene desde hace más de 10 años, un número de adopciones gratuitas en torno a los 700 animales/año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES