Los murcianos gastan una media de 2.369 euros en solucionar las humedades de sus viviendas en 2012

Murcia, ha sido una de las regiones del este de España que ha tenido que acometer más obras de reparación de humedades estructurales por los efectos causados durante el 2012, cifra que ha supuesto un gasto total de 71.079,94 euros.

Así lo ha confirmado una empresa del sector tras la elaboración de un estudio sobre las incidencias registradas en toda España. “Murcia es la tercera región de nuestra delegación, por delante de Castellón y Albacete, en la que más obras hemos realizado. Del total de las 170 obras ejecutadas en la delegación, el 17,64 % fueron en Murcia y los tratamientos aplicados para eliminar estos problemas de humedad se hicieron fundamentalmente en viviendas”, explica Miguel Ángel López, Director de la Delegación de la Comunidad Valenciana.  

Uno de los datos que refleja el mayor número de casos en Murcia es el tipo de terreno que, generalmente, mantiene los niveles freáticos altos favoreciendo así el número de humedades por capilaridad y filtraciones laterales en los muros enterrados. En los últimos años además, se ha construido mucho, muy rápido y con deficiencias en los aislamientos, lo que ha ayudado también al aumento de problemas de condensación en el interior de las edificaciones, siendo estos últimos el 44,1% de los casos, mientras que los problemas de humedad por capilaridad o por filtración representaron un 35,29% y un 20,5% respectivamente.

Las más de 1.400 solicitudes recibidas el pasado año en esta delegación, que además de a Murcia da servicio a Valencia, Castellón, Alicante y Albacete,confirman no sólo que la humedad afecta en gran medida a todo tipo de edificios y hogares, sino que los efectos que produce a nivel estructural, estético y de salud son preocupantes.

Tanto es así que estos problemas en la edificación van desde la pérdida del poder de carga de cimientos y muros hasta en un 50%, a la caída de revestimientos, daños en la instalación eléctrica, putrefacción de muebles y enseres sobre todo de madera, o la aparición y agravamiento de enfermedades como el asma, alergias respiratorias, dermatológicas y dolencias de tipo reumático como la artrosis o la fibromialgia. 

En relación a estos aspectos, Miguel Ángel López comenta que “la importancia de la detección temprana de los síntomas y de hacer un diagnóstico profesional del origen de la humedad, es fundamental para adaptar el tratamiento que erradique la humedad de forma eficaz y definitiva, y evite de esta manera correr riesgos y sufrir consecuencias, a veces, irreversibles”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES