Los nuevos olivos de la Glorieta precisan un tipo de poda periódica gracias a la cual no producen polen

La concejala de Medio Ambiente recuerda que en el diseño de la nueva Glorieta se han respetado criterios de sostenibilidad ambiental y bajo mantenimiento, además de tener en cuenta las necesidades de los murcianos

"Efectivamente, no hay que ser ni Ingeniero ni Licenciado en Medicina para saber que si a un árbol se le recortan flores no habrá polen y si no hay polen hay que descartar absolutamente su posible efecto alergénico". De esta manera tan clara ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, las características de los olivos plantados en la Glorieta de España sobre los que se ha pronunciado el grupo municipal socialista "sin conocer en absoluto la materia de la que hablan". Por tanto, "Los vecinos de Murcia pueden estar tranquilos porque los olivos de la Glorieta no producen polen, ya que se someten a podas periódicas reiterativas", ha añadido.

Martínez-Cachá ha explicado que en la remodelación de las zonas verdes de la Glorieta de España se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental y bajo mantenimiento establecidos en la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario del Ayuntamiento de Murcia y las necesidades de los murcianos.

En relación con la elección de la especie Olea europaea L. como especie ornamental para el parterre divisorio entre la Glorieta de España y el Paseo Teniente Flomesta, se ha valorado como aspectos favorables su contrastada adaptación a las condiciones urbanas, como en Avda. Miguel Induráin, donde esta especie conforma una mediana de gran interés ornamental.

Asimismo se trata de una especie que tolera las técnicas de la Topiaria, especialmente algunas variedades ornamentales, en las que se aplican formas geométricas y artísticas a las plantas mediante su recorte. Con el uso de estas técnicas se pretende aportar un interés decorativo y estético a un lugar tan emblemático como es la Glorieta de España, que por su diseño geométrico y presencia de fuentes rectangulares armoniza perfectamente con una jardinería formal en la que los vegetales no se dejan crecer tan libremente como en la jardinería paisajística. Así, a los 6 olivos de mayor tamaño se les va a dar una forma cónica, mientras que a los 18 de porte arbustivo y poca altura se les dará forma rectangular.  

El olivo produce sus pequeñas flores en las axilas de las hojas de las ramas más jóvenes, y gracias a los recortes, que se establecen en seis anuales y concentrados en la época de mayor crecimiento y de floración (desde abril hasta junio), se va a eliminar la floración y, por tanto, la existencia de polen.  

En el artículo 19 del capítulo 2 de la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario del Ayuntamiento de Murcia se sugiere la elección de especies siguiendo varios parámetros, como el uso de especies autóctonas o naturalizadas. En este sentido, el olivo es una especie arraigada en la cultura murciana para la producción de aceitunas y con fines ornamentales, que se ha adaptado perfectamente a las condiciones climáticas de nuestro entorno, ya que tolera la sequía y el calor. A todo ello hay que su buena respuesta al recorte, lo que permite darle a menudo formas geométricas. 

Por todo ello si se les aplica a los árboles los recortes mencionados se eliminarán sus flores, y si no hay flores no habrá polen y si no hay polen hay que descartar absolutamente su posible efecto alergénico. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES