Iu-verdes duda de los criterios para la tala de árboles

El concejal Ignacio Tornel critica la tala masiva de árboles en calles de la ciudad en época estival, mientras se cuidan y mantienen en el Jardín Botánico

El concejal del Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia duda del buen criterio del Ayuntamiento de Murcia para determinar la tala de árboles ya que un mantenimiento adecuado habría sido suficiente para su conservación.

Según Tornel, "si bien es cierto que existen árboles enfermos, se han talado demasiados que estaban en buen estado, ya que el riesgo de caída se podría haber solucionado previniendo su inclinación o instalando soportes, como se viene realizando con los árboles del Jardín Botánico del Malecón. Es decir, planificando la conservación."

Existen en dicho Jardín ejemplares de árboles en mal estado, con una inclinación que si no fuera por los soportes que el Ayuntamiento ha instalado, se habrían derrumbado hace tiempo. Además, hay un ejemplar de morera en mucho peor estado que las muchas que han sido taladas y se mantienen conservada a pesar de ello. Para Tornel es evidente que el Ayuntamiento sí destina recursos a su mantenimiento y conservación para evitar su tala por razones distintas a las aplicadas en Ronda de Garay. "Debe haber moreras de barrio alto, frente a otras de barrios humildes".

"Con un mantenimiento adecuado se podría haber corregido a tiempo la excesiva inclinación de algunos ejemplares que han sido talados estando sanos, y un sistema de riego por goteo que funcionara habría evitado que numerosos ejemplares se secaran" prosigue Tornel.

"Nos inquieta la posibilidad de disparidad de criterios entre los técnicos municipales y los de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines. El hecho de encontrarnos con una tala masiva a partir de informes de 2009 nos preocupa."

"El desmantelamiento progresivo de los servicios municipales de parques y jardines para dar paso a su privatización está en la base de todas estas circunstancias. Precarizar los recursos públicos se paga doblemente: reponiendo desperfectos y pagando a una empresa."

Así mismo, Tornel preguntará al Ayuntamiento cuánto costará a las arcas municipales la tala de los árboles y su sustitución por otros nuevos, además de interesarse si la destroncadora se encuentra incluida en el contrato de mantenimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES