La tradición histórica de la Feria de Ganado, al alcance de todos

Los visitantes podrán comprobar cómo se efectúan los tratos el día de la inauguración

Un mensajero del Rey leerá el edicto por el que se concede la Feria de Ganado a Murcia

Los visitantes tendrán la oportunidad de comprobar cómo se cierran negocios de compraventa el día de apertura de la XIX Feria de Ganado de Murcia, que abre sus puertas el próximo 6 se septiembre, ya que numerosos tratantes estarán presentes realizando acuerdos para dar a conocer esa tarea a los murcianos de hoy.

Otra de las novedades de la edición de este año es la puesta en escena de la concesión del privilegio de la Feria, concedida por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII: un mensajero del Rey leerá el edicto por el que se otorga el derecho a la ciudad de Murcia para celebrar este mercado.

La Feria del Ganado de Murcia contiene animales autóctonos, entre los que destacan vacas, cerdos y caballos. También cuenta con animales de pluma y muchos visitantes acuden sólo a ver especies exóticas y artesanía. Una de las paradas obligadas de los asistentes son las zonas donde se ubican los chatos murcianos 

Día del Caballo

Otra de las tradiciones que se mantiene es la celebración del Día del Caballo, que tendrá lugar el 8 de septiembre. En esta jornada  se realiza un paseo-desfile de carruajes de caballos, con salida desde la Azacaya y llegada a la avenida Alfonso X El Sabio, donde se hace entrega del premio "Caballo de oro", que el pasado año recayó en el concejal de Cultura, Rafael Gómez, por su labor de fomento de la Feria.

PROGRAMA DE LA XIX FERIA DE GANADO DE MURCIA

Jueves, 5 de septiembre 10 a 14 y de 17 a 24 horas: La Azacaya, Carretera de Beniaján. Compraventa de ganado. Exposición y venta de productos y maquinaria agrícola.

Viernes, 6 de septiembre III Concurso de canaricultura de color y postura. Enjuiciamiento. Entrega de premios domingo día 8. Entrada de ganado al recinto ferial y distribución de corrales. Compraventa de ganado. Exposición y venta de productos y maquinaria agrícola.

19,30 horas: Inauguración oficial. Exposiciones permanentes: Muestra de reptiles y aves rapaces. Muestra de canarios Organiza: Asociación de canaricultura A.M.O. Ganado Autóctono, vaca murciano-levantina, chato murciano, gallina autóctona murciana.

20 horas: Espectáculo de cetrería y manejo de animales silvestres

22 h: Exhibición de adiestramiento canino. Organiza: Criadero Valle Perdido.

Sábado, 7 de septiembre Toda la mañana: IV Concurso Regional de Gallina Autóctona Murciana. Valoración. Entrega de premios domingo día 8. Compraventa de ganado. Exposición y venta de productos y maquinaria agrícola.

19 horas: La Azacaya, Carretera de Beniaján. Espectáculo de cetrería y manejo de animales silvestres.Exhibición ecuestre.

23 horas: Exhibición de adiestramiento canino Criadero Valle Perdido.

Domingo, 8 de septiembre Compraventa de ganado. Exposición y venta de productos y maquinaria agrícola.

10,30 horas. Día del Caballo. Salida del Paseo-desfile de carruajes y caballos hasta la Avda. Alfonso X el Sabio, donde habrá degustaciones gratuitas y entrega de obsequios a todos los participantes. Participación libre. Entrega del “Caballo de Oro” del año 2013 a La Peña El Carro, máximo galardón de la Feria de Ganado, otorgado por COPELE.

Itinerario: La Azacaya, Ctra. de Beniaján –dirección a Murcia por la mota del río–, puente de la FICA, Avda. Intendente Jorge Palacios, Paseo de Garay, Avda. Teniente Flomesta, Gran Vía –por el carril bus–, C/ Maestro Alonso, C/ Sta. Clara y Avda. Alfonso X el Sabio. Colaboran: Cervecería Gambrinus de Cobatillas y Estrella de Levante.

19 horas: Espectáculo de cetrería y manejo de animales silvestres

24 horas: Clausura de la Feria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES